
NOVEDOSA, PERO PELIGROSA PROPUESTA DEL PARTIDO LIBERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA
miércoles, 14 de octubre de 2009
NOVEDOSA, PERO PELIGROSA PROPUESTA
Desde Cuba, llega una propuesta del Partido Liberal de la República de Cuba, un pequeño partido, cuyas metas, parecen sobrepasar con mucho sus posibilidades. La propuesta es novedosa, y como órgano democrático la publicamos, pero hemos consultado con otros sectores de la oposición y del exilio, sobre la misma, y las opiniones son variadas y contrapuestas. Unos la miran como un reto a la tiranía, pero muchos otros la ven como un peligro, ya que si se implementa podría llegar justo a tiempo para salvar a la moribunda tiranía.
Alegan los que se oponen a la propuesta, que si el actual (des)gobierno gerontocrático de Cuba, se viera forzado, para lograr la tan ansiada salvación de manos de Obama y su Administración, a hacer algunas concesiones, ésto le vendría como anillo al dedo, pues podría mostrar al mundo que "han cambiado" y presentar una "leal oposición" que le daría a Obama y sus amigos, la excusa perfecta para levantar el embargo y comenzar a ayudar a los actuales gobernantes.
El mismo Partido Liberal reconoce que en óptimas condiciones nunca podrían lograr más de un tercio de los Delegados, lo que les impediría oponerse a las decicsiones del Gobierno, y mucho menos tendrían oportunidad de presentar y aprobar ningún proyecto.
Por otro lado, no existe en Cuba, ninguna posibilidad que garantice unas elecciones limpias y transparentes. Según los críticos, tendrían que comenzar por exigir primero una serie de garantías democráticas esenciales y la presencia de veedores internacionales que dieran fe de la limpieza del proceso. De no buscar condiciones, la propuesta quedaría como una jugada irresponsable y poco seria, en el mejor de los casos; o como una movida para ayudar a la tiranía a lograr ciertas metas, para mejorar su imagen en el ámbito internacional.
Una vez presentados los argumentos esgrimidos en contra de la propuesta, Nuevo Acción, publica la misma, para que el lector se forme su propia opinión.
Propuesta Nacional del Partido Liberal de la República de Cuba
El Partido Liberal de la República de Cuba invita a todas las organizaciones opositoras y de la sociedad civil cubana, así como a cualquier ciudadano preocupado por el destino de la nación a reflexionar en torno a la siguiente propuesta:
Atendiendo a que en los últimos cincuenta años el poder político ha sido el monopolio de un grupo de personas, aun cuando los velos institucionales pueden dar la impresión de la existencia de un estado normalmente constituido.
Teniendo en consideración que las actuales generaciones de cubanos socialmente activas que se sienten al menos descontentos con la situación del país, constituyen una notable mayoría.
Partiendo del principio de que ni la intervención exterior ni la explosión de la violencia interna son caminos viables para encontrar soluciones a nuestros complejos problemas.
PROPONEMOS:

Hacer el intento de modificar la composición política de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por ser ésta la única que pasa en sus inicios por el filtro del sufragio popular.
Para dar los primeros pasos en este propósito, consideramos oportuno que las fuerzas opositoras y de la sociedad civil, aceptemos el reto de participar en las próximas elecciones para delegados de circunscripción.
Nuestra participación estaría basada en el derecho ciudadano que ampara la ley y debe atenerse a los estrechos marcos de lo legislado. Se trata de respetar la ley para acceder al lugar desde donde puede, pacíficamente, cambiarse la ley.
En las próximas asambleas de nominación propondremos a aquellos patriotas honestos y capaces que estén en disposición de impulsar los cambios que con tanta urgencia necesita Cuba. No debemos limitarnos al estrecho marco partidista, incluso valdría la pena renunciar a todo tipo de protagonismo o caudillismo. Vivimos en la base y conocemos cómo piensan las personas. Seamos promotores de la responsabilidad cívica, no para hacerle el juego a la casta gobernante, sino para cambiar las reglas del juego.
Si en las casi quince mil circunscripciones que existen en el país, al menos la tercera parte de sus delegados fueran propensos a los cambios, terminaría la falsa unanimidad que mantiene el inmovilismo en la vida política de la nación. Propongamos pues a quienes abogan por las libertades de expresión y de asociación, a quienes están deseosos de abolir las restricciones migratorias, a los que quieren encaminar la economía bajo las leyes del mercado. Propongamos a aquellos que sabemos que votarán a favor de liberar a los presos políticos, de eliminar la dualidad monetaria, de favorecer relaciones internacionales basadas en la paz y la confianza recíproca, sin fundamentalismos ideológicos ni rencores extemporáneos. Nuestros candidatos serán los que más se preocupen por su comunidad, los que aspiren a la reconciliación de todos los cubanos, los que tengan los ojos puestos en el futuro.
Esta propuesta no pretende sustituir ni opacar otra iniciativa, en ella no será necesario firmar alianzas ni establecer compromisos. No habrá componendas partidistas para repartir feudos o zonas de influencia. Sólo se trata de no perder la próxima oportunidad que tenemos de influir en que las cosas pasen. Si nos unimos en esta iniciativa, como en otras ocasiones nos hemos unido para estimular el abstencionismo electoral, no tendremos nada que perder y estaremos inaugurando una nueva modalidad en la lucha por la democracia.














0 comments
Publicar un comentario