A ESTOS PATRIOTAS SON LOS QUE CALUMNIA MEGA CINE LA MUERTE DEL COMANDANTE OSVALDO RAMÍREZ
domingo, 12 de diciembre de 2010
A ESTOS PATRIOTAS SON LOS QUE CALUMNIA MEGA CINE
LA MUERTE DEL COMANDANTE OSVALDO RAMÍREZ
(12-12-10-5:00PM)
Por Comandante Evelio Duque Miyar (Jefe del Ejército Anticomunista Escambray (ECA).
(Izquierda, Evelio Duque, a su lado Osvaldo Ramírez)
En el lugar conocido como Los Aromos, Parroquia Velázquez, término municipal de Trinidad, provincia de Las Villas; en el año 1962, aproximadamente a las diez de la mañana de un Viernes Santo, el Comandante Osvaldo Ramírez de encontraba en la casa de un oficial de enlace del ECA Frente Escambray, a quien llamaban “Filo” o “Pancho el grande” a pesar de su baja estatura.
El Jueves Santo por la tarde, el Comandante Ramírez reclamó fuertemente a Filo, por un dinero que faltaba, cantidad que ascendía a mil quinientos pesos. Filo le ofreció inmediatamente salir a buscar el mencionado dinero. Le dijo al Comandante Ramírez que iba a Guanayara (una pequeña estación que hay en la línea que va de Cumbres a Trinidad) a vender unas reses; ya que el tal Filo se dedicaba al negocio de compra y venta de animales, trabajo que le permitía movilizarse sin que nadie sospechara de él.
Ese mismo día, cerca de la cinco de la tarde, Filo Salió de su casa y se quedó en ella el Comandante Ramírez. Al día siguiente (NOTA DE NUEVO ACCIÓN: 16 de abril de 1962) a las dos de la madrugada, aparecieron en el poblado de Meyer aproximadamente dos mil milicianos. Dejaron ahí los camiones y siguieron a pie hasta Los aromos, y al llegar, al amanecer, la casa de Filo fue rodeada con un cerco de aproximadamente un kilómetro de diámetro. El Comandante Osvaldo Ramírez salió de la casa a las diez de la mañana con un fusil FAL en la mano y vistiendo un limpio traje de miliciano. Al aproximarse al cerco le dieron la orden de alto, le dieron el santo y seña, y, como era de esperarse, no supo responder. Le dispararon una infinidad de ráfagas, y así cayó fulminado unos de los grandes comandantes del Ejército Cubano Anticomunista Frente Escambray, jefe de la Columna 7 y miembro del Estado Mayor del ECA-Escambray. Quien en alguna ocasión peleó junto a mí con mucha valentía y coraje.
El día en que se produjo la muerte de Osvaldo Ramírez, el Comandante Tomasito San Gil se encontraba realizando unas operaciones militares en un punto llamado Las Llanadas de Gómez, con casi toda la columna siete. Porque el resto estaba en la zona de Limones Cantero y en la hacienda La Gloria, bajo el mando del bravo Capitán Pedro León Lasval.
0 comments
Publicar un comentario