POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-XII
miércoles, 23 de diciembre de 2009
POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-XII
por Humberto López Núñez
Abundando al panorama político cubano ahondemos la posibilidad de consumarse la instauración de una Junta Militar en el poder. La Junta Militar podría tener intenciones de gobernar transitoriamente, como vehículo ordenado de transición hacia un gobierno democrático. Esta Junta solicitaría negociaciones con EE.UU. la OEA, o la Unión Europea, unilateralmente, buscando legitimidad internacional representativa, garantizando vocación de cambio.
Consolidar esa garantía implicaría establecer un gobierno de "Unidad o Salvación Nacional", formado por fuerzas representativas del estrato político nacional, incluyendo al exilio.
Toda solución democrática partirá de la excarcelación del presidio político, el respeto a la libertad y derecho ciudadano, la elección de una Asamblea Constituyente que dicte la nueva Carta Magna de la República, y convoque a elecciones libres en tiempo prudencial.
Retrotrayéndonos al transcurso de pasados años, las circunstancias políticas internacionales cambiaron drásticamente la habilidad del exilio en la conducción de esfuerzos beligerantes, depositando el peso de la lucha independentista en fuerzas democráticas intramuros.
En cualquier eventualidad, el frente exterior puede consolidar apoyo, defensa, solidaridad política y recursos económicos, a fuerzas opositoras internas en marcha hacia la libertad. El frente externo ofrecería su apoyo irrestricto a toda iniciativa garantizada, que promueva un cambio democrático nacional. La participación del exilio, la emigración y fuerzas democráticas internacionales, representan un factor preponderante en la reconstrucción del país.














0 comments
Publicar un comentario