BELLAS AVES EXÓTICAS SALVADAS GRACIAS A LAS FULLERÍAS DE "OPOSITORES CUENTAPROPISTAS"

sábado, 14 de enero de 2012


ACEPTANDO RETOS:
BELLAS AVES EXÓTICAS SALVADAS GRACIAS A LAS FULLERÍAS DE "OPOSITORES CUENTAPROPISTAS"
(1-1-12-5:00PM)
Macho de una pareja de Aparecido de San Diego o Red legged honeycreepers (nombre científico: (Cyanerpes cyaneus), en uno de los aviarios del autor. (Fotos: © Aldo Rosado-Tuero).
Por Aldo Rosado-Tuero
Desde niño siempre rechacé las cosas fáciles y me encantaron los retos e ir en busca de lo dificil. Hay una canción del cantautor argentino Alberto Cortés, que me encanta y creo que me define. Dice: "prefiero más que llegar- pensar que ya estoy llegando, andar por andar andando, caminar por caminar. Ir en busca de la rosa, más delicada y hermosa- que se pueda imaginar- si no la encuentro enseguida- me queda toda la vida para poderla encontrar".
Cada fin de año me señalo una nueva tarea para el próximo. El año pasado mi propósito fue cocinar al menos una vez al mes para mi familia, un plato especial. Lo cumplí nada más por medio año, para tranquilidad y satisfacción de mi esposa--no porque cocinara yo mal--sino porque el reguero y "la cagazón que formaba yo en la cocina", la volvían loca.
El final de este año que anoche terminó, me encontró bastante cabreado por la conducta de muchos "opositores" a los que he estado dedicando parte de mi dinero para ayudarles y que en realidad me han convencido que no son ni patriotas, ni sinceros, ni honestos--pero esto será motivo para varios artículos que iré publicando en los próximos meses--y dudaba yo cual sería mi promesa para el nuevo 2012, cuando ocurrió algo, que parece mandado por la Providencia para que tomara la decisión.
Sucedió que un importador de aves exóticas--recuerden los lectores que eso fui yo por muchos años--se acordó de mí cuando en un cargamento de aves llegadas de Sur América, venía incluido un  par de Aparecidos de San Diego (nombre con que se le conoce en Cuba a esta rara ave) y como hacía poco había importado 8 pares y ninguno le sobrevivió, se acordó de mi y me llamó y me ofreció este par y  a mitad de precio (son aves bien, pero bien caras) aclarándome que era un riesgo grande, pues él dudaba de que yo lograra que vivieran más de cinco días. Enseguida le acepté la oferta y le aseguré- "no solo sobrevivirán sino que los voy a hacer criar en cautiverio".
Este tipo de aves son insectívoros, no comen semillas, liban del néctar de las flores y cazan insectos al vuelo, por lo que es dificil mantenerlos por un avicultor privado,(en la foto de la izquierda, un poco borrosa: la pareja de "Aparecidos" pero yo decidí que esa tarea yo podía vencerla y los traje para mi casa y los instalé en un jaulón grande (4'X8'X4') con un pequeño ficus (laurel) en un tiesto de 7 galones dentro, y comencé  mi tarea usando el sentido común o ingenio cubano: Dentro del ficus instalé una pequeña bombilla eléctrica (foco) de pocas bujías, que se deja encendido por la noche, con el fin de atraer insectos hacia el arbol, los que comienzan a volar dentro de la jaula, una vez apagada la luz en la mañana. Procuré dos vasijas de cerámica y le eché algunas frutas podridas para atraer  moscas de frutas. Cubrí las vasijas con una malla para impedir que los pájaros tuvieran acceso a comer las frutas--lo que podría enfermarlos--pero que permitía que las mosquitas volaron fuera. Resuelto el problema de la proteina animal indispensable, cazada en forma natural, lo otro se reduce ahora a ir probando cada día distintas dietas suplementarias de diferentes composiciones, néctares, y otros insectos, acompañados de minerales y calcio líquido, para ir viendo cuales son las que más les gustan. La banana o plátano fruta, es hasta ahora su dieta preferida después de los insectos que cazan al vuelo.
Hoy en la mañana han cumplido los 5 días y están en perfectas condiciones (mucho mejores de cuando los traje) y la foto grande  que aparece al inicio del artículo y la otra de arriba a la izquierda, tomadas ayer en la tarde, lo demuestran.
Traigo todo esto a colocación, porque como humano que soy, me he estado cansando de buscar y buscar a los opositores en Cuba, que de verdad merezcan el sacrificio de seguir sacando continuamente dinero de mi bolsillo y francamente he encontrado--después de desembolsar bastante dinero--muy pocos que no hayan montado un negocio de "opositor por cuenta propia", y cuando titubié ante la cantidad a desembolsar por las aves, decidí que algún dueño de "bodeguita opositora" va a dejar de recibir mi mesada, pues este año, he decidido retomar mi amado  hobby de tantos años de criador de aves exóticas y de dificil cría y para eso voy a usar la mayor parte de lo que tenía destinado a los "opositores por cuenta propia".
No quiere esto decir que no voy a seguir ayudando a los verdaderos opositores--que cada día se reducen a menos--pero como yo soy muy transparente, lo estoy haciendo público, para ver si allá se dan cuenta de que cada vez les va a ser más dificil seguir engatuzando a los cubanos que desde el exterior hacen tantos sacrificios para tratar de levantar el espíritu de lucha en la isla esclava. Veremos si con las aves esta vez logro mis propósitos. Con ellas, al menos no tendré que sentirme como un idiota ante cada mamarrachada y cuentos de los "bravos anticastristas" de la V y la L hecha con los dedos en lugares cerrados.