SE HAN PERDIDO COSAS MÁS IMPORTANTES QUE UN JUEGO DE PELOTA

jueves, 27 de octubre de 2011

SE HAN PERDIDO COSAS MÁS IMPORTANTES QUE UN JUEGO DE PELOTA
 (10-27-11-5:10PM)
Por Andrés Pascual 
Parece que el mundo se acabó en Cuba porque el equipo de beisbol que representa los males del pueblo cubano, propiedad exclusiva de la tiranía, perdió dos torneos de poca calidad seguidos. Yo no sé si es verdad lo de que algunos aspectos del espectro socio-político son manipulados hasta convertirlos en "opio" por dictaduras interesadas en "tapar el sol con un dedo", quiero decir, para desviar la atención de verdaderos y urgentes problemas que solo lastiman a una parte del pueblo (sin familiares ni en la Comunidad ni en la nomenklatura, incluso sin buenos trabajos para robar) que no por "parte" es pequeña (tal vez hable del 85 % de la población).

El caso es que hay un incremento de la actividad represiva contra una parte de la oposición, que alcanzó a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, de la peor manera posible: la asesinaron.

En muchas partes del mundo se han hecho eco del detalle solidarizándose con la pena producida por la pérdida; pero ninguno ofrece ni la mínima posibilidad de manejar lo que realmente pudo haber sucedido: necesitan pruebas, pero, para votar contra el embargo impuesto al ladrón en la ONU ni vacilan ni solicitan una condición paralela que condene ampliamente el bloqueo de todo que le ha impuesto la tiranía al pueblo cubano durante 50 años. No hace falta ni interesa, porque, a ese grupo de comelones que se reúnen cada cierto tiempo en Nueva York de vacaciones pagadas, los alimenta el cordón umbilical del antiamericanismo y el castrismo es una especie de "niña de los ojos" de la reacción internacional, que se manifiesta hoy exactamente igual que como lo hacían los satélites del Pacto de Varsovia hace 25 años.

¿Cuál es la razón por la que los "infiltrados" en Cuba buscando noticias sobre el impacto de la muerte de Laura, de cualquier canal televisivo, solo indagan entre miembros de las Damas de Blanco o en algunos "caudillos" de la disidencia como el Huelguista de Oro, Coco Fariñas, o el delator de lujo para empeños mayores, Elizardo Sánchez Santa Cruz? ¿Por qué no van a buscar la reacción entre elementos del pueblo de a pie? ¿Cuál será la opinión del cubano cansado de esperar un ómnibus durante 2 horas; o de la anciana que sabe que no llegará al pico de pan racionado que le corresponde, no solo porque la oferta es baja, sino porque el dependiente ya empaquetó el que tiene que mandarle al policía del sector, a la jefa del CDR o al jefe de protección física de un ministerio que vive en el barrio? ¿Cuál es el impedimento en buscar el rechazo a la tiranía entre quienes ni de juego serían condescendientes con la dictadura? o, ¿Acaso a Laura no la conocían tantos como deberían?

Desempolvar lo del cuentapropismo le resulta al castrismo lo mismo que las promesas de Obama para la reelección al pueblo americano: vaselina con antecedentes trágicos. Sin embargo, en Cuba la gente sueña con un mundo capitalista “preservando los valores de la robolución” y ellos en plan de millonarios, porque ni tienen interés en conocer ni nadie les ha explicado que el objetivo de la tiranía es dejar en los hombros de ellos mismos y de los viajes y las remesas la actividad distributiva obligatoria que, como gobierno, le corresponde.

La pena y la indignación por el asesinato de Laura Pollán y de las que haga falta para dar el ejemplo contundente de lo que son capaces si se ve en juego su supervivencia, ha servido también para que una parte del exilio (por lo menos lo aparentan) incluso otra opositora franca y creíble dentro del país, como que pretendan condonar ciertas deudas morales y obligados resquemores contra facciones disidentes que representan a la dictadura y se oponen a la libertad de Cuba, no solo porque no persigan ni busquen eliminar de raíz el castrismo, sino porque lo que quieren es algún maquillaje que les haga partícipes de un desgobierno "mejorado" de acuerdo a sus intereses personales y/o de grupo.

Mientras, el pueblo, sobre todo la juventud, llorando "a moco caído" porque un equipo de pelota, símbolo de todo lo que ocasiona sus problemas, perdió con los americanos.

No se debe dudar que todavía no se entiende qué se esta haciendo mal para enfocar al pueblo cubano en sus verdaderos intereses; lo cierto es que, además de hablar, de no crear una alternativa seria a La Colmenita, por ejemplo; de no comprometerse en actividades de importancia capital en el inicio de la tan necesitada recuperación moral del pueblo, nadie comprende la función “teledirigida para algunos” de muchos de los disidentes y de algunos otros que los apoyan por acá.

Mientras, el pueblo llora la derrota de "su equipo nacional" sin un saco de cemento para tapar una gotera; sin un cuarto donde vivir ni un vaso de leche para desayunar...y sin ninguna posibilidad de quejarse o de ser oídos.