UNA CUMBRE PARA CUBA Y EL NARCOTRÁFICO

domingo, 22 de abril de 2012


UNA CUMBRE PARA CUBA Y EL NARCOTRÁFICO
(4-22-12-10:10AM)
Por José M. Izquierdo
Para Juan Manuel Santos (JMS), presidente de Colombia y anfitrión de la “VI Cumbre de las Américas” recién concluida, la cumbre fue un éxito. Pero, ¿Que hubiera pasado si la cumbre no se hubiera celebrado? Absolutamente nada, estas cumbres han demostrado que son más paja que trigo y esta en particular, no pudo lograr ni siquiera una declaración final.
Para los EEUU, la cumbre confirmó lo que todos saben y a ellos parece no importarles, terminada la presidencia de Álvaro Uribe, no le quedan muchos aliados en el hemisferio suramericano y su influencia en América latina, es cada vez menor.
De todas formas, reunir a un número importante de mandatarios de América siempre es importante, es una gran oportunidad  para estimular el comercio entre los países del área, crear nuevas alianzas, reforzar las ya existentes, y una excelente oportunidad para que mandatarios de diferentes países hablen cara a cara, sobre asuntos de interés mutuo evadiendo protocolos.
Los gobiernos más izquierdistas del área agrupados en el ALBA, por ayudar al viejo tirano de Cuba, casi le aguan la fiesta al anfitrión JMS, ausentándose unos de la cumbre antes de terminarse y no asistiendo otros. Aunque en la práctica, ninguno de estos líderes “socialistas” de América, tenían mucho que aportar al buen desarrollo de la cumbre, y al progreso y el bienestar de los pueblos de los países allí representados.
La inclusión de Cuba en encuentros futuros y el narcotráfico, se debatieron con fuerza. Los amigos del tirano Castro, presionaron para queCuba esté presente en próximos encuentros. Aunque estas cumbres son para países libres y democráticos y Cuba, no es ni una cosa ni la otra.
El narcotráfico, tema de interés común para muchos países de América estuvo presente. En América, carteles de la droga operan con libertad, disfrazados de “Guerrilleros”. Países como Colombia y México, no han podido controlar el narcotráfico desde y hacia sus territorios, porque estos guerrilleros narcotraficantes son apoyados, operan y comercian protegidos por figuras de gobiernos del áreacomo Cuba y Venezuela.
Pero, ¿Qué aportaría la Cuba de Castro a un evento libre y democrático como la VI Cumbre de Las Américas, que sea de interés y beneficio para los países allí representados, Comercio, tecnología, Salud, democracia, libertad, o respeto a los derechos humanos? ¡Nada! Entonces ¿Por qué tanto interés de JMS y otros mandatarios, en integrar a Cuba a estos eventos sin exigirle nada a cambio?Cuba iría a esa cumbre a pedir ayuda económica, obtener influencia política para desestabilizar a los pueblos de América, enfrentarlos a los EEUU, y regar el veneno del socialismo por el continente.
¿Cuál ha sido el resultado de las relaciones de la Cuba de Castro, con los países de América? La creación de guerrillas en Centro y Sur América convertidas hoy en narcotraficantes, ayudar a sus “amigos” a tomar el poder mediante las urnas, para que después se conviertan en caudillos totalitarios y “socialistas”, fin de la democracia y los derechos humanos, miseria, violencia, crimen, el caos.
El problema no está en acercarse a Cuba para que cambie, la solución es exigirle a Cuba que cambie para que se acerque a los países democráticos y libres. Basta ya de exigir a los EEUU un cambio de política hacia Cuba. Hay que exigirle a Cuba un cambio de política hacia los EEUU y el mundo libre y democrático del hemisferio, que no sea la exportación de su doctrina socialista y totalitaria.
En la VI cumbre de las Américas, se hizo mucho esfuerzo por incluir a la Cuba de Castro en el seno de la comunidad latinoamericana, pero poco por exigirle al régimen de La Habana, respeto por la democracia y los derechos humanos del pueblo cubano. Se trató el temadel narcotráfico, pero sin mencionar a los gobiernos que lucran con las drogas, que estaban allí presentes. Cartagena fue una cumbre para ayudar a la Cuba de Castro y su régimen, donde se dieron los primeros pasos para legalizar el comercio de las drogas en América y donde nadie se atrevió a “Coger los rábanos por las hojas”'.