POR FAVOR, UN POCO MÁS DE SERIEDAD AL MONTAR UN SHOW MEDIÁTICO

sábado, 18 de septiembre de 2010

POR FAVOR, UN POCO MÁS DE SERIEDAD AL MONTAR UN SHOW MEDIÁTICO
(9-17-10-4:30PM)
Por Aldo Rosado-Tuero
Confieso que escribo este artículo con pesar en el alma y hasta con dolor, pues tengo que referirme a personas con las que he tenido una relación afectiva y a los que he ayudado en ocasiones y considero personas decentes; pero la causa superior de la patria está por encima de cualquier estima o relación afectiva y es mi deber decir lo que pienso, porque creo que se le está haciendo daño y restándole seriedad a una forma de lucha.
La huelga de hambre es una de las armas más efectivas que posee la resistencia cívica, y por lo tanto no se debe de dejar desprestigiar, porque su uso como show mediático, sólo contribuirá a darle argumentos a la tiranía para desvirtuar  esa forma de lucha.
Desafortunadamente hay indicios que apuntan que, alentados desde el exterior por individuos que buscan justificar el enorme caudal de dinero que reciben de organismos gubernamentales y para- gubernamentales,  personas dentro de Cuba se han visto convertidos en protagonistas de un show mediático, aprovechándose de la falta de recursos y la desesperación de esas personas.
Desde el principio que se anunció la huelga de hambre iniciada por Vladimir Alejo Miranda en Guanabacoa, un montón de opositores serios, nos alertaron que todo era preparado para montar un show mediático que permitiera mantener en las noticias a su principal protagonista y a sus patrocinadores que desde el exterior le han alentado a cometer todos los errores que han cometido y que enumeraré más adelante.
Gente seria, muchos cercanos al huelguista, nos dieron su palabra de que Vladimir estaba consumiendo alguna clase de alimentos en los primeros días de la huelga. Otros periodistas de allá nos comunicaron lo mismo y otros nos confesaron que habían visitado al huelguista y que no creían en la seriedad de que la huelga fuera "hasta las últimas consecuencias". Dimos la señal de alerta, con la esperanza de que Vladimir Alejo Miranda recapacitara, para que no se viera compelido a arriesgar su vida, una vez metido en el potaje de la publicidad internacional que le estaban  organizando.
Alejo Miranda pareció entender y en una declaración publicada el 25 de agosto admitió que "estaba en huelga de sólidos", o lo que es lo mismo:sí se alimentaba; pero los que manejan el show le hicieron creer que ante lo que había publicado Nuevo Acción, a él no le quedaría más remedio, si no quería desprestigiarse, que comenzar una huelga de verdad y tomar medidas drásticas.
Y comenzaron los "partes urgentes" contradictorios y pocos creíbles, tratando de desmentir lo que se había publicado. Lo primero que se hizo fue, cambiar el objeto de la petición--y ahí están las primeras declaraciones publicadas que no me dejarán mentir--ya no se mencionó más que la huelga "hasta las últimas consecuencias" se inició para que le devolvieran el paquete con diez pullovers, una cámara digital y un reproductor de DVD, que le habían confiscado en la aduana de la tiranía. Ahora lo que se pide es materiales de construcción para arreglar su vivienda y trabajo para Vladimir y sus dos hijos.
Luego vino la noticia espeluznante: Vladimir Alejo Miranda se habia cocido la boca CON ALAMBRES, pero ilógicamente, junto a los partes de prensa no aparecía una foto de close up (primer plano de la boca de cosida CON ALAMBRES). Seguidamente siguieron llegando notas de prensa enumerando a un gran número de huelguistas que se habían sumado a la huelga en la casa del principal huelguista, pero que ya ni se mencionan; y TOME NOTA DE ESTO EL LECTOR, se anunció a bombo y platillo, que el activista Miguel López Santos, alias "Miguelito Cartelito" también se había declarado en huelga de hambre y SE HABÍA COSIDO LA BOCA CON ALAMBRES. Pero la correspondiente y necesaria foto que lo probara nunca apareció. Es de destacar que en esa casa hay una excelente cámara digital que le compró la Organización Nueva Esperanza de Cuba, de la que soy Director Ejecutivo, y se le regaló a Vladimir Alejo Miranda.
¿Por qué muchos, muchísimos, tanto en el exterior como en Cuba, dudan de la seriedad de esta publicitada huelga (al menos cuando comenzó)? Pues por las contradiciones y las faltas de pruebas gráficas, que han comenzado a aparecer ahora después que llamamos la atención sobre su extraña ausencia, y que nos muestran una realidad mucho menos dramática que las que se anunciara cuando se dijo que se habían cosido la boca  CON ALAMBRES. (Observe el lector detenidamente a ver si puede encontrar los ALAMBRES, anunciados a bombo y platillo. Lo que nosotrs observamos es que el huelguista se afeito su abundante cabellera y su frondoso bigote, alecionado por sus asesores de imagen, para que luciera más depauperado, pero nadie con dos dedos de frente  se traga que este hombre haya pasado (según dicen sus propagandistas) 56 días sin comer.
Examinemos ahora los hechos y las enormes contradiciones: Miguel López Santos, "Miguelito Cartelito", según publicaron varias páginas cibernéticas (recuerdo en estos momentos a Misceláneas de Cuba y a Últimas Noticias del Directorio Democrático Cubano) está en huelga de hambre y con la boca cosida en casa de Vladmir Alejo Miranda, en Guanabacoa, pero aunque se alargue este artículo, les ofrezco textualmente, el artículo publicado el día 16 de septiembre, ayer en Misceláneas de Cuba, donde según el periodista José Antonio Sánchez Santoyo, Miguelito Cartelito, disertó el día 14 de septiembre (cuando se suponía que estaba en huelga de hambre y con la boca cosida en Guanabacoa) en una escuela de desobediencia civil en La Habana Vieja.
Juzgue el lector por sí mismo: Acontinuación el texto completo de la noticia, sin añadirle o quitarle ni una coma:
"Continúa desarrollándose la escuela de desobediencia civil y taller cultural José Julián Martí y Pérez, sito en la calle Cuba no. 663 entre Luz y Acosta en la Habana Vieja.  
Nos comenta Luz Maria Piloto Romero, Directora de la escuelita, este día 14 de septiembre del 2010, donde se llevó a cabo una conferencia sobres los derechos de la persona que son sometidas a cualquier forma de detención y prisión. Tuvieron la participación en el debate abierto a personas del pueblo, disertando el ex- preso político Miguel López Santos.
Desde horas muy tempranas de este día hemos tenido un despliegue militar de la brigada especializada y esbirros de la policía política. ' No vacilamos ante su presencia a pesar de la represión y el hostigamiento, pues decidimos hacer una marcha hasta la iglesia del Espíritu Santo, enclavada en el casco histórico del barrio de Belén en la Habana Vieja, donde nos solidarizamos con la huelga que lleva a cabo Vadimir Alejo Miranda y por la jornada de Zapata Vive.'

“Seguiremos dándole vida a nuestra escuelita que en estos momentos ocupa un espacio importante  para el pueblo que se van sumando cada día”. 
“Sépase el gobierno de los Castro y  las instituciones a nivel mundial que no voy a quitar la escuelita', concluye Piloto Romero. Publicado el día 14 de septiembre -FIN DE LA INFORMACIÓN.
Incluimos la foto que acompaña la información donde aparece el bueno--y lo digo sin sarcasmo- de Miguel López Santos, que se supone esté debilitadísimo en el lugar de la huelga de hambre (en una huelga de hambre seria, no se abandona el lugar en que se lleva a cabo) y que logró el milagro de disertar (hablar) con su boca cosida. Miguel es el de la extrema izquierda con gorra, detrás del señor vestido de blanco
Pero ahí no paran los errores. Los hay también matemáticos, ya que parece ser que la aritmética no cuenta cuando de mentir descaradamente se trata: Según el artículo del 25 agosto, Vladimir ya llevaba 24 días de huelga de hambre, pero ya el 10 de septiembre, según publica el Directorio en su página,  el huelguista llevaba 50 días sin ingerir alimentos, cuando  desde el 25 de agosto al 10 de septiembre sólo habían transcurrido 16 días.
Reitero que no siento ninguna alegría al tener que decir estas verdades, que muchos saben, pero que no  están dispuestos a afrontar las consecuencias, los odios y las críticas, que decir verdades como estas puede ocasionar, pero estimo que como ya no puedo empuñar un arma, mi puesto de combate está aquí, donde trato de impedir que se le faciliten argumentos verdaderos a la tiranía para que los usen para calumniar a toda la verdadera oposición. Porque hay que decir, que conforme hay muchos que se prestan por unos fulas a estas mascaradas, existen dentro de la patria esclava, cientos, sino miles, de cubanos dignos, que en estos momentos cargan sobre sus hombros el decoro que falta a otros muchos  y no puedo guardar un silencio cómplice ante actos que pueden redundar en detrimento de toda la oposición. 
¿No entienden los opositores en Cuba y en el exilio, que el montaje de shows publicitarios, desprestigian un arma tan efectiva para la lucha cívica como la huelga de hambre?  ¿No saben los patrocinadores de estas huelgas "hasta la muerte" que los verdaderos huelguistas de hambre, como Bobby Sands o Pedro Luis Boitel, no aceptan ser alimentados y se niegan a recibir auxilio de sus verdugos?  ¿Sí la huelga es "hasta las últimas consecuencias" por qué se acepta que le pongan sueros y lo alimenten?
¿Por qué si ya el mismo "huelguista" había declarado el 25 de agosto, que su ayuno era de sólidos (en otras palabras, que ingería líquidos, purees y caldos) tiene que coserse la boca?
¿O es que será cierto lo que nos reportan algunos opositores y periodistas desde Cuba, que al pobre Alejo Miranda, lo han casi obligado a mentir y a fabricar una situación "gravísima"--para poder seguir en la palestra con "noticias espeluznantes"--algunos de sus patrocinadores del exilio, para poder justificar los cuantioso fondos que reciben?
Confío que Vladimir Alejo no se deje llevar a una situación que ponga en peligro su vida, debido a la penosa situación en la que lo han metido sus "auspiciadores".
Enhanced by Zemanta