
LA HISTORIA EN LA MEMORIA:Los capitalistas ayudan a los comunistas en la Cuba pre Castro-II
jueves, 11 de marzo de 2010
LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(3-11-10-12M)
Los capitalistas ayudan a los comunistas en la Cuba pre Castro-II
La estación de radio Mil Diez
Tras en reconocimiento de la CTC, obtuvieron los comunistas del Gobierno una frecuencia para la estaciz16n de radio Mil Diez, que se identificaba como la C.M.X. en 1010 kilociclos por onda larga y como C. O. C. X. en banda de 32 metros por onda corta, por cierto la única frecuencia internacional de Cuba.
La estación se presentó como órgano radial de la CTC. En realidad fue una estación de radio, al servicio del Partido. La utilizaron para difundir sus programas políticos y para emplear músicos, locutores, artistas y técnicos de radio, comunistas o adictos al Partido a quienes pensaban cautivar.
Muchos de quienes allí se iniciaron o se dieron a conocer ocuparon más tarde posiciones relevantes en la radio nacional. Algunos de ellos aprovecháronse de esas posiciones para tratar de imponer sus ideas y criterios en el sector donde se desenvolvían. Otros, por el contrario, se convirtieron con el tiempo, en combatientes anticomunistas. Y los más permanecieron indiferentes a las cuestiones del Partido, dedicados como estaban a practicar el arte por el arte.

En un principio Ibrahin Urbino fue el Director de Mil Diez. Su actuación fue un tanto indisciplinada en lo político y desorganizada en lo administrativo a consecuencia de su embriaguez consuetudinaria. Fue el motivo por el cual lo sustituyeron, tiempo después por Joaquín Ordoqui, quien se hizo cargo de la Presidencia y la dirección de Mil Diez. El administrador de la planta fue siempre Jaime González.
En la vida de Mil Diez hay que distinguir dos etapas. La primera, durante la cual mantuvo un criterio sectario, tanto en la programación, como en la contratación de su personal artístico. Y la segunda, allá por 1946, cuando abrieron sus puertas al personal artístico sin exigirles subordinación política, y salieron a competir con programas de calidad para obtener audiencia. En esta etapa lograron anuncios para programas especiales de una serie de industrias, como Partagás y Gravi.
Luis Gómez Wangüemer estrenó sus comentarios internacionales en Mil Diez, Vicente Rodríguez, conocido por “Esmeril”, quien figuraba en la nómina de HOY**, fue unos de sus mejores comentaristas. Luis Navarro, también de Hoy fue uno de sus menores reporteros. José M. Valdés Rodríguez cooperó con sus críticas de cine y teatro. Adolfo Guzmán, Felix Guerrero y González Mántichi, quienes compusieron la música del himno del partido Socialista Popular escrito por Nicolás Guillén, dirigieron varias orquestas de la estación del Partido, así como Valdés Arnau. Paco Alfonso fue el directordel cuadro de comedias. Félix Pita Rodríguez y Marcos Bemahara, sus libretistas má fecundos. Y Sergio Nicols, refugiado español, fue le jefe de producción.
No hay duda de que Mil diez le sirvió a los comunistas no solo como vehículo de divulgación de sus ideas, sino también como medio a través del cual infiltrarse más eficazmente en el sector artístico y radial.
** El periódico Hoy era el órgano del Partido Comunista cubano que utilizaba el nombre de Partido Socialista Popular (PSP)
(Tomado del Libro “Historia del Partido Comunista de Cuba” por Jorge García Montes y Antonio Alonso Ávila- Ediciones Universal-Miami)
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