RESIDENTES DE EL COBRE SUFREN REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE CUBA ANTE VISITA PAPAL

miércoles, 15 de febrero de 2012


RESIDENTES DE EL COBRE SUFREN REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE CUBA ANTE VISITA PAPAL
(2-13-12-5:00PM)
Por: Maria Elena (Paloma) Rodríguez.
Autoridades del gobierno de Cuba imponen el terror en el poblado de El Cobre perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de ofrecer una falsa visión mundial de la realidad cubana durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI con motivo del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional.
Según testimonios visuales de vecinos del lugar, filmados por la organización opositora Unión Patriótica Cubana (UNPACU) la presencia militar en el poblado es extrema la cual exigen constantemente documentación, efectúan detenciones y registros a ciudadanos y diferentes medios de transportes que transitan por el lugar, además de multar y obligar a demoler sus viviendas al campesinado que vive en condiciones de miseria extrema sin ofrecer alternativa al respecto.
Rodolfo Naranjo, residente en El Cobre por más de 30 años y activista de la mencionada organización opositora con relación a lo que acontece expresó: “…Un toque de queda es lo que hay aquí en El Cobre…”
Las fuerzas gubernamentales luego de efectuar la poda de árboles a ambos lados de la carretera que conduce al Santuario han citado a las oficinas del Poder Popular, órgano de la Asamblea Nacional a todas las familias que sus domicilios son ahora muy visibles desde la carretera y muestran condiciones paupérrimas de vida.
Al personarse el campesinado en estas oficinas son multados por 500.00 pesos, moneda nacional, al tiempo que se les informa que tienen que demoler ellos mismos sus viviendas por ilegalidad, al no haber efectuado la tramitación que les confiere la legalización de las mismas.

Para inciar dichos tr
ámites las autoridades exigen que la viviendas reunan condiciones básicas como piso, paredes y buen techo, todo lo cual les es imposible a estas familias debido a su precaria economía, razón que también les impide pagar la multa.

Dado lo anterior y por aproximadamente diez días se encuentra viviendo a la intemperie Lidia Rastra Ló
pez (38) con sus tres hijos menores que oscilan entre los 3 y once años de edad, diabéticos y asmáticos.

Otros vecinos se han negado a efectuar la demolici
ón de sus propias casas y están a la espera de la decisión gubernamental, entre los cuales se encuentran:
Edni Gilar Rivero (38) quien convive con su esposa y un menor de tres años.
     Isael Laera Torres que reside en el lugar en compañía de dos hijos y un nieto.  
Albert Rosario Vázquez, padre de dos jóvenes, uno licenciado en Derecho y otro con cuarto año aprobado en la misma especialidad universitaria y su esposa impedida física debido a un accidente.

Todos los antes nombrados se niegan además a abandonar el lugar, declarando que algunos residen allí por m
ás de una década donde se sienten bien y son queridos por la comunidad.

Agregaron  a su vez que estos hechos jamás habían sucedido con eventos deportivos celebrados en el poblado, ni cuando la visita del anterior Papa a Cuba en enero de 1998.
Entre tanto acontece que mujeres y madres católicas practicantes, miembros de la organización Damas de Blanco están siendo detenidas, amenazadas con el retiro de la tenencia de sus hijos y decomisándoseles la ropa blanca que usan en sus visitas dominicales al Santuario Nacional de El cobre donde acuden a rezar por sus familiares presos por causas políticas.