CHECAS, EL INVENTO COMUNISTA

martes, 25 de octubre de 2011

CHECAS, EL INVENTO COMUNISTA
(11-23-11-5:00PM)




http://youtu.be/BroDwZbvOiM

Nota: La Checa (en ruso Cheká, ЧК — Чрезвычáйная Комиссия, Chrezvicháinaya Komissia, 'Comisión Extraordinaria') fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».

Por extensión, se denominaron «checás» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad.

En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la guerra civil utilizaban organismos análogos, a menudo parapoliciales, para detener, interrogar y juzgar de forma sumarísima.

 El nombre completo de la agencia era Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией и саботажем (Vserossíiskaya chrezvicháinaya komissia po borbié s kontrrevoliútsiyey i sabotázhem) en español, 'Comisión Extraordinaria de Todas las Rusias para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje'), pero comúnmente se abreviaba a ЧК (Cheká) o ВЧК (Vecheká). Aunque la forma correcta de pronunciación es cheká, popularmente se ha conocido en su forma española sin acentuar la á, como cheka o (con grafía castellanizada) checa.

Un miembro de la Cheka era denominado chequista. Los chequistas de la posrevolución vestían chaquetas de cuero, y así se les representan en muchas películas. A pesar de los frecuentes cambios de nombre a lo largo del tiempo, los policías secretos soviéticos continuarían siendo llamados chekistas; incluso hoy se sigue empleando (por ejemplo, Vladímir Putin ha sido llamado así repetidas veces en los medios de comunicación).

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Checa