
EX PRESOS LIBERADOS DE GUANTÁNAMO DETRÁS DEL ATENTADO DEL AVIÓN
miércoles, 30 de diciembre de 2009
EX PRESOS LIBERADOS DE GUANTÁNAMO DETRÁS DEL ATENTADO DEL AVIÓN
Se complican planes de Obama de cerrar Guantánamo
(12-30-09-9:10AM)
El fallido atentado del terrorista nigeriano contra un avión estadounidense puede complicar aún más los planes del presidente estadounidense de cerrar la cárcel de Guantánamo, tras informarse que algunos de los instigadores del ataque fueron liberados de ese penal en 2007.
La oposición republicana, aferrada a mantener la base naval, denuncia al gobierno de no informar adecuadamente a la población.
Según la cadena ABCNews, dos de los cuatro líderes regionales de la red Al Qaeda que están presuntamente detrás de la planificación del frustrado ataque son ex presos del controvertido penal y fueron liberados en noviembre de 2007 y entregados a Arabia Saudí, donde se habrían sometido a un programa de "terapia de rehabilitación con arte" antes de ser liberados.
La emisora informó que Muhamad Attik al Harbi y Said Ali Shari, dos saudíes que llevaron respectivamente los números 333 y 372 en la prisión de Guantánamo, fueron entregados a comienzos de noviembre de 2007 a su país, citando fuentes gubernamentales y documentos del Departamento de Defensa estadounidense.

La facción regional Al Qaeda en la Península Arábiga" (AQAP) se atribuyó el lunes la responsabilidad del ataque frustrado contra el vuelo en el que el joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab trató infructuosamente de detonar un explosivo escondido en su ropa interior en momentos en que la aeronave se disponía a aterrizar en Detroit.(En la foto: terroristas yemeníes de Al Qaeda)
Casi la mitad de los cerca de 200 prisioneros que aún permanecen en la cárcel que Washington tiene emplazada en territorio cubano son de origen yemení o mantienen fuertes lazos con ese país.
"Los planes de Obama de cerrar Guantánamo afrontan nuevos desafíos a medida que se conoce más información sobre los lazos de Abdulmutallab con Yemen", advirtióp el diario Christian Science Monitor.
"La creciente presencia de Al Qaeda en Yemen podría ser problemática para Obama, particularmente cuando trata de cerrar la cárcel de Guantánamo", informó por su parte The Wall Street Journal.
El matutino citó a un alto funcionario estadounidense experto en Medio quien asegura esta presencia "hará muy difícil devolver a más" presos yemeníes a su país de origen.
Los remezones en Washington se sintieron fuerte tras la acusación de la oposición republicana al gobierno de no explicitar a los ciudadanos la "real amenaza del extremismo islámico" y exigir que el nigeriano acusado de querer atentar contra el sea juzgado por un tribunal militar.














0 comments
Publicar un comentario