SOBRE EL FILO DEL MACHETE

miércoles, 2 de marzo de 2011

SOBRE EL FILO DEL MACHETE
(3-1-11-5:00PM)
Por Luis Alberto Ramírez-Miami
Las actividades de la oposición cubana, el gobierno de Cuba las ve como si de una operación terrorista clandestina se tratara. Nada más lejos de la realidad, no existe oposición en el mundo con más claridad y más abierta que la cubana, sin embargo, el régimen se empeña en demostrar todo lo contrario. Se empecina en hacer creer que la oposición es un tentáculo de la política americana socavando los cimientos de la revolución, y no se da cuenta que el efecto es totalmente negativo. 
¿Quién con cierta capacidad neuronal procesa el hecho de que la inteligencia cubana tiene que inventarse un periodista independiente para manipular el comportamiento opositor del Pueblo cubano? La lógica indica que no es necesario; con cubrir las actividades abiertas de la oposición con sus propios medios de comunicación es suficiente, incluso, más efectivo, sin embargo, no lo hace ¿Por qué? Existen dos objetivos básicos: primero, para colocar dentro del mismo saco a los opositores y a la prensa no controlada por ellos, segundo, para no informar al Pueblo de las actividades de la oposición. 
El destape de dos miembros de la seguridad del Estado, infiltrados en las filas de la oposición, demuestra hasta que punto ha llegado la credibilidad gubernamental, teniendo en cuenta que ser periodista independiente no forma parte de oposición a ningún gobierno en el mundo. La prensa solo es enemiga de la mentira, del ocultamiento y el abuso.  
El efecto que da el comportamiento de la inteligencia cubana es totalmente opuesto al impacto sicológico que se pretende dar. Por una parte, el pueblo de Cuba se entera de que la fuerza opositora aun es activa dentro de la Isla, y por otra, le da los argumentos necesarios al mundo para considerar a Cuba como un objetivo potencialmente informático. 
Ellos entienden que un periodista cubriendo las actividades opositoras dentro de Cuba le hace un daño incalculable, ya sea oficialista o independiente, incluso el propio Carlos Serpa Maceira le hacía daño al régimen, porque todo lo que informó para medios de comunicación extranjeros no fue manipulado, muchos informes los hizo sobre el terreno, con ruido de fondo y todo. 
El régimen no quiere cubrir las actividades opositoras dentro ni fuera de la Isla, para ello recurre al truco de la conspiración informática y al terrorismo mediático, términos inventados por ellos mismos para desacreditar los informes de prensa contrarios a su comportamiento. 
Pero el efecto causado en el mundo por este comportamiento  ha ayudado a convertir a Yoani Sánchez en una de las diez personas más influyentes del Mundo, a ganar premios de periodismo de mucho prestigio y a ser la bloguera más popular de la Internet. Han llevado a ganarse el premio Sajarof  a más cubanos que de cualquier otra nacionalidad y la mayoría de la prensa mundial tiene los ojos puestos sobre Cuba ¿Eso es hacer un trabajo profesional de inteligencia? Debía el gobierno revalorar sus estrategias porque en lugar de vanagloriarse por el trabajo que están haciendo, debía darle vergüenza.  

Según la Real Academia del Idioma Español terrorismo significa: m. Forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad ¿Cómo encaja la prensa en esta definición?  

“Hablar de terrorismo mediático no es más que hacer uso de un movimiento semántico con el cual se persigue la destrucción del orden racional de la sociedad, o la creación de un clima de temor a los partes de prensa no gubernamentales” 

El gobierno de Cuba debía revisar su estrategia represiva, debían ser más sutiles y menos descarados. Debían por lo menos, cubrir las actividades opositoras sin tener que recurrir a espías, infiltrados ni turbas vilipendiadoras y violentas, quizás así sea que el Mundo se Olvide de Yoani, Payá, Fariñas, las Damas de Blanco y de Orlando Zapata Tamayo.