REPORTE DE UN VIAJE A CUBA ¡COMO VIENE VA!

sábado, 14 de enero de 2012


REPORTE DE UN VIAJE A CUBA
¡COMO VIENE VA!
(1-12-12-5:00PM)
Estimado hermano y amigo Aldo,
Como le prometí le relato un poco de las experiencias que tuve durante el viaje a Cuba. Pero antes quiero declarar que durante las tres semanas que viajé por varias ciudades lo logré sin tener que recurrir a ninguno de lo siguiente:
No renté un carro del gobierno(lo hice a particulares)
No renté una posada del gobierno(lo hice en casas particulares o de amigos)
No consumí ningún alimento proveído por una entidad del gobierno. 
Aquí mi reporte sobre mis experiencias:
Nuevos Negocios:
Pura mentira. La mayoría son negocitos con estilo puestos de frutas que encuentras en las calles deHialeah o venta de guarapo.  Para dar una visión hacia donde van estos supuestos negocios hagamos esta ecuación matemática: Un vaso de unas seis onzas de guarapo se vende por un peso cubano. La tasa de cambio es de unos 24 pesos por un dólar. En Cuba un dólar no compra ni un litro de gasolina. Y no olvidar que el vendedor de guarapo solo se dedica a elaborarlo. Ese peso es repartido con el campesino que siembra la caña, el que la transporta y la empresa eléctrica. Sí, la electricidad para moler la caña está sumamente cara, algo que me expresaron muchos de esos nuevos empresarios.
Para analizar el resultado de esa fórmula matemática quiero compararlo al costo de una libra de carne de puerco: 24 pesos cubanos. Mi pregunta es muy simple. ¿Cúantos vasos de guarapo tiene que vender uno de estos negocios para comprar una libra de puerco y brindarles proteínas en el alimento diario de sus hijos? 
Los pocos restaurantes que han abierto se encontraban vacíos. Sí, completamente vacíos. Cuando entrábamos nos recibían como los deportistas que llegan de las Olimpiadas con medallas de oro. Varios Paladares han entregado sus licencias. Todo lo que se vende en el mercado negro son productos robados a las entidades del gobierno. El gobierno no pudo ni va a poder parar estas malversaciones. El cubano ya está programado para “Resolver” por necesidad o no.
Los únicos negocios que tienen posibilidad son las de vender Pizzas. Esto debido a que la materia prima es robado de las panaderías estatales. El precio de la materia prima es tan bajo que el margen de ganancia les rentable. Una pizza personal se vende en unos 4 a 5 pesos cubanos.
La Sociedad:
La sociedad está corrompida. La moral no es baja sino que brilla por su ausencia. En un paladar donde estuvimos, se encontraban alojados una niña de 16 años con un italiano de unos setenta y cinco años. Esto lo vi muy a menudo. Y las personas hablando de esto muy normal. Hasta al referirse a cuánto dinero ella heredaría cuando el italiano muriese. Obviando por completo la situación principal. Y lo más doloroso que el paladar permitiese eso en su propiedad.
Por otro lado las fiestas que forman los cubanos residentes en el extranjero que visitan a Cuba. Muchos, muchos le pagan a varias jovencitas para que bailen desnudas en sus fiestas privadas (casas de sus familiares). Y por supuesto, con la autorización de esos familiares. Esto se ha convertido en lo último, todos hablan sobre esto como si fuera la última película de Hollywood, como una envidia por no haber sido invitado.
Me encontré que un 60 a 70 por ciento de los cubanos que viajan a la isla lo hacen con estos propósitos. No necesariamente esta inmoralidad pero algo cercano o parecido. Me explico: Estuve en un lugar donde me encontré con una muchacha cubana residente en Tampa. Ella estaba con un novio cubano mucho más joven que ella y residente en Cuba. También estaba presente otra pareja residente en Cuba. Después de una larga charla entre ella y mi esposa, nos revela que había viajado a Cuba porque su abuela estaba muy enferma de gravedad. Solo que le pregunté  donde se encontraba su abuela y me respondió que en su casa en Holguín. Me explico un poquito, en ese momento estábamos sentados en casa de un amigo en común en la Habana. Casi el que muere fui yo. Creo que esta anécdota no necesita más explicación. Mi esposa tuvo que retirarse debido a las nauseas.
Si hacemos una prueba científica y logramos coger un ejemplar de estos cubanos que viajan a Cuba, hay un porcentaje muy grande el chance de que nos encontremos con esta gentuza. Esa noche le recordé a mi esposa la palabra “asere” y como le llamamos a esa generación o mejor dicho degeneración.  
La Política:
Todos están de acuerdo en algo: los Castro han fracasado y con ellos se llevaron aCuba. Los Castro no tienen ningún poder en Cuba. Tienes que viajar por la isla y conocer personas para llegar a esta conclusión. Los del poder son los segurosos locales. Sí, ellos son los que mueven todo. Y los Castro se los permite a cambio de que los ayuden a mantenerse en el trono. Alguien me lo explicó de esta manera con un dicho del propio Castro: “bajo la revolución todo, fuera de la revolución nada”. Muchos o todos estos personajes entienden esto y juegan bajo esta ley del juego. Estos “Big Guys” del mercado negro también son los jefes o gerentes de entidades estatales. Ellos limpian los libros y otros venden los materiales robados en la calle.
Corrupción en la policía:
De esto no puedo comentar mucho puesto que tendría que hablar de cómo y cuándo.  Pero si puedo opinar sobre este: la corrupción policial será la que le dará el “tiro de gracia” a esa dictadura. Pero al mismo tiempo será el dolor de cabeza de la nueva democracia. Aldo, no puedes imaginar hasta donde llega la corrupción en los policías.
El País:
Total deterioro. Ruinas en cada barrio. Casas y edificios derrumbados o en estado cerca a la total pérdida. El olor en las calles es de animales muertos. Las aguas de desecho de las casas corren por las calles y los niños juegan en ellas. Oficinas con “zombis” sentados esperando el llamado de Drácula. Hospitales sin ventanas y ropas tendidas por esos ventanales.
Un final esperado:
Unas de las últimas noches mi esposa me dice que quisiera ir al Morro para caminar y ver la Habana de Noche. Pues nuestro amigo decide ir a buscar un taxi. Regresó 30 minutos después con el carro y el chofer de un corresponsal de una agencia de noticias muy conocida. Por 45 chavitos nos paseó por toda la Habana.
Amigo Aldo, esto es solo un miga de nuestras experiencias por tres semanas en Cuba. No tengo ni las energías ni el tiempo para escribirlas todas. Muchas fotos y videos, pero por razones obvias no queremos compartirlas por ahora. Por favor publica esta para que nuestros amigos vean un poquito de realidad y nuestros enemigos les tiemblen las piernas…..digo patas….piernas son las extremidades de un humano.
“Give me liberty or give me death”

1 comment

Perla dijo...

me gustaría ver las fotos que trajo de la habana.