viernes, 6 de diciembre de 2013

DOS BREVES NOTAS
(12-6-13-1:20PM)
IRRESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Continúa creciendo en forma alarmante el robo descarado de la propiedad intelectual en la internet. Hace algún tiempo, a cada rato nos llegaba calzado con otro nombre un artículo de Agustín Tamargo o de Esteban Fernández--para solo citar dos ejemplos--y muchas veces me enviaban  con otra firma, un artículo escrito por mí varios meses o hasta años atrás, pero ahora se ha abandonado la ética por completo por gente que parece ignorar que el infringir el copyright o derecho de autor es delito.
Hace solo dos días (en la edición del día 4 del corriente mes) escribí una nota titulada "Venezuela: La trampa ya está montada" y esa misma noche ya la habían reproducido en un blog, sin cambiarle ni una coma, pero sin darle el crédito al sitio donde se publicó originalmente (Nuevo Acción). Ya hoy la han publicado (sin darle credito a quien la escribió y al lugar donde se publicó originalmente) en por lo menos otros tres sitios de internet, que solo copian y pegan, pues ni siquiera le han quitado la fecha y hora de su publicación en N.A.
Hacemos un llamado a todos los colegas a parar este robo descarado de la propiedad intelectual y a respetar la ética, dándole el debido crédito a lo que se reproduzca.
"POLITÓLOGOS" Y "ANALISTAS POLÍTICOS"
En Nuevo Acción hemos venido criticando por mucho tiempo la forma festinada en que en muchos programas de televisión se otorgan títulos de "cubanólogo", "politólogo" y "analista político" a cuanto invitado acude a sus programas. Esta forma poco seria dice mucho de la calidad de los moderadores y sus productores.
La mejor forma de lo que decimos la vimos hace dos noches atrás en el programa de Oscar Haza por Mega TV. Al abogado Luis Fernández Caubí (foto), lo presentan además de con su título de Dr. en Leyes, con el pomposo título de a tres por peseta de "analista político". Pues bien el Dr. Fernández C. repitió dos o tres veces en dicho programa la barrabasada de afirmar que el Gobierno norteamericano "les extendió el perdón a los terroristas Macheteros puetorriqueños que atentaron contra la vida del Presidente Truman".
Nada más lejos de la verdad que esta errónea afirmación que no supieron enmendar ni el presentador del programa, ni ninguno de sus productores. No en balde la caida de los ratings de esos programas es alarmante.
La verdad es que Los Macheteros no existían cuando se atacó el Congreso de USA y a la Casa Blair donde pernoctaba el presidente Truman. El team de atacantes dirigido por los militantes Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda eran todos miembros del Movimiento Nacionalista de Puerto Rico, dirigido por Pedro Albizu Campos. Eso es elemental  y lo debe de saber un analista político de verdad.
Una vez más queda demostrada "la seriedad" del conductor de ese disminuido programa.