¿POR QUÉ FRENAR A LOS QUE HACEN HISTORIA?

miércoles, 21 de marzo de 2012


¡COMO VIENE VA!
(3-14-12-2:15PM)
A PROPÓSITO DE UNA DENUNCIA HECHA POR UNA OPOSITORA DESDE CUBA
Aldo, te envié ese trabajo, escrito y publicado hace ya casi diez años, para que si puedes lo envies a Sonia Garro.Para que ella entienda que el cuartico está igualito. Los periodistas tienen miedo a salir para las calles. Y eso no es periodismo.Si quieres lo publicas en tu sitio como recordatorio histórico. En mi encuentro con la periodista Belinda Salas, ella me expresó: "cuando te fuistes todos comentaban, que falta hace la Carro". Y me confiesa que nunca nadie se atrevió a hacer ese periodismo. Me sentí muy bien con aquellas palabras. No por mí. Por el equipo de periodistas que logró crear Juan Granados García para su sitio Cuba Free Press. Todos para la calle. 
Sinceramente, entiendo muy bien lo que dice Sonia Garro. 
María del Carmen
Desde Dentro de Cuba.
Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - 26 de Agosto del 2002

¿POR QUÉ FRENAR A LOS QUE HACEN HISTORIA?
Por María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.
La Habana.- Siempre imaginé que este periodismo independiente nos ofrecía la posibilidad de no dejar pasar por alto el menor de los acontecimientos, que cada acción, interpretación o tendencia sería expuesto a la luz pública, porque en definitiva esta es nuestra propia historia. La que se está escribiendo a pesar de todas limitaciones que sufren un activista de derechos humanos en Cuba.
No darle paso a una información, so pretexto que esto es “cuestión de chismes entre opositores además de ser una falta de tacto, eticidad y otras cosas, frena el paso a tendencias y actitudes que son lógicas en cualquier proceso que exige cambios sociales, políticos y económicos y surgen en todas las etapas emancipadoras. Por lo menos en Cuba históricamente se ha comportado así.
Durante años nos hemos preguntado los cubanos ¿Qué pasó en la Mejorana? ¿Fue esto lo que motivó la decisión de Martí de desobedecer las órdenes de Máximo Gómez y salió al campo de batallas, donde duro solo minutos?
¿Quién de nosotros no se ha interesado por conocer las relaciones Martí- Maceo o Maceo – Máximo Gómez? ¿Cuántas y cuántas son las cartas que nos refieren de las divergencias entre estos Héroes de Nuestra Historia Mambisa.
Y aunque ahora no somos mambises, si existen diversas tendencias de cómo se debe llegar a los cambios hacia la democracia en Cuba y esto lógicamente provoca incomprensibles, divergencias, y hasta actitudes poco respetuosas entre las partes, Claro, con una característica muy especial que ahora estamos ante un Cuerpo Represivo muy especializado, al que nos enfrentamos todos los que decimos ¡No! al Régimen de Castro y aunque muchos aseguran que los periodistas no deben tener tendencias políticas, yo digo de forma categorical:
Este periodismo es una Misión, y nunca mantendré una actitud “neutral” porque soy tan cubana, como el más humilde de los opositores al Régimen y elijo para mi trabajo el periodismo de acción, sin titubeos y “SIN TEMOR A LAS PALABRAS”.
¿Qué está pasando cuando los Grupos Opositores tienen problemas? ¿Existe verdadera cobertura de Prensa, para conocer porque Partidos tan “duros” como el Partido Democrático “30 de Noviembre” ha sufrido alteraciones? ¿Por qué no hablar de ello? Es nuestra historia, la de los hombres que la hacen. ¿Por qué no hablar que hay grupos de la desobediencia civil que tienen sus propios líderes y que se pronuncian sin temor contra los que se les imponen con “discursitos” y tratan de aplicar los mismos métodos de Jerarquía que la Sociedad Socialista de la que queremos huir?
El periodismo está obligado con la verdad y con hechos exactos, objetivos. “No son chismes los que se producen, cuando en un Ejecutivo, deciden cambiar sus líderes, son divergencias propias de los procesos que buscan evolucionar la Sociedad.
¿Quién nos dijo que pasó en la Mejorana?… “Nadie”. Hoy seria imperdonable no recoger ¿Qué está pasando realmente, cuando existen criterios contrarios a los que todos esperan escuchar o se aferran a escuchar. Sería un error lamentable dejar de recoger estas incidencias, por cobardía, o por falsas interpretaciones, porque esto es partedel quehacer histórico de nuestros tiempos.
No estamos en los años 60, en que el sufrimiento de los primeros presos “plantados” dio lugar posteriormente al filme “Cuando nadie... escuchaba. “ Sería muy lamentable finalmente que algún cubano de estos tiempos, víctima de sus actitud contestataria en contra del Régimen de Castro, resuma... “Cuando nadie escribía”...
Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.