MUTACIONES DEL TOMEGUÍN DEL PINAR

lunes, 5 de marzo de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
MUTACIONES DEL TOMEGUÍN DEL PINAR
(3-2-12-9:00AM)
Por Aldo Rosado-Tuero
Cuando se publicaron mis novelas "Recuerdos de Aurelio" y "El Tomeguín Blanco", muchos lectores cubanos pusieron en duda la existencia de un tomeguín blanco y muchos amigos, entre ellos Esteban Fernández me han preguntado si en realidad existe el tomeguín blanco.
A todos les he contestado los mismo. Sí, en Cuba hay casos certificados de ejemplares de tomeguines del pinar (tiaris canora) blancos. Yo pude observar en mis correrías cazando pájaros silvestres con jaulas de trampa, en distintas oportunidades, un ejemplar blanco en una bandada de tomeguines con los colores ancestrales. Inclusive la revista Bohemia, publicó (antes de la debacle castrista) un reportaje sobre un ejemplar de esa especie completamente blanco, en cautividad.
Cuando ocurren estas mutaciones en libertad, no se perpetúan, porque la manada ve a los ejemplares de otro color como si fueran otra especie, pero cuando el ave se comienza a criar en cautiverio y empiezan a aparecer caracteres mutantes, es posible fijar la mutación, haciendo cruces entre hermanos, de padre a hija y de madre a hijo, por lo que tarde o temprano aparecerán varias mutaciones de distintos colores de tomeguines del pinar.
En los Estados Unidos actualmente han surgido ya varias mutaciones de tomeguín de la tierra( tiaris olivacea)(en la foto de la izquierda, un ejemplar pied, con amarillo y manchas oliva), pero hasta ahora no es común ninguna de tomeguines del pinar, aunque no debe de descartarse que ya exista alguna en algún aviario y que su dueño siga trabajando en secreto hasta fijar la mutación y crear una línea de esos mutantes.
En España, donde muchos aficionados a la ornitología y criadores, se dedican a criar tomeguines del pinar (allí se les conocen como "yerberos de Cuba), ya se conocen al menos dos mutaciones: amarillo con ojos negros y amarillo con ojo rojos o lutino(foto grande que encabeza esta nota).
Amigos aficionados a la ornitología de España me afirman que por lo menos un criador ha logrado fijar la mutación lutino y me hicieron llegar la foto del bellísimo ejemplar que ilustra este artículo. Ojalá y pronto podamos anunciar que  por aquí también ha surgido una mutación de este vivaz pajarillo de lo campos cubanos.
Mi esperanza y mi sueño es que el acaudalado hombre de negocios Leopoldo Fernández Pujal, que tanto amor ha demostrado a su patria, se decida a comprar en España una pareja, al menos de portadores del gen lutino y nos las traiga de regalo para el trust que estamos fomentando para criar aves endémicas de Cuba con el fin de repoblar los campos cubanos arrasados por la caza indiscriminada permitida por el castrismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que no puedas hacer eso repoblar con genes mutantes que la natura no ha seleccionado puede destruir la especie

Anónimo dijo...

Aqui en Costa Rica yo tube la oportunidad de observar uno de color blanco