LA EXONERACIÓN DE ATILIO GARCÍA MELLID

martes, 21 de febrero de 2012


LA EXONERACIÓN DE ATILIO GARCÍA MELLID

2-15-12-5:00PM)
Por Rodolfo Jorge Brieba
Atilio García Mellid ha sido un exponente de primera línea del pensamiento argentino, autor de artículos y libros sobre historia y política nacional cuya máxima expresión tal vez la constituya "Proceso al liberalismo argentino".
Había participado en la fundación de FORJA junto al renombrado Arturo Jauretche siendo de origen radical, tal como aconteciera con la mayoría de los integrantes de tal movimiento.
Hacia 1940 la Cámara Argentina del Libro (CAL) constituída por las principales editoriales 
del país lo designó gerente de la entidad a fin de manejarla administrativamente teniendo en cuenta su relevancia como escritor e intelectual, amén de su pujanza y saber.
Aquella corporación civil se mantuvo independiente de cuestiones partidarias y política habida cuenta su función profesional y económica pero estableciendo vìnculos muy estrechos con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en función de los comunes intereses editoriales.
Ahora bien, con el transcurso del tiempo la SADE se embanderó en el eje opositor al gobierno surgido de la revolución del 4 de junio de 1943 y otro tanto fue haciendo la CAL hacia 1945 enrolándose en el apoyo a la coalición denominada Unión Democrática propiciada por el embajador de EEUU en la Argentina, Spruille Braden, llegando a disponer un asueto al personal de las editoriales a fin de concurrir a la marcha de la Constitución y Libertad en favor de dicho frente electoral.
Atilio García Mellid 
como integrante de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora cuya cabeza era Hortensio Quijano apoyó la fórmula que este integrara con Juan Domingo Perón para las elecciones del 23 de febrero de 1945.
Fué así que la muy "democrática" Cámara Argentina del Libre (CAL) procedió a la exoneraciòn del insigne argentino en su carácter de gerente hacia el 5 de febrero en virtud de su pensamiento y accionar cívico lo que fue material de amplia difusión en los medios de aquella época.
Ahora bien ¿Quien sucedió a Atilio García Mellid en la gerencia de la entidad?
Se trataba de un intelectual antiperonista nacido en Bélgica y fallecido en París donde se afincara a partir de 1951 por no poder soportar al gobierno peronista. Dicho personaje otorgó - con el curso de los años - su apoyo a Fidel Castro de Cuba, a Ernesto Cardenal de Nicaragua y a los partidarios de Salvador Allende de Chile países aquellos dos que visitó oportunamente.
¡Quien podía ser el gerente sustituto sino...Julio Cortázar! Y así se escribe la historia.
NOTA DEL DIRECTOR DE NUEVO ACCIÓN: Tuve el honor, que el gran escritor Atilio García Mellid, me distinguiera con su amistad, siendo yo apenas un joven sin otra historia y laureles que mostrar que mi lucha contra el comunismo y mi acendrado nacionalismo y mi anhelo de contribuir a la unión de los nacionalistas iberoamericanos. Su libro “Revolución Nacional o Comunismo” me sirvió de mucho y en él, tan temprano como en 1967, ya García Mellid predecía el derrumbe del bloque soviético. Una de mis más profundas emociones la experimenté el día que en una carta suya, comenzó a tratarme de camarada.