LA POESÍA DE LUIS CONTE AGÜERO

domingo, 19 de junio de 2011

LA POESÍA DE LUIS CONTE AGÜERO
(6-18-11-9:45AM)
Desde que en la pasada edición del día 12 del presente mes publicamos el artículo  titulado "Una faceta poco comentada de Conte Agüero", sobre su poesía,  son varios los lectores que nos han pedido que publiquemos regularmente, alguna muestra de su obra poética. Nuevo Acción, va a hacer una excepción, para complacer a esos lectores y cada dos sábados (en sábados alternos), comenzando hoy, dedicará un espacio a la obra poética de Luis Conte.
PRÓLOGO CORTO
Por Paulina Fátima 
El Dr. Luis Conte Agüero se presentó el 5 de junio de 1975 en el Ateneo de Madrid, único poeta cubano invitado a ese centro que entre otras cosas es la cumbre de la poesía en idioma español. Su recital electrizó a los cubanos y los jóvenes españoles que lo escucharon. Allí lo llamaron “Poeta de la Hispanidad” título que después fue extendido a “El Poeta de la Hispanidad” en una invitación a intelectuales a Madrid en el año 2000, oportunidad en que hizo el resumen poético tan ovacionado que el intelectual diplomático colombiano Don Enrique Córdoba calificó de apoteósico.
Amo el sol que derrota mis ventanas
y la festiva luz que me despierta,
Amo la claridad que al tomar forma
conformó ante mis ojos y mi asombro
tu silueta, tu andar, tu figura
y en el rostro la flor de tu sonrisa.
¿Sortilegio? ¿Visión? ¿Aparición? …
Ahora espero cada día tu milagro de aurora.
**************
 Sueño sueños de ti; sueños sin sombra
donde llegan ternuras blandamente
que iluminan las nubes de mi frente
y tu nombre en mi pecho que te nombra.
Cuanto viene de ti nunca me asombra;
se desliza traviesa y suavemente,
levedad de rocío transparente
o rumor y temblor, furor de tromba.
Yo te daré mi amor en cada esquina.
En cada esquina la pasión callada.
que llena los vacíos de la nada
con la emoción humana más divina.