LOS PRO CASTRISTAS DEL EXILIO….LA BOSTA DE VACA Y EL OLFATO SELECTIVO

lunes, 24 de octubre de 2011

DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN:
(10-19-11-5:10PM)
CON LA TOGA VIRIL

"SOLO LA VERDAD NOS PONDRÁ LA TOGA VIRIL"- José de la Luz y Caballero
UNA COLUMNA A CARGO DE ALDO ROSADO-TUERO
LOS PRO CASTRISTAS DEL EXILIO….LA BOSTA DE VACA Y EL OLFATO SELECTIVO
Fotos del autor en un campamento de uno de sus recolectores de animales exóticos, examinando unos loros;  y con un tucán domesticado, precisamente capturado por Joao, el sujeto del que habla el autor en este  artículo. (fotos: archivo del autor)
Al principio de la década de los ochenta del pasado siglo, regenteaba yo una gran compañía de importación de animales exóticos, que importábamos para vender a zoológicos, instituciones médicas y para el negocio de mascotas exóticas, lo que me obligaba a viajar frecuentemente, muy en especial a África, el sureste asiático e Iberoamérica.
Durante uno de estos viajes, al Brasil, en busca de unos delfines rosados de agua dulce, oriundos del Amazonas y sus tributarios, para un parque de diversión alemán, resultó que el recolector que me surtía de los animales demoró más días de lo esperado en traérmelos  a Manaus y no me dejó otra alternativa que tomar un barco y navegar el Amazonas hacia su campamento de recolector, situado a varias millas  de Manaus, selva adentro, para apurarlo en la captura de los delfines.
El campamento de Joao, que así se llamaba el recolector**, era un gran claro abierto en plena selva, con un par de chozas rústicas y cientos de “jaulas” hechas  de distintos  materiales, en el que había toda clase imaginable de animales exóticos, oriundos de la Amazonia: desde tapires, hasta capibaras, pasando por osos perezosos, aguties, osos hormigueros y una multitud de monos de distintas clases. Aquel campamento olía  a rayos. Las defecaciones de los distintos animales, especialmente la de los monos, habían enrarecido el ambiente de tal manera, que aún dentro de la choza donde dormía Joao—llena de jaulas de guacamayos, cotorras, pericos, gallitos de la selva, etc—la atmósfera era irrespirable. Hasta tal punto que, cuando me invitó a comer capibara asado (“carpincho” le llaman los brasileros), le pedí que nos moviéramos a las márgenes del río, un poco alejado de su campamento. Aunque no se lo dije, era para poder comerme en paz, sin la horrible peste que reinaba en el campamento, la deliciosa carne del capibara.
Mientras comíamos le pregunté a Joao—un hombre aun joven—el por qué había escogido esta vida, ya que pasaba la mayor parte del tiempo en la selva y sólo iba a Manaus muy de tarde en tarde. Y su respuesta me dejó desconcertado, teniendo que hacer un gran esfuerzo para no soltar una carcajada.
Me refirió el recolector, que había sido  peón (“vaqueiro” o “gaucho”) en las comitivas que arreaban ganado desde El Pantanal a los mataderos y empacadoras industriales, que se había decidido a cambiar de vida, pues ya estaba cansado de oler a “bosta de vaca” (para los cubanos: plasta de mierda de vaca). Como imaginará el lector, no quise ofenderlo y no le manifesté lo que en ese momento pensé: al lado de la peste entre la que vivía, el olor a porquería de vaca,  resultaba algo así como Channel # 5. Claro que Joao ganaba con los animales exóticos, en un mes, lo que posiblemente hubiera ganado en 6 con las comitivas.
Traigo todo esto a colación porque he descubierto que en el exterior existen muchos “Joaos” cubanos pro castristas, que siempre están renegando de la peste a “bosta de vaca” del Miami del exilio militante, pero que jamás sienten su olfato ofendido por la tremenda podredumbre que emana de la tiranía a la que defienden y con la que están en abierto contubernio. Evidentemente los beneficios económicos y el dinero suelen hacer que los humanos tengamos, en algunos casos, un olfato muy erróneamente selectivo y altamente hipócrita.
**-Recolector: Individuo que dirige a las cuadrillas de  cazadores y acopiadores, y que las junta en un complejo antes de embarcarlas fuera del país.(Publicado en la edición del lunes 7 de abril del 2008)