MI VISIÓN DE LA REALIDAD CUBANA

lunes, 24 de octubre de 2011

MI VISIÓN DE LA REALIDAD CUBANA
 (10-19-11-11:20AM)
Por Marzo Fernández
Son tantos y tantos los trabajos que recibo sobre la actualidad cubana, elaborados por "patriotas" que dedican su preciado tiempo a denunciar las barbaries, el genocidio a que está siendo sometido el pueblo cubano, que me siento comprometido, a contribuir con un granito de arena a esta noble causa; y dar mi visión y precepción de lo que hoy está pasando en nuestra querida e inolvidable patria.
Para comenzar, la noticia de los titulares en el periódico Granma "se crea  escuela superior para la formación de dirigentes". Aunque parezca increible, en Cuba se acabaron hasta los dirigentes, una forma de ver la noticia.  Sin embargo, la realidad es otra, ya la dirección del gobierno está convencida, que el proceso de "transición" iniciado por Raúl Castro ha sido un rotundo fracaso, los anuncios y medidas adoptadas, no han tenido los resultados esperados, y han estado carentes de una falta de integralidad total, o sea que su aplicación ha generado más problemas que soluciones.  De este tema, ampliaremos mas adelante.

Para analizar la situación actual, que padece el gobierno y mucho más el pueblo, resulta necesario elaborar un inventario de crisis. Todo está en una crisis, en mi opinion, insoluble, y lo más triste, se ha perdido la brújula. No existe dirección para la solución de lo emergentes problemas.
 
---Aunque no se menciona, la tarea fundamental de la dirección del país, es evitar el fraccionamiento del partido comunista, así como evitar el surgimiento de grupos y tendencias que rompan la supuesta unidad que aun prevalece.  El ejemplo, es aun reciente: la autodestrucción de la Unión Soviética por las pugnas internas, las confrontaciones Yelsin-Gorbachov, las contradicciones y la falta de liderazgo, son elementos y factores, que el equipo de dirección cubano tiene muy presente.
No se puede olvidar, que desde el inicio del gobierno dirigido por Raúl Castro, han sido sustituidos todos los ministros (excepto Colomé Ibarra y  Abel Prieto), todos los primeros secretarios del partido en provincias, todos los presidentes de los Poderes Populares, todos los Jefes de Ejército, el equipo de Coordinación y Apoyo (los famosos “talibanes”, fuerza de choque ideada por Fidel).  Mas de 100 vice-ministros,  cerca de 300 directores de empresa.  Y prácticamente en su totalidad el cuerpo diplomático. Más de 600 directores y cuadros intermedios de los organismo de la administracion central
del Estado han sido liberados de sus funciones. ¿A donde han ido a parar todo este conjunto de dirigentes?

La salida ha sido genial, los han mandado a todos (un 80%) ha prestar funciones como asesores en Venezuela. Son parte integral
del contigente de 60 mil cooperantes que actualmente presta servicion en ese país.  Por una parte, el gobierno complacido, de deshacerse de este personal que puede resultar en extremo conflictivo, y que espere su retiro en tierras lejanas.
Y por otra, los "liberados" satisfechos de quitarse de arriba la persecución policíaca, y en su lugar tener acceso a cierto grado de libertad, alimentación, incluso dólares; y en especial, una opción de poder escapar, con más facilidad hacia tierras de libertad. Recordar que hasta Ramiro Valdés(foto), fue designado a prestar servicios en Venezuela, y el viejo "camaján" con mucha tacto fue declinando tan alto honor.  Intentaron sacarlo del juego, pero no funcionó.  La pobre Venezuela se ha convertido en el vertedero cubano.
---Otro de los grandes problemas, lo es sin dudas "la corrupción". Este es un fenómeno que se ha ido totalmente fuera de control. Para comprenderlo en su profundidad, la corrupción es una lacra inherente al equipo que dirige el país.  Los únicos que tienen acceso a los negocios empresariales vinculados con divisas, son la casta gobernantes y sus familiares allegados, más nadie tiene ese privilegio.  Por eso vemos al General Rogelio Acevedo, y su esposa, al Ministro Alejandro Roca, al compañero sentimental de una hija de Raúl, recientemente una nieta de Fidel con el hijo de Cabrisas.
Todos los días hay un escándalo. Cuando Raúl dio la orden de combatir la corrupción, realmente no tenía ni la más remota idea de lo que estaba pasando.  Se creía que todo, era el carnicero que robaba la carne o el panadero que se llevaba la harina.
Para la población cubana, ese es el ejemplo que hasta ahora ha dado el gobierno, lo mismo un general narcotraficante, que un ministro ladrón, da igual. Los únicos que en Cuba no roban, son Fidel y Raúl, ya que estos señores, se apropiaron del pais, en enero de 1959.
---Otro gran problema, la disidencia interna y los actos de barbarie contra la misma.  Hay que señalar, que históricamente el gobierno cubano ha sido implacable contra sus enemigos, lo dicen las más de 150 cárceles, los más de 10 mil fusilados, y los casi 4 millones de años de cárcel, que han cumplido los que han tenido el valor de discrepar de esa cruel dictadura.  Los tiempos han cambiado, los medios de comunicación se han modernizado y hoy prácticamente se puede ser testigo de estos actos de barbarie.

Para el gobierno cubano este un tema priorizado, al que le da una atención muy especial; sobre todo después de los acontecimientos en países con Egipto, Yemen, Libia, etc donde las dictaduras estaban solidamente establecidas.
Tienen que mantener a toda costa y todo costo (nada se escatima para ello) a la disidencia alejada de la calle y supercontrolada. Además compartimentada y dividida.  En mi opinión, el día que la disidencia se una, y se convoque una manifestación, con Biscet a la cabeza, ahí empieza el verdadero final de la pelicula. Ellos tambien lo saben, y para evitarlo no vacilaran en hacer a cualquier dirigente, lo misma que a nuestra heroica Laura Pollán.

Laura una simple maestra, mujer surgida de las entrañas
del pueblo, que al asumir una postura intransigente y patriótica, ha entrado en el altar de la patria.  Y no celebren victoria, en el pueblo hay muchas Lauras.

---De la gran crisis económica, nada escapa.  Todo ha sido una historieta, primero iban a eliminar la libreta, después a unificar la moneda, iban a dejar fuera a 1 millón de trabajadores (solo han llegado a 340 mil) se aterrorizaron con todas las manifestaciones que hoy conmueven al mundo;   las entregas de tierra, fracaso total, no hay implementos agrícolas ni semillas.  De la vivienda ni hablar, con estas lluvias --La Habana se cae--, el transporte no existe.  Ya se informó a la población, que no existen divisas para comprar alimentos.   Los documentales, muestran ciudades que dan la imagen de una destrucción total, y una población que realmente dan una visión de pobreza absoluta.
Un país que ha diseñado un programa de desarrollo, sustentado en el "cuentapropismo" ¿Qué es eso? ¿Hacia dónde conduce esa mentalidad? Paladares, vendedores ambulantes, payasos, etc. El otro día veíamos una entrevista con un excanciller cubano que se dedica a pintar y a administrar una cafetería, así va a salir el país, del hueco en que lo han enterrado.  Este señor no sabe hacer nada mas útil.
Cuando hablabamos de los dirigentes,  ¿Qué sabrán los actuales funcionarios cubanos, todos egresados de las academias militares de
Frunze, Voroshilov, para dirigir un país, una economía que necesita ser totalmente reestructurada? Lo que tienen en la cabeza es la más exquisita formación  represiva, totalitaria, comunista y fueron verdaderamente formados para esclavizar a la población. En este pais, no  podrian ni sabrian dirigir ni un McDonald.
Este es el legado del comunismo.