SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO

miércoles, 23 de marzo de 2011

SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO
(3-21-11-5:00PM)
Por Aldo Rosado-Tuero-Director de Nuevo Acción.
"La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras" 
Algunos lectores nos preguntan por qué se ha detenido el gran número de noticias que publicábamos hasta hace poco envíadas desde Cuba y ahora casi ni se publican fotos y "despachos de los periodistas independientes desde Cuba".
En honor a la verdad tenemos que decir que la repetición de las mismas noticias, siempre con las mismas características y acontecimientos, casi siempre con los mismos nombres, repetidas una y otra vez, cambiando solo la fecha del "acontecimiento"; y múltiples llamadas de quejas de lectores, nos han hecho caer en la cuenta, que ya la mayoría de esos acontecimientos no son noticia.
Por ejemplo, hay una noticia que se recibe todos los lunes o martes, narrando que en una misma iglesia, el domingo anterior se reunieron equis número de "opositores" y que la Seguridad del Estado les impidió la llegada a determinado número de estos opositores, acompañada muchas veces de la repetida imagen de unos cuantos dentro de la iglesia, haciendo  con sus dedos la V o la L., ya no es noticia. Por su cotidianeidad ha perdido todo interés, pues nada nuevo ocurre, que no se haya narrado semana tras semana, casi calcada al 100 por ciento.
Cuando los disturbios por la defensa de los derechos civiles de los negros lidereados por Martin Luther King, en los Estados sureños, al principio fue noticia de como los policías les echaban los perros a los manifestantes, pero unas cuantas semanas después ya eso no era noticia. Esos protestantes se convirtieron en noticia, cuando los manifestantes atacaron a los perros. O sea, lo que nos enseñaron en la escuela de periodismo: "Noticia ya no es cuando un perro muerde a un negro, sino cuando un negro muerde a un perro".
Y por mala fortuna para nuestra causa, la mayoría de nuestros "periodistas independientes"  de Cuba, no han comprendido eso;  y los contestarios bajo techo, no han evolucionado lo suficiente como para pensar que ya llegó la hora de "morder a los perros".
Por otro lado, como humanos, ya nos cansamos de que se nos insulte la inteligencia, con "reportajes" en los que se habla de manifestaciones que no existen, sin fotos para avalarlas; y no hayan aprendido aún a diferenciar entre una retención y una detención.
Y también de que se nos hable todos los días de secuestros,  de los que nunca más se reciben seguimientos,  y a las pocas horas, se manda otra noticia, en la que el presunto secuestrado, está ya haciendo otras "actividades opositoras".
Por Dios, esto lo leen personas pensantes y sobre todo de otros países, y eso no les dice nada, ni de lo malo del régimen, y mucho menos, del espíritu de lucha de nuestro pueblo frente a los tiranos.
Sin querer herir suceptibilidades, Nuevo Acción ha adoptado una línea, en la que no vamos a seguir contribuyendo a una visión falsa de una postura opositora que no es tal, ni a ser cómplices de unos montajes chapuceros que solo matan el espíritu de lucha, ya bastante menguado, de los que desde aquí sacrifican sus bolsillos y su tiempo para ayudar a la verdadera oposición.
Por otro lado, los reportes que nos dan gente de otros países que se han prestado patriótica y desinteresadamente a ir a Cuba con encargos nuestros, son descorazonadores. Regresan desencantados, pues llegan con una visión que les hemos pintado desde aquí de una oposición vibrante y luchadora y se encuentran--en la mayoría de los casos-- a pedigüeños profesionales que lo quieren todo, pero que no se comprometen a nada y que se van por la tangente cuando se les plantean cosas directas.
En otras palabras; o mejor dicho, en palabras muy bien dichas por el compañero Estebita Fernández, la consigna es "manda plata que estamos ganando", pero de hechos concretos comprobables, nada.
Nuevo Acción, hoy, como lo estuvo ayer, tiene sus páginas abiertas a la verdadera oposición, pero solo para hechos comprobables y noticias que le hagan daño a la tiranía y levanten el espíritu de lucha  y alienten la solidaridad de otros pueblos.
No más montajes. No más fotos debajo de una arboleda y en un potrero aislado. En las calles, retando a la tiranía de verdad y con fotos que lo comprueben y haciendo el esfuerzo por aunarse y coordinar con otros que estén en la misma línea de combate. Para eso, aquí estamos y ¡BIENVENIDOS LOS QUE ASÍ ACTÚEN!