ES EL DIOS CONCIENCIA QUIEN LOS HA DE JUZGAR, SR. MÁRQUEZ.

martes, 27 de marzo de 2012


ES EL DIOS CONCIENCIA QUIEN LOS HA DE JUZGAR, SR. MÁRQUEZ.
 (3-16-12-2:40PM)
Por. Lic. María del Carmen Carro.  
Había decidido no escribir referente  a la visita del Santísimo Papa Benedicto XVI a Cuba. Sinceramente, me irrita que los cubanos le anden rogando al Papa, lo que debemos hacer por nosotros mismos. ¡Esto, es cuestión de pantalones y bien puestos! Y no lo tomen como una “frase irrespetuosa”.  
Los últimos acontecimientos de la llamada “Protesta de los 13”, indica que no debemos permanecer callados cuando varios cubanos deciden ocupar el templo de la Virgen de la Caridad, aun cuando el vocero de la Iglesia Católica, el señor Orlando Márquez  hace un comunicado utilizando los medios oficialistas  para aclarar que colocan a la Iglesia en “situación crítica”.
Hasta las últimas notas informativas que hemos conocido, no se manifiesta ningún acto violento que pueda poner en peligro la vida de ningún feligrés, ni se han ocasionado daños materiales dentro del templo. No se conoce de ofensas a las autoridades eclesiásticas.
Para comenzar Sr. Márquez ( foto) “.Son 13 cubanos”. Y en cuanto a lo de “disidentes”, tengo el privilegio histórico de poder aclararle que al menos en el caso de Carlos Miguel López Santos, es un “Contestatario” y de los mas auténticos que he conocido. “Miguelito Cartelito’ lleva precisamente ese adjetivo por sus demostraciones con carteles frente a las Iglesias.
Y me pregunto, después de tantos años que ya suman más de una década: ¿Alguna vez le contaron al Papa lo que Miguelito pedía en sus carteles? (Ignoramos si continúa en la protesta, pero aun no siendo así, tuvo la iniciativa de igual forma*).
Y alguna vez por casualidad, ¿Alguien le dijo al Papa Juan Pablo II, cuando su visita a Cuba en 1998 que una joven llamada Aurora Pantoja y más conocida por Karla, sacó un cartel en medio de la Plaza Cívica durante su misa, en el que exigía la Libertad del pueblo cubano?
¿Alguna vez le dijeron al Santísimo Papa Juan Pablo II, como esa joven fue sacada de la Plaza ? Aurora perdió su embarazo y quedó dañada por mucho tiempo para poder lograr un embarazo. ¿Alguien del Arzobispado le contó al Papa Juan Pablo II, que en aquella Plaza se escucharon gritos de ¡Libertad! Que los opositores que logramos llegar, fuimos custodiados todo el tiempo por gendarmes de la Seguridad del Estado?
Me podrían también responder si esto que ahora hacen con los ocupantes de la Iglesia de la Caridad no es una manifestación de MIEDO, entonces…. ¿Qué es el miedo?
“NO TENGAN MIEDO”.-dijo, el mensajero de la Paz y la Esperanza.
¿Ya se les olvidó que el pueblo cubano, aquella madrugada en que salimos los católicos desde la Plaza de la Catedral, a los pies de la Virgen de la Caridad. Virgen Mambisa, Patrona de los cubanos, el pueblo gritaba.- ¡Cuba Católica, siempre fue!? Por la calle Reina en Centro Habana se escuchaban Alabanzas y cuando solo se acercaban a algo que parecía “anticomunista”, de pronto aparecía un gran coro, con altavoces que hacían callar a los cubanos que estaban viviendo una jornada de esperanza. Ya hace 12 años …-¿Y...?
¿Por qué la Iglesia Católica Cubana insiste en  coquetear con el régimen de la Habana  y sacar a esos cubanos del Templo? Ellos también tienen voz. Ellos están en la Casa de Cristo. Y la casa de Dios no tiene dueños.
¿Quién les teme? …¿El pueblo le teme a 13 cubanos?
Sr .Márquez, revise su Dios-conciencia.
¡Que pena escuchar que les caiga la sombra de “infiltrados”. Hablen claro. Infiltrado -¿Quién? ¿Miguelito Cartelito?
Yo creo que el lenguaje es “torpe” y de bajo perfil político. Se han pasado el tiempo empleando ese lenguaje que destruye y roe la dignidad.
La Iglesia Católica no es primera vez que da la espalda a los opositores. Ya olvidaron los hechos de “Los Pasionistas” del 24 de enero del 2002, cuando un grupo de opositores del Partido Democrático 30 de Noviembre en las afueras de la Iglesia exigieron la libertad de su Presidente, Rafael Ibarra Roque, y ante las turbas que nos daban golpes, y nos arrastraban, el templo cerró sus puertas y utilizó igual discurso.
¿Por que el Sr. Márquez, no alzó su voz en aquella ocasión y le cuestionó al Padre Elizarde, por qué no refugió y protegió a aquellos opositores que estaban siendo golpeados y llevados a los carros jaulas casi arrastrados? Los castristas querían volcar el patrullero, allí en la misma puerta de la Iglesia y  el párroco permaneció ajeno a los hechos, quizás mirando desde el campanario.
Las Iglesias siempre han sido el refugio de los pobres, de los desamparados. Hace pocos años una joven madre mexicana se refugió con su pequeño hijo en una Iglesia de New York. Ella iba a ser deportada a su país natal, por su estado migratorio ilegal. Elvira Orellana es su nombre. Ella sentía miedo y buscó protección. Allí permaneció  por mucho tiempo. ¿Por qué las iglesias de EEUU no rompen con esa función social y las de Cuba se quieren olvidar-que la casa de Dios es para los humildes, para los que tienen hambre, para los desprotegidos?
“La Protesta de los 13” debe tomarse como una iniciativa más, con la particularidad que ha puesto a “correr” a unos cuantos, a pocos días de la visita del Papa.
“A la Iglesia no la pueden involucrar en política”, siempre precisan sacerdotes, diáconos, la guardia católica y cuanto emisario católico existe…pero ¿Así se comportan?
Y como el tema me colma la paciencia les recuerdo a todos los cubanos que Marti  también  quería bien lejos de la política  a los sacerdotes.
Cuaderno de Apuntes No 18 pag. 400 de las Obras Completas.
-Marti, dijo. :“ Pues eso (curas en política) de meterse en las casas con la autoridad indiscutible e infalible de las cosas de Dios, escenciales y eternas, para influir en las cosas políticas, locales y de mero accidente, es un robo peor que cualquier otro, y usurpación de almas”.
Y como nota adicionada a este trabajo, les comunico:
La Fundación Cívica Martiana se mantendrá al tanto del destino de los ocupantes, conocidos por la “Protesta de los 13”* y la considera legítima y respetuosa con nuestros principios contestatarios al Régimen de Castro.
* Nota de Nuevo Acción: Miguel, junto a los otros doce miembros del PRC, fueron desalojados por la policía y miembros de la Seguridad del Estado, esta madrugada, alrededor de la una de la mañana, a petición de los jerarcas de la Iglesia Católica