5MENTARIOS

jueves, 1 de marzo de 2012


5MENTARIOS
(2-26-12-5:00PM)
“El 19 de enero del 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente chino Hu Jintao, hicieron público un comunicado al fanalizar la visita de Ju a Washington. En él se proclamó que ellos comparten el compromiso para ‘una cooperación efectiva y comprensiva en las relaciones US-China.’Cada parte le aseguró a la otra respecto a su principal  preocupación, anunciando, ‘Los Estados Unidos reiteraron que le dan la bienvenida a una China fuerte, próspera y exitosa que juegue un gran rol en los asuntos mundiales. China dijo dar la bienvenida a los Estados Unidos como una nación del pacífico asíatico que contribuya a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región’.
Desde entonces, los dos gobiernos han han establecido la implementación de los objetivos fijados. Altos oficiales norteamericanos y chinos han intercambiado visitas e institucionalizado sus intercambios en asuntos sobre las principales cuestiones estratégicas y económicas.
Los contactos de militar a military se han reiniciado, abriendo un importante canal de comunicación. Y a niveles extraoficiales, el llamado track two grupo (grupo de la segunda vía) ha venido explorando la posible evolución de las relaciones chino-norteamericanas. -Henry Kissinger, en un artículo de Foreign Affairs de marzo-abril del 2012. Foreign Affairs es la revista del CFR (Council of Foreign Affairs, en español: Consejo de Relaciones Exteriores)