ACTIVIDAD DE OPOSICIONISTAS EN LUGARES PÚBLICOS DE SANTIAGO DE CUBA

lunes, 12 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD DE OPOSICIONISTAS EN LUGARES PÚBLICOS DE SANTIAGO DE CUBA
"LOS DERECHOS HUMANOS QUE MÁS LE INTERESAN AL PUEBLO"
(12-11-11-9:45AM)
Por Lic. Yoannia Nápoles Quiñones (Agencia de prensa " La Voz de Oriente".)
Santiago de Cuba, 10 de diciembre de 2011.
 Un grupo de opositores pertenecientes al Partido Republicano de Cuba, FLAMUR  y del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) celebraron el día de los Derechos Humanos en lugares públicos de la ciudad de Santiago de Cuba. 
El Parque Abel Santa María es muy frecuentado por jóvenes y adultos, un lugar que algunos escogen para la meditación, justo ahí se distribuyeron un total de 260 ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos gracias a la colaboración de Meinardo de la Cruz Bárcenas (PRC), Annia Alegre Pécora (FLAMUR) y Obel Luis Ramos Acosta (CEEDPA).  
Se produjo un intercambio donde Eduardo Torres (Delegado del PRC en Songo la Maya) aclaró algunos conceptos erróneos que tenían algunos de los ciudadanos presentes, como por ejemplo: el que Cuba no tenía obligación alguna de cumplimiento, cuando lo cierto e s que el Estado cubano es signatario de la Declaración Universal. 
El Lic. Ernesto Vera Rodríguez (Director General del CEEDPA) explicó la importancia de la fecha, sus orígenes y el largo proceso que antecedió a la firma del documento en fecha 10 de diciembre de 1948: “Después de la Segunda Guerra Mundial las naciones necesitaban volver a la normalidad y si bien el fascismo había sido derrotado existía la posibilidad real de nuevos conflictos, ya que el nacionalismo fue exacerbado…Ustedes tienen en sus manos un documento excepcional y quizás después que le examinen descubran que en el algún momento de sus vidas algunos de los derechos le han sido negados”.  
Aquellos que recibieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos comentaron fundamentalmente el artículo 25. Según una señora de 65 años que prefirió no revelar su identidad: “Los cubanos no tenemos un nivel de vida adecuado, vivimos como animales y el problema de la vivienda no fue resuelto por Fidel. La asistencia médica es de lo peor, en los hospitales si tú no le llevas una merienda al médico te dejan morir”. 
Ya en la sede del CEEDPA en Stgo de Cuba, Eunices Madaula mostró satisfacción pues al  finalizar el intercambio “no solo se logró dotar de conocimientos a personas que quizás asociaban los derechos humanos a la libertad de expresión, sino que encontraron en la Declaración Universal derechos que se acercan más a su realidad”. Por su parte la Lic. Juana Victoria Asencio expresó que “la oposición en Santiago de Cuba logró encontrar el espacio para llevar un mensaje con impacto real, alejándose del típico bullicio sin contenido y burlando a la Policía Política.
VEA EL VIDEO CON PARTE DE LA ACTIVIDAD

http://youtu.be/3U1U5gKYmxA