PAREMOS LOS MONTAJES, HABLEMOS CON LA VERDAD

jueves, 3 de marzo de 2011

PAREMOS LOS MONTAJES, HABLEMOS CON LA VERDAD
(3-2-11-5:10PM)
Por Aldo Rosado-Tuero
La oprobiosa y pérfida tiranía castrista acostumbra a fabricar tremendos novelones en los que mezclan descaradamente diez verdades con noventa mentiras elaboradas por su aparato de propaganda. Pero desafortunadamente hay que decir que muchos de sus supuestos enemigos u opositores, son los que les dan los cimientos de LAS DIEZ MENTIRAS necesarias para que los represores fabriquen su edificio de mentiras.
Me refiero a los teatros montados, cada vez más a menudo, por los que dicen desde allá, que combaten a la tiranía. Con cada noticia falsa desmontada por los hechos y las pruebas, pierde la oposición cada vez más credibilidad ante el mundo, los periodistas serios y el cada vez más exiguo exilio militante que se ha mantenido ayudando a esa oposición interna.
Para que se entiende de que hablo citaré algunos recientes ejemplos, que demuestran a las claras, que—ya sea porque están manipulados por la Seguridad del Estado o por sus conveniencias personales para que se les envíe desde el exterior cada vez más ayuda—hay una gigantesca maquinaria destinada a montar un teatro del absurdo con el fin de engañar a los que desde aquí nos empeñamos, contra viento y marea y olvidando todos los desengaños sufridos, en seguir publicitando y ayudando materialmente a los que dicen en Cuba que están activos contra los detentadores del poder.
Porque resulta que los hechos contados y exagerados desde allá y vueltos a exagerar desde aquí, demuestran que todo es un gran montaje, y que las fotos—cuando las hay—dicen una historia bien distinta a la contada. O como se dice en buen cubano: QUE LA LISTA NO JUEGA CON EL BILLETE.
a)- Silvio Benítez, desde Punta Brava, envió un despacho noticioso, hablando de una manifestación de protesta que había estremecido ese pueblo, por la falta de agua. Pero las fotos mostraban a un grupo de vecinos sentados en sus portales con sus cubos de agua en la acera, esperando pacientemente la llegada de la pipa que les repartiría el agua ese día( foto de la izquierda).  Benítez nunca contestó a los requerimientos para que enviara las fotos de la protesta.
b)-Recientemente—y hablo con propiedad porque fui el culpable de dar la noticia, a través de Héctor Fabián en “La Poderosa”--se me avisó muy temprano, un sábado en la mañana que en Santiago de Cuba estaban saliendo en esos momentos para la calle. Como la convocatoria la hacían Concilio Cubano, El Partido Republicano de Cuba en Oriente, un llamado Centro para la democracia pro-activa,   los Municipios de Oposición y creo que otro movimiento u organización más;  y como en Oriente, según sus promotores en el exterior, existen 13 Municipios de Oposición, calculando conservadoramente, que cada convocante pudiera movilizar aunque fuera 5 personas por cada organización, esperé con ansias y esperanzado las noticias de una manifestación de al menos 80 personas.
Cuando empezaron a llegar las noticias hablaron de una manifestación, sin dar números de asistentes. Luego se habló de 6 detenidos. El próximo día, desde el exilio se hablaba de 15 detenidos. Finalmente, desde el mismo Santiago, proporcionada por el principal convocante, Ernesto Vera, llegó la cifra exacta de detenidos (según él, seis) y la aseveración de que “Había sido la manifestación más grande en Santiago desde el 2007”.
Fotos de los manifestantes en Santiago. Ni una foto cuando la protesta, ni cuando los detuvieron, ni de pueblo observándolos, y ni siquiera de las turbas que los acosaron.
Como teníamos la moral para hacerlo, ya que la cámara que tiene Ernesto Vera se la facilitamos nosotros a través de la Organización de ayuda a la resistencia “Nueva Esperanza de Cuba”, pedimos las fotos insistentemente. Y cual no sería nuestra decepción al ver que las fotos no correspondían para nada con lo anunciado anteriormente. Dichas fotos mostraban a solo 4 personas sentadas en una iglesia y después a las mismas 4 personas, sentadas, semi escondidas en un banco de un parque. Ni siquiera de pie, levantando los carteles.(Las fotos acompañan a este artículo, para que se vea que no mentimos). Por las fotos y el número de detenidos se colige fácilmente que el número de manifestantes no pasaron de seis. Los 4 fotografiados y el fotógrafo y su ayudante.     
c)- Luego vino la noticia de la "épica hazaña" de Guillermo Fariñas de subir con su bastón hasta la azotea de su casa y desde allí arengar al pueblo, que según el despacho de prensa desde Cuba, le vitoreaba desde la calle; pero coño, no hay ni una fotografía, ni de “El Coco” en su alta tribuna, ni de los transeuntes que lo vitoreaban, a pesar de el magnífico panorama que se ofrece para la fotografía desde una azotea.
Esta crítica no envuelve nada personal. No estoy diciendo que en todos estos casos, se esté por seguro ante un montaje de la Inteligencia castrista, ni restando méritos a lo que se logre hacer, pero si apunto a que con acciones como esas están contribuyendo a matar la fe de los que desde fuera están dispuestoa a seguir ayudando. Si no hay dolo, hay al menos, tremenda ignorancia de lo que es la propaganda y descuido y sobre todo un pecado de exageración desmedida, que le quita credibilidad a sus actos y predispone a la duda para el futuro.
En Nuevo Acción, después de recibir muchísimas quejas de lectores que me dicen que están cansados de ver siempre las mismas fotos de gente reunidas dentro de sus casas “protestando contra el gobierno” haciendo la L con los dedos, hemos decidido, como política editorial, no publicar más esas fotos de opositores encerrados entre 4 paredes, o debajo de una arboleda o en un platanal en el patio de una casa. Y de ignorar noticias de protestas callejeras que no vengan con fotos demostrativas de que realmente se trata de una protesta, y  no de cinco personas caminando por una calle tranquilamente, y que nos digan que es una protesta.
Si la oposición verdadera, quiere recobrar la confianza de los que desde aquí hemos estado—y   seguimos estándolo—dispuestos a ayudar y dar hasta donde duela, se hace necesario que salgan a las calles, a demostrar, a protestar, a decir la calle no es de Fidel, sino de todos los cubanos y que lo prueben con fotos, que de cámaras compradas y enviadas por el exilio está llena la oposición y los periodistas independientes.
Al menos en Nuevo Acción  no van a encontrar espacio para montajes teatrales. Y que no nos salgan ahora con la consabida y ya desprestigiada acusación  de que exponiendo esto ayudamos a la tiranía, porque quienes ayudan a la tiranía son los que con sus acciones, exageraciones, mentiras e inventos, contribuyen a matar la fe de los que luchan y apoyan la lucha.