LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL "ANCLA"

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(12-9-11-5:00PM)
LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL "ANCLA"
Por Aldo Rosado-Tuero
“Los años que van de 1959 en adelante marcan una fuerte, reacción de las clases expropiadas y de sectores que tienen hasta entonces una fuerte vinculación de ellas. Comienza, entonces, lo que después sería una importante tendencia Contrarevolucionaria. En la región aparecen seis organizaciones contrarevolucionarias, como la Asociación Nacional de Cubanos Libres Anticomunistas, el Movimiento Demócrata Cristiano y la Triple A. Estas organizaciones llegaron a tener 357 integrantes y pertenecen a la  etapa donde se desarrolló la lucha contra bandidos. En General, avituallaban a los alzados, mantenían contactos con la CIA, recaudaban fondos monetarios, colaboraban con las salidas ilegales del país y desarrollaban sabotajes a la economía, sobre todo a las plantaciones cañeras”. ( Tomado de un reporte de la tiranía titulado “Periodo revolucionario en Caibarién)
La Asociación Nacional de Cubanos Libres Anticomunistas (ANCLA) fue una de los primeros Movimientos que se crearon para luchar con las armas en contra de la recién inaugurada tiranía. Tuve el privilegio y el honor de estar (en tan temprana fecha como los primeros meses de 1959) entre los fundadores de aquel grupo que tan activamente luchó y dejó su impronta en la entonces provincia de Las Villas.
Desde la página 190 hasta la 196 de mi novela histórica "Recuerdos de Aurelio" cuento sobre la fundación y desarrollo de dicho movimiento subversivo. Hoy adapto y extracto para los lectores de Nuevo Acción partes de ese capítulo:
Un grupo de compañeros provenientes de las filas revolucionarias de la lucha contra Batista y que compartíamos los ideales nacionalistas de luchar contra el totalitarismo comunista que se nos venía encima, sin supeditarnos a los norteamericanos, decidimos fundar una organización que al principio tuviera carácter provincial para después irle buscando adherentes o incorporarlos a otros núcleos locales y provinciales que ya estaban floreciendo por toda Cuba. Contábamos con una buena red de conspiradores a lo largo y ancho de la provincia de Las Villas, en algunos pueblos camagüeyanos y un par de núcleos en La Habana y El Cotorro.
Eulalio Estévez Zaragoza "Yayito" (el hijo mayor del legendario "Yayo" Estévez) propone el nombre de "Agrupación Nacional de Cubanos Libres Anticomunistas". El acrónimo forma la palabra ANCLA, que a todos nos gustó por lo fácil que es de pintar como símbolo y por ser todos los integrantes de su dirección nacional nacidos o residentes en Caibarién, y el ancla figura en el escudo de ese pueblo (foto de la izquierda).
La primera dirección colegiada quedó integrada por Aldo Rosado-Tuero, "Yayito" Estévez, su hermano menor José Ramón Estévez "Papito", Orlando Lorenzo, a quien todos llamamos "El Agrario", por ser guajiro de tierra adentro y alguien cuyo nombre nos reservamos pues se quedó en Cuba y no sabemos si aún vive o no.
Con motivo de la gigantesca concentración campesina que Fidel organizó en La Habana el 26 de julio de 1959 cuando trasladó a cientos de miles de campesinos de todos los campos cubanos hacia la capital de la República, el ANCLA organizó su primer gran golpe publicitario. Se imprimieron cientos de miles de volantes que en forma de "Carta al Pueblo de Cuba y a los Campesinos", redactada por quien escribe este relato, se distribuyó en forma masiva usando diferentes métodos, pero el más ingenioso y eficaz se me ocurrió a mí: La dirección nacional del ANCLA, acompañada de decenas de militantes (todavía, por nuestro pasado, podíamos pasar como adeptos a la revolución) nos presentamos de voluntarios en las casas Municipales del 26 de Julio, donde se organizaba el transporte de los campesinos que serían acarreados para la concentración de la Plaza Cívica que había sido rebautizada como Plaza de la Revolución. No tuvimos problemas. Fuimos aceptados con entusiasmo. La mayoría éramos conocidos como revolucionarios y todavía no habíamos sido fichados como enemigos  del régimen. Como jóvenes preparados y capaces enseguida ganamos preeminencia en los comités de trabajo.
El día en que los campesinos abordaron los diferentes medios de transporte que los conducirían a La Habana, en cada asiento de omnibus, en cada espacio para sentarse de los vagones de pasajeros de los trenes que venían de todas las provincias, había un ejemplar de la "Carta al Pueblo de Cuba y a los Campesinos", firmada por el ANCLA, alertando sobre la inminente comunización de Cuba, los peligros de la dictadura que se les venía encima y llamando a la lucha a la cubana "para rescatar a la revolución sin caer en la trampa de los cipayos que quieren el regreso al pasado ominoso".
Fueron muchos los trabajos de resistencia, propaganda, sabotaje y ayuda a los alzados en que participaron por esos días los combatientes del ANCLA
Cuando por circunstancias que de ser narradas aquí alargarían demasiado este artículo (pero que se pueden leer en "Recuerdos de Aurelio", los hermanos Estévez Zaragoza se ven compelidos a viajar con su padre Eulalio Estévez Viera "Yayo" a los Estados Unidos, se elimina la dirección colegiada y yo paso a ocupar la dirección nacional del ANCLA, hasta su incorporación dentro de Rescate Revolucionario Democrático.