LOS TRANSPORTISTAS CAMAGÜEYANOS SE QUEJAN ANTE LAS ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO CUBANO

viernes, 1 de abril de 2011

LOS TRANSPORTISTAS CAMAGÜEYANOS SE QUEJAN ANTE LAS ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO CUBANO
(4-1-11-5:15PM)
Por Alejandro Cabrera Cruz
Camagüeypress.- La población camagüeyana ha logrado transportarse hacia sus diversos destinos gracias al ingenio de otros ciudadanos que convirtieron sus camiones de cargas de mercancías en ómnibus de pasaje, aportando a la ciudadanía una solución a la crisis del transporte, que el gobierno de turno en nuestra Isla, no es capaz de resolver.
A pesar de esto y atendiendo a que estos camiones cuentan en su kilometraje con más del 50% de explotación, se mantienen circulando milagrosamente todos los días. Los órganos de gobierno no le facilitan ni una mínima asignación de combustible, ni un taller donde realizar, al menos una reparación  menor a precio de Estado. Ni hablar de chapistería, pintura, tapicería, gomas, ni ninguna de las piezas de repuesto necesarias.  
Además,  los camiones circulan por encima de la capacidad, lo que ha traído innumerables accidentes con pérdidas de vidas humanas. El pago de impuestos asciende a los $ 500.  Moneda nacional más $112.5 por disponer de un ayudante que, indefectiblemente debe asistir para encargarse del cobro del pasaje, impuesto este que se pagara al Estado aunque el vehículo padezca una rotura y transcurran uno o varios meses sin trabajar.
Ahora llegamos al punto álgido de este tema. Resulta habitual el soborno exigido y aceptado tácitamente por los inspectores  y policías  que continuamente asedian a estos trabajadores, de lo contrario enfrentarían multas extremadamente exageradas de varios miles de pesos en moneda nacional y, otras sanciones restrictivas como la suspensión de la licencia  operativa o la licencia de conducción  y si reclama, hasta el decomiso del camión recibirías como medida represiva
En el caso de los camioneros que circulan hacia los distintos municipios de la provincia les exigen que trabajen un día intermunicipal y otro local, lo que obviamente, disminuye los ingresos en un 50% mientras que el pago al fisco se mantiene incólume.