YO ACABO CON LA JUNTADERA “ESA”!..... NOW?...HERE?

jueves, 12 de enero de 2012


YO ACABO CON LA JUNTADERA “ESA”!..... NOW?...HERE?
 (12-21-11-5:15PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro.  
La imagen de mi madre con el centímetro de coser  por encima de los hombros aun está  viva en mis recuerdos: las palabras que más le gustaban. “Las juntaderas son malas”: Sin dudas eran órdenes y no se discutían, como si las tres hermanas fuéremos tres soldados.  
“Se acabó la JUNTADERA O ME DEJO DE LLAMAR Carmen”. Ella se refería a amistades que no cumplían con sus requisitos. En muchas ocasiones anticuados, sin mucha importancia quizás, pero que sin duda a ella inquietaban.
Para mi madre si una niña hablaba en alta voz ó reía a carcajadas ó pasaba para el interior de la casa sin pedir permiso, o trataba de hablar cosas que ella no podía escuchar, así de rotundo: - “no la quería al lado de nosotras”. – Y sin muchas explicaciones: “Se acabó la Juntadera”. Y muerto el perro se acabó la rabia.
Con los años nos hicimos adolescentes y mi padre reclamaba libertades para nosotras. Ella admitía aunque no con mucho agrado las minifaldas, los bailes, mis salidas para practicar natación, pero NADA DE JUNTADERAS. Solo pude llegar a ser intérprete y traductora con la anuencia de mi padre y el total rechazo de mi madre. Para sus conceptos las traductoras eran mujeres muy liberales. Nada, que mi progenitora competía con- Dolores la pura.  
Y de estas vivencias parto de mi interior hacia el exterior y lo llevo a una reflexión en estos tiempos en que tanto se debate el tema de los que viajan a Cuba y los que argumentan que los viajes a Cuba solo sirven para OXIGENAR a “los Castro” y “ para aumentar la represión”  Hace días pienso y ordeno mis recuerdos para encontrar una coordenada que me lleve a concientizar que Castro sin “viajeros” se “afixiaría”…que Castro se “afixia” sin las cosas que lleva un gusano (maletín que se identifica así fuera de las tiendas-GUSANOS PARA CUBA.) Concluimos  que es un artículo exclusivo para los cubanos que viajan desde Miami. NO para centroamericanos. No para europeos. ¡Que ridículo!
Y aunque era una niña recuerdo muy claro como Castro hizo una recogida de los llamados “gusanos” por los días de la crisis de Octubre. Los sacó de sus casas, los montó en camiones rusos y los llevó para un  Stadium. Allí permanecieron de pie, durmiendo a la intemperie, por solo ser “gusanos”. Recuerdo el hermano del reconocidísimo hombre de progreso de Miami -Víctor del Corral. Su hermano Wenceslao (ambos fallecidos) fue uno de esos que permanecieron en aquellos Stadium. Lo marcó para siempre. Murió aquí en el exilio. Y no habían visitas de cubano americanos a la Isla; Y quien oxigenaba a Castro para tanta represión. La más cruel que se recuerde.
-¿Y quién “oxigenaba’ a Castro para llevar a tantos cubanos a los paredones de fusilamiento.?
-¿Y quién oxigenaba a Castro para encarcelar a las mujeres en la cárcel de Guanabacoa? hoy devenida una de sus celdas principales en hidropónico, por la humedad de ese lugar. Tétrico lugar. Visítelo y compruébelo.
Y ¿Quién oxigenaba a Castro? Cuando construyó los pueblos cautivos, tales como Briones Montoto, por mencionar alguno.  
Las Iglesias casi cerraron sus puertas, las religiones fueron apagadas. No había visitas familiares. Ni de aquí, ni de allá. NO HABÍA JUNTADERA. Y los cubanos comenzaron una vida… tan, pero…tan diferente, que todos comenzaron a vestirse igual y de ahí la palabra ’Tostenemos”. Se acabó todo.  Se gritaba a coro “con harina con malanga, todos con Fidel”. Sin harina y sin malanga, y mas de cincuenta años y de ellos cerca de treinta sin JUNTADERA Y CON MUCHA, EXAGERADA REPRESIÓN. Mi colega de cátedra cumplió cuatro años por poseer cuatro dólares. Un año por cada dólar.
Ana Maria mi amiga desde la niñez. Preciosa muchacha. Fina. Delicada. Sus últimos años en Cuba los pasó trabajando en la agricultura.- ¿Y quién le daba oxígeno a Castro?
Es que todos nos estamos volviendo “locos”. “Olvidadizos”. A Castro no creo le interese mucho aplicar su status preferido. –“Todo mi pueblo “el cubano” sin nada”.Obligarlos a vivir fuera de la humanidad moderna. Todo para mi cúpula. Nada para el cubano de a pie.
He leído muchos criterios sobre los viajes a Cuba. Unos  a favor. Otros en contra. Yo preferí conocer como piensa “el cubano” con el que convivo y hacen mi día a día. El que vive en Hialeah, más conocida por la “Palangana de los cubanos”. Sinceramente, la mayoría consideraron el gesto de las prohibiciones –como una- falta de respeto. En Hialeah se trabaja. Se puede palpar. Recorrí algunas Agencias de Viajes a Cuba y todos estaban alertas. Los viajes a Cuba volvieron y no quieren renunciar a ese modo de “negociar”.
Y para los mal pensados. No he viajado a Cuba. No he intentado viajar, sé que fui muy perseguida, y no sé hasta donde les molesto actualmente. Yo soy la misma que conminaron a salir de mi Patria. Ellos son socialistas recuerden y todo cambia quinquenalmente. Pero, este es un tema sensible y así hay que tratarlo, con sensibilidad. Conozco de cerca lo que es no poder besar el cuerpo ya sin vida del que lo dio todo para que fueras -Tú por ti misma-, con valores y con sentimientos hacia la familia y hacia la Patria. A mi viejito no lo vi  nunca más. Comprendo ese dolor. Antes lo imaginaba. No lo deseo para ningún compatriota.
Cuando llegué a este país compartí varios programas en Radio Mambi con Encinosa (padre) que Dios lo guarde en la Gloria y siempre llevaré el orgullo de haber conocido a tan gran cubano-. El me dijo con tremendo dolor.-“Como quisiera ver aunque sea en fotos la tumba de mi madre que está en Santiago de las Vegas. Yo imaginé su dolor. Ahora se como llega hasta calar los huesos y el corazón.  
LA JUNTADERA “ESA”, A QUIEN MENOS LE CONVIENE ES A CASTRO. Los cubanos están diseminados por el mundo. Se acabarían los viajes desde Miami.- ¿Y quién los detiene desde Francia, Italia, Grecia, México, Brasil y hasta del Congo.-¡ Por favor!, esto no se trata de Oposición, ni de envíos a la disidencia, que por razones obvias también engrosan las arcas de los Castro, en el mismo término, también les dan “oxigeno”.  Esto se trata de llevar la modernidad y corroer el alma de los Castro. Y además también de tener una buena dosis de valor.  ¿Por qué habrá un pasaje para los auténticos anticastristas?  Señores, sin duda mi madre tenía razón-LA JUNTADERA TRAE MALAS CONSECUENCIAS. Y CASTRO LO SABE

1 comment

Anónimo dijo...

NO entiendo , este blog que leo a diario y comparto algunas de sus ideas pero no todas, publica este articulo sobre la necesidad de viajar a Cuba? en mi opinion creo que muy correcto y acorde a lo que se necesita ahora
La juntadera de los cubanos de afuara con los de adentro abre las entendederas a los de adentro y corroe el sistema jsuto lo que necesitamos... pero no entiendo como este blog da oportunidad a este articulo ,,,, me quito el sombrero ante este hecho
gracias l blo y a la autora