CONTRABANDO DE DIAMANTES EN COZUMEL. COMO LAVAN DINERO

lunes, 14 de marzo de 2011

CONTRABANDO DE DIAMANTES EN COZUMEL. COMO LAVAN DINERO
(3-14-11-5:00PM)
Foto: Joyería Diamonds International en Cozumel
La Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR por medio de la Unidad Especializada de Recursos de Procedencia Ilícita, así como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son las instancias encargadas de investigar la millonaria evasión fiscal, las operaciones sospechosas y relevantes que vinculan a las joyerías de Cozumel con el “lavado de dinero”.
Tras la serie de denuncias vertidas en Diario Respuesta con testimonios de ex empleados y expertos en la materia soIbre las operaciones de las grandes joyerías asentadas en la costa de Cozumel, queda al descubierto como la isla se ha convertido en un eslabón de las maniobras del tráfico y venta de diamantes en el Caribe.
Respuesta denunció esta semana los delitos que van estrechamente ligados al tráfico de diamantes, venta fraudulenta a turistas, fuga masiva de divisas y la millonaria defraudación fiscal que hay detrás de la operación de las tiendas Diamonds International (DI) y Tanzanite International (TI) entre otras firmas que se dedican a la venta de diamantes, relojes y otras joyas en Cozumel.
Se trata de un negocio turbio y floreciente mediante el cual se mueven grandes cantidades de dinero que no son detectados por el fisco mexicano y que trae aparejado el contrabando de piedras y joyas preciosas, evasión de impuestos, blanqueo de recursos de procedencia ilícita, ademas de ser una barrera para una mayor captación de divisas en la isla.  
Un secreto a voces del que casi nadie quiere hablar por los intereses que hay detrás de cada negocio, franquicia o sucursal que tienen a la venta diamantes reales y apócrifos con los que se lucra impunemente.
La isla se ha convertido en “La joya” de empresas como Diamonds International, Tanzanite International quienes han convertido a sus joyerías en negocios “fachada”, debido a que gran parte de la venta de sus joyas, principalmente diamantes y relojes, las realizan bajo un esquema evasor y fraudolento del fisco mexicano.
Detrás de estos negocios hay una red internacional que permite no sólo introducir diamantes y relojes, sino como vender sin que la divisa se quede en territorio mexicano y el fisco pueda cobrar los impuestos de las millonarias ventas que realizan.
Testimonios de ex empleados de estas tiendas, que se reservaron sus nombres por temor a a su seguridad, revelaron que gran parte de las ventas que realizan las tiendas Diamonds International, más de una decena en Cozumel, se cargan y facturan en Estados Unidos.
Es decir el vaucher de las tarjetas de crédito de las compras más importantes o de mayor monto se carga sobre terminales de bancos estadounidenses, como es el caso del Chase Manhattan Bank y J.P. Morgan de Nueva York por citar algunos.
Explican que cuando hay una compra mayor, vía telefónica se dictan los número de la tarjeta de crédito a una tienda filial de Estados Unidos, se teclea y carga a una terminal de un banco estadounidense, y finalmente el cliente firma y recibe aquí un vaucher planchado.
Se trata de una ingeniería financiera internacional para evadir impuestos mediante la cual estos negocios operan impunemente a pesar de estar asentados en territorio mexicano.
Con este tipo de argucias, las cadenas que comercian diamantes en Cozumel no sólo evaden grandes cantidades de impuestos, sino que provocan una millonaria fuga de divisas, dinero que no se queda en México, ni en Cozumel, Playa del Carmen o Mahahual donde tienen presencia importante.
Cozumel se ha convertido en el paraíso de estas tiendas, que no traen ningún beneficio a la isla, la mayor parte de sus ventas se concretan en instituciones bancarias extranjeras y a través de pagos foráneos.
Otros casos de evasión fiscal revelan, es cuando los clientes que bajan de los cruceros turísticos también apartan sus brillantes en estas joyerías y finalmente la operación de cierra a su regreso a Estados Unidos y Canadá, donde se concreta la venta y es entregada la joya.
En temporada alta cuando bajan más de 15 o 20 mil turistas, algunas tiendas venden más de 500 mil dólares al día, es decir entre todas superan aveces el millón de dólares en venta en un día, sin que este tipo de montos se reporten al fisco mexicano.
Expertos consultados, insisten en que que hay la sospechas que autoridades hacendarias, fiscales y aduanales estén coludidas con estas empresas, donde la única forma comprobarlo es interviniendo sus cajas registradoras, es decir poner una persona en la caja para que de fe y vigile las cuantiosas operaciones que se hacen en cada una de las tiendas.
 
Falsos brillantes
Además de la millonaria evasión fiscal, estas empresas recurren a la venta de Diamantes falsos y promociones engañosas, mediante las cuales timan a turistas.
En fiscalías de Estados Unidos y Canadá hay un cúmulo de denuncias en contra de ventas fraudulentas de joyas, diamantes y relojes vendidos en tiendas de Cozumel, dígase Diamonds International y Tanzanite Internatrional, entre las más denunciadas.
En la misma red de Internet, en la dirección www.tripadvisor.com (Asesor de Viajes), turistas advierten a viajeros del fraude o malas experiencias de que han sido objeto cuando visitaron estas tiendas en Cozumel.
Hay una larga lista de quejas, denuncias y advertencias a turistas, para que tenga cuidado al comprar en Diamonds International, los consejos son tener cuidado porque en ocasiones venden diamantes falsos y joyas de mala calidad.
Al igual que en Estados Unidos aunque en menor escala, en una mesa especializada de Cozumel, que integran la coordinación de Ministerios Públicos, Profeco y el Consulado Americano, existe el antecedente de un promedio de cinco denuncias por ventas engañosas y de diamantes falsos en las joyerías de la isla.
No hay que buscarle mucho, estas tres instancias unen esfuerzos precisamente para atender las quejas y denuncias de turistas que son timados en las tiendas que comercian diamantes, y nace como resultado de las constantes demandas de visitantes que han sido defraudados con diamante apócrifos.
Paraíso fiscal y bancario
Las tiendas Diamonds International y Tanzanite International se han convertido en las principales joyerías que trafican y comercian diamantes en la costa de Cozumel y que en contubernio con las principales navieras que llegan a esta isla consuman una millonaria evasión al fisco mexicano.
La forma de operar de estas transnacionales de diamantes, les permite impedir que la divisa de los cruceristas entre y se quede en Cozumel y por tanto que los impuestos que generan las ventas de sus joyas se paguen en México.
Para ello, las empresas navieras que operan los cruceros turísticos, como Carnival Cruise Lines, Royal Carnival y Celebrity Cruise Line, han conformado una alianza con la cadena Diamonds International y Tanzanite International, que les permite acaparar todo el recursos que los viajeros puedan gastar a su paso por la isla Cozumel.
A través de sus “Port Lector” (lectores de puerto), las navieras se encargan de promover a las joyerías Diamonds International y Tanzanite International con las que tienen convenios de operación, para que sean estas donde se concentre la derrama económica de los viajeros y los alertan a no comprar fuera de estas tiendas.
Han conformado una red de operaciones que deja grandes comisiones sobre venta a las navieras y millonarias ganancias a las joyerías que mediante variadas artimañas introducen parte de su mercancía a sus negocios y de la misma manera las venden sin que quede registro en tiendas de Cozumel.
El contrabando de diamantes y la millonaria evasión fiscal en que incurren estas tiendas  que se multiplican sobre el malecón de Cozumel, es un delito similar al del tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, inmigración clandestina, pornografía infantil y fraudes financieros.
Las redes detrás de la operación de las tiendas de diamantes se mueven sin levantar sospechas de las enormes cantidades de dinero generadas por esta actividad.
Las empresas “fachadas” que incurren en esta irregularidad buscan distanciar el dinero de su origen a través del “lavado de dinero”, mecanismo mediante el cual se encubre el origen de los fondos de procedencia ilícita.
La entrada de joyas y diamantes a través de “burros” que bajan de los trasatlánticos y que en cantidades menores van surtiendo las tiendas, es parte del contrabando de esta valiosa mercancía que no se registra en inventarios para que las ventas vía electrónica en terminales de filiales extranjeras sea efectiva.
La modalidad con que operan estas tiendas ha sido efectiva, no hay indicios de grandes ventas, mayores ingresos y muchos menos impuestos que pagar.
Crean filiales, sucursales y pulverizan sus ventas, evitan ser rastreadas a pesar de que constantemente tienen operaciones relevantes que en temporada alta entre todas las tiendas superan el millón de dólares.

Conexión para “lavado de dinero”
De acuerdo con el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, las operaciones relevantes y sospechosas en que incurren las joyerías asentadas en Cozumel, encabezadas por Diamonds International y Tanzanite International como son sus transacciones financieras no registradas en México, no solo constituyen un efectivo mecanismo para evadir impuestos, sino una modalidad de “lavado de dinero”.
Las tiendas que trafican y venden diamantes en la costa de esta isla están vinculadas a una red de actividades ilícitas internacionales que hasta hoy han operado sin levantar sospechas a pesar de que son transnacionales que mueven grandes cantidades de dinero de un país a otro.
En Cozumel como se ha dicho, hay 94 joyerías a lo largo y ancho de la isla, sin embargo Diamonds International y Tanzanite International, controlan con sus tiendas la mayor venta de diamantes en el malecón Rafael E. Melgar, donde un alto porcentaje se cargan en terminales de bancos extranjeros de sus filiales en Estados Unidos.
Para que este tipo de operaciones sea efectiva y no deje huellas, es necesario introducir vía contrabando gran parte de la mercancía que se comercia en sus mostradores.
Se trata de una moderna ingeniería financiera que evita que sean detectadas sus operaciones sospechosas, relevantes o inusuales.
Desde la tiendas de Cozumel firmas como Diamonds International, realizan este tipo de transferencias y triangulaciones financieras, que el Código Penal (400 Bis) y el Código Fiscal de la Federación (115 Bis) tienen tipificado como “lavado de dinero”, delito que se castiga hasta con 15 años de prisión.
Estas practicas que están soportadas sobre la venta y tráfico de diamantes constituyen un mecanismo de afianzamiento de actividades ilícitas conocidas como de “nueva creación” que también se castiga en Estados Unidos hasta con 20 años de prisión.
Las joyerías cuestionadas están generando dinero “negro” con la venta de sus diamantes, relojes y otras joyas preciosas, además de convertirse en una barrera para la entrada de divisas al país y en consecuencia como grandes evasoras de impuestos. (Publicado por el Diario Respuesta de Quintana Roo)

1 comment

muy interesante , he encontrado la noticia que les remito , pienso que se relaciona con el post . llamo la atencion sobre el video Preguntas a partir del minuto 21:32 seg. , especificamente sobre las fiestas Saturday Night Fever rotadas en las casas de los 100 millonarios cubanos , pago de la deuda con USA ( material para investigacion ) y por supuesto futuro de Cuba .

http://www.cubamemorial.net/Eventos/110312-PrimeraPresentacionLibro_CubaDesplazadosyPueblosCautivos.htm