RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA Abel Nieves

viernes, 4 de noviembre de 2011

RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA
(11-2-11-9:10AM)
Esta foto es un testimonio histórico del valor desplegado por nuestro pueblo frente a la barbarie castrista y de la varonil actitud asumida por la juventud cubana antes de ser obnubilada o castrada por la tiranía. En esta foto tomada por Peter John Lanton, el 23 de septiembre de 1959, aparece el legendario ex preso político Abel Nieves, con 16 o 17 años de edad, cuando fue capturado en la zona de Consolación del Sur. Abel formaba parte de los bravos patriotas que ya en tan temprana fecha se habían ido a la Sierra de los Órganos a luchar con las armas en la mano, para tratar de evitar la consolidación de la tiranía que nos venía encima.
Es de destacar que Abel estaba atado de pies y manos e iba a ser asesinado por el jefe de operaciones de las tropas castristas que le habían capturado. Salvó la vida gracias a la valiente actitud asumida por el entonces Capitán del Ejército Rebelde Vicente Martínez Rodríguez, jefe Militar de Consolación del Sur.
Abelito, como cariñosamente le llamamos todos los que le conocemos y queremos salvó la vida, pero cumplió una larga condena y sufrió múltiples maltratos en las mazmorras castristas. Testimonios de su calvario están en los archivos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y a pesar de eso se niega a colgar los guantes" y aún sigue de lleno en la lucha. (Foto: Archivo de Abel Nieves Morales)