OTRAS VOCES:LA OPOSICIÓN Y SU LÍDER NATURAL

lunes, 24 de octubre de 2011

OTRAS VOCES:
(10-21-11-10:50AM)
LA OPOSICIÓN Y SU LÍDER NATURAL
Por Juan González Febles
Lawton, La Habana, (PD) Las amargas lecciones aprendidas a partir de la muerte de Laura Pollán Toledo, plantean o ponen sobre el tapete una verdad incuestionable. La oposición interna cubana, la mayoritaria, siguió a Laura Pollán y fue esta valiente mujer, su líder natural.

Para quienes tuvimos la oportunidad de compartir tristeza e impotencia en la funeraria de Infanta y Benjumeda y ser testigos de la afluencia de público en su humilde vivienda de la calle Neptuno o ver esa marcha dominical en el exclusivo reparto Miramar a la salida de la iglesia Santa Rita, no quedan dudas razonables. Laura Pollán era la líder natural de todos esos opositores de a pie que surgen desde su anonimato para disputar la calle al régimen militar. Ellos son la única oposición temida por el gobierno en "reforma" del único partido. Lamentablemente, se trata de una oposición técnicamente acéfala. Está privada de una dirección articulada que la movilice como fuerza social y factor determinante para el cambio. Esto parece ser exactamente lo que teme el gobierno cubano.

Laura no dejó manifiestos ni documentos estériles, prefirió dejarnos su ejemplo. No fue mujer de premios o distinciones. El reconocimiento de mayor jerarquía que alcanzó, fue compartido con el resto de sus hermanas de blanco. La recordaremos siempre dulce y al alcance de todos. Aunque vio de cerca el pozo de los canallas, nunca dio la espalda ni tuvo palabras de reconvención para su pueblo. La maestra que fue, se entregó a la ciclópea tarea de educar políticamente a la gente con el ejemplo del amor. Y ciertamente lo consiguió.

Nos quedamos con el deseo de ver a algunos que nunca debieron faltar. Pero faltaron. Aparecieron o no como sombras fugaces que se desvanecían y reaparecían. Ciertamente los podios para el enfrentamiento cívico en el hospital, en la funeraria o en la zona congelada de calles calientes del selecto y excluyente Miramar, fueron ocupados por desconocidos o por conocidos a medias.

Una responsabilidad enorme ha caído sobre los hombros de su hermana de ideales y de luchas, hablo de Berta Soler. En alguna ocasión en que se refirió al racismo en oposición al patriotismo, José Martí nos regaló una imagen en que describió a las almas de los negros y los blancos, hermanadas en su ascenso desde los campos de batalla ensangrentados de Cuba libre. Esta imagen real del alma nacional cubana quedó grabada con los mejores tintes del sacrificio en cada una de las caminatas en que Laura, Berta y todas las formidables mujeres de blanco, enfrentaron la saña de las turbas enviadas contra ellas por Castro el menor.

Berta Soler asumirá la enorme responsabilidad de conducir Damas de Blanco. Para ello cuenta con el respaldo creciente de la oposición. La que cantó el himno nacional en la funeraria de Infanta y Benjumeda. La que lo hizo en una cuerda tan vibrante, como para que muchos comprendiéramos, quizás por vez primera el alcance y el contorno del verso que expresa, "morir por la patria es vivir".

Laura con su muerte sacó lágrimas de hombres y mujeres curtidos para el palo y el calabozo. Esos que no saben que quiere decir epistemológico y que cuando les preguntamos sobre si leyeron el último manifiesto político, niegan con la cabeza o dicen que "eso es muela".

Como no se cansa de decir mi colega y amigo Luís Cino, a Berta hay que apoyarla. Todos tenemos el deber de hacerlo para que el aliento y el ejemplo de nuestras Damas de Blanco y apoyo, continúen vivos en las calles de todos los cubanos. Esas en que el espíritu inmortal y libertario de Laura aún flota victorioso. Para que desde el cielo de los patriotas y las patriotas, nos llegue cada vez con fuerza creciente el santo y seña de las palabras, democracia y libertad.(Publicado por "Primavera Digital")juanchogonzal@gmail.com