jueves, 5 de diciembre de 2013

OTRAS VOCES:
(12-5-13-1:30PM)

“Isaac Delgado, Tanya o "Manolín" (foto), no llegaron para recordarnos por qué tuvieron que irse un día a probar suerte en otro país. Eso sería mentar la soga en la casa del ahorcado. Se han dejado caer en un paracaídas nocturno, calibrando si las luces de la memoria emotiva de la isla están en sintonía con ellos. Sin embargo mucha agua ha corrido bajo el puente y el paisaje musical camb. Lo que no ha variado es la dureza hierática de la política cultural del régimen. Es algo que, al parecer, los que retornan están intentando pasar por alto. O simplemente decidieron aceptar las reglas del juego que impone el sistema.
Este fin de año, la Gala que prepara Eusebio Leal, en la Plaza de la Catedral, la amenizará Isaac Delgado con su orquesta, una fabulosa cena, y baile por “módico precio” de 150 CUC, equivalente a $3600 pesos cubanos. Será una cena para masetas y dirigentes.
En cuanto al Médico… Cuando se supo la noticia de que "Manolín" venía a residir en Cuba definitivamente, la mejor valoración del asunto me la ofreció un vendedor callejero de discos:
 "Ese va a virar a cantarle a esta gente (el gobierno) y se cree que lo van a asimilar tan fácil,déjalo que choque con la dura realidad de que su tiempo pasó, y esto aquí sigue igual o peor que cuando él se fue".  Camilo Ernesto Olivera Peidro-En Cubanet