CUBA 2012:¿OPOSICIÓN PACÍFICA O LUCHA ARMADA?
(2-16-12-5:00pm)
←ESTO O ESTO→
Por Andy P. Villa *
Dentro de Cuba, el movimiento de oposición al gobierno ha escogido la opción de reclamar sus derechos mediante la lucha pacífica. Incluso, a los que militan en las diferentes organizaciones se les hace mucho énfasis en no perder la calma ante las provocaciones de los agentes represores y no responder con violencia ante las agresiones que reciben, que van desde los insultos hasta brutales golpizas.
Esto contrasta con la historia e idiosincrasia del pueblo cubano. Desde losprimeros tiempos que recoge la historia, los indios nativos lucharon contra los colonizadores hasta ser exterminados, ante la imposibilidad de doblegarlos, razón por la que fue necesario llevar a Cuba esclavos desde la lejana África.
Luego, los descendientes de estos mismos españoles, nacidos en Cuba y considerados "criollos", junto a los esclavos y sus descendientes, protagonizaron una valiente lucha contra el colonialismo, haciendo uso de las armas a su alcance, incluso en lucha desigual de machetes contra armas de fuego. Como resultado de las dos guerras de independencia, España salió de Cuba y tuvimos el primer presidente cubano en 1902.
Posteriormente, y ante la necesidad de terminar con la dictadura de Fulgencio Batista, el pueblo se unió y luchó violentamente, tanto en las ciudades como en las montañas, lográndose el 1ro de enero de 1959 el triunfo de la Revolución Cubana, que trajo esperanza para la población ante las promesas de su líder.
Desgraciadamente, todas aquellas promesas e ilusiones se truncaron y en Cuba se implantó una dictadura que ya acumula 53 años. La cual se ha caracterizado por la intolerancia ante cualquier forma de oposición o de intención de reclamos. En sus cárceles se tortura sistemáticamente y se elimina físicamente a los opositores ante la imposibilidad de domarlos.
Por otra parte, desde finales del año 2010 se ha iniciado un movimiento mundial en contra de las dictaduras, al que se le ha llamado: "Primavera Árabe". Es mediante la lucha armada que se ha logrado la liberación de países como Libia, ante la reticencia de su líder Muammar al Gaddafi de abandonar el poder. Su régimen tenía muchos puntos en común con la dictadura de los hermanos Castro, de ahí la gran amistad que existía entre ambos y los reclamos de estos por evitar que su camarada perdiera la posibilidad de continuar abusando de la población.
En estos días en Siria también se están produciendo fuertes enfrentamientos entre la oposición y otro de los gobiernos dictatoriales que quedan en nuestro planeta, con la solidaridad también del dictador del Caribe para con su amigo Bashar al-Assad.
En Física los iguales se repelen y los opuestos se atraen. En espiritualidad ocurre lo contrario: los opuestos se repelen y los iguales se atraen. Es por eso que las personas buenas se juntan entre ellas y los malos se identifican los unos con los otros y se defienden. De ahí la amistad y solidaridad entre los Castros y Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Daniel Ortega, Evo Morales, Kim Jong-il, Rafael Correa, Muammar al Gaddafi, Sadam Husein, Nicolae Ceausescu Bashar al Assad, etc.
Algunos de ellos no han logrado barrer con la democracia totalmente, como es el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador. En esos países aún queda la esperanza de sacarlos del poder mediante la opción electoral, a pesar de las trampas que acostumbran a hacer.
Pero, ¿Qué pasa donde la opción electoral ha sido eliminada? ¿Cómo liberarse de los dictadores que oprimen a sus pueblos?
Los hermanos Castro no van a ceder el poder de ninguna manera, van a hacer todo lo posible y hasta las últimas consecuencias por preservarlo y disfrutarlo, sin importar a cuántos tengan que asesinar en el camino, como ya lo han hecho recientemente, o a cuántos sea necesario moler a golpes. Ante esto la pregunta es:
¿Se podrá lograr la libertad de nuestra patria por el método de la oposición pacífica, o tendremos que hacerlo siguiendo la tradición cubana de la lucha armada y violenta contra quien nos oprime?
*Andy P. Villa es autor del libro: "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba"
0 comments
Publicar un comentario