lunes, 16 de diciembre de 2013

 ¡COMO VIENE VA!
(12-16-13-2:30PM)
Amigo y coterráneo Aldo Rosado:
Debo pedirte disculpas, sobre todo a tus miles de lectores que son muchos. Me faltaron algunos datos por detallar en mi último escrito que son sin duda alguna muy importantes, además en algunos tuve participación.
Vuelvo a 1959, marzo, una persona se acerca a mí y me dice que el comandante Félix Lutgerio Pena estaba muerto en el pequeño hospital de la fuerza aérea situado en ciudad Libertad (antiguo Columbia) ciudad de Marianao, la Habana, Cuba. Como joven deseoso de conocer, de indagar, me dispuse a ir hasta allí. Al llegue al lugar, no había nadie, ni un alma, ni médicos, ni enfermeros, nadie.
Yo había visto a Félix Pena en los primeros días de enero, estaba acompañado de dos capitanes, uno de ellos era Maro (Guerra Bermejo). Pero vamos a lo más importante, al final del pasillo o corredor vi a una persona sobre una camilla de primeros auxilios, me acerqué y vi a Pena. Efectivamente era él,  estaba sin camisa y tenía un disparo en el lado izquierdo superior del pecho. Doy fe de lo que digo y vi y digo esto por las diferentes versiones que he leído.
Pasemos a uno de los hechos no esclarecido y lamentable por tratarse de uno de los mejores pilotos que yo conocí y excelente persona. El día 9 de enero de 1961, en horas de la noche fue derribado un pequeño avión bimotor Cessna -310 en el aeropuerto de Varadero, Matanzas, Cuba. Todos sus tripulantes fallecieron, sus nombres son los siguientes, capitán piloto aviador Martin Klein Schiller, copiloto Tte. Heriberto Martín, pasajero capitán Osvaldo Sánchez. Este último que era el pasajero ha sido señalado como organizador del G-2, general de la KGB y el enlace con la URSS. Hay muchas especulaciones con respecto a este hecho donde participa la artillería, no hay informaciones detalladas, ni las da el gobierno de Cuba. Por esa fecha el Tte. Adolfo Alfonso Cruz es llamado al Estado Mayor de la fuerza Aérea, allí el jefe de personal Primer Tte. Arnaldo Fraguela le rebela que ha sido dado de baja, licenciado del cuerpo. El Tte. Adolfo Alfonso Cruz entra al baño y se suicida pegándose un tiro con su pistola 45. El citado oficial era oriundo de la ciudad Cienfuegos, miembro del Segundo Frente del Escambray y ostentaba el cargo de jefe de personal en el Escuadrón de Bombardeo Ligero en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.
Siendo yo piloto ejecutivo me encontraba en Santiago de Cuba cuando Agustín Navarrete (Tin) se acerca y me dice no vamos a ir a Nicaro, Eddy Suñol se suicidó y debes regresar a la Habana. Acerca del suceso hay muchas interrogantes hasta el día de hoy. Si no estoy mal en la fecha, era 1972.  Me ordenan trasladarme a Santiago de Cuba, ponerme a las órdenes del Comandante René Rodriguez Cruz. Aterrizo con aquel avión que yo volaba y los pasajeros entran en contacto conmigo. Eran varios, el citado comandante y Levy Farach. Me detallan los lugares a donde volaríamos, el primer lugar a visitar sería el Central azucarero Pilón, situado en la costa y muy cerca de la Sierra Maestra, el otro lugar será la finca Birán, lugar donde nació Fidel Castro. El aumento de las horas, la alta temperatura y la cercanía de las montañas producían corrientes de vientos muy fuertes. Detallo esto al citado René Rodriguez, muy famoso por la foto dando el tiro de gracia a García Olayón (a la izquierda), pero ese día conmigo de testigo, por poco se hace caca en los pantalones. Su desaparición fue muy extraña , señalado como traficante de drogas.
Augusto Martínez Martínez Sánchez, otro que intentó el suicidio que al quedar con vida fue apartado de todo cargo. Por esa fecha de 1972, partí de La Habana a Cienfuegos. Ya en el aeropuerto me dice Pedro Miret, ministro de minería, vamos por carretera a Santa Clara, pasa a recogernos. En el aeropuerto militar de Malezas, Santa Clara, arriba otro pasajero además de Guillermo Gómez. Se trata del alférez de navío Juan Manuel Castiñeira, quien fue jefe de la Marina de Guerra de Cuba. Despegamos de Santa Clara y pongo rumbo a Camagüey, al cabo de unos 15 ó 20 minutos de vuelo el citado alférez se persona en la cabina de vuelo y comienza hacerme preguntas. ¿Arribo a la capital agramontina, velocidad de crucero, altitud de vuelo, tipo de plan de vuelo, rumbo? Después de contestarle todas las preguntas al parecer no estaba satisfecho, entonces me quité los audífonos, se los pasé y le dije tengo sintonizado en el ADF = Radio compás el radio faro del aeropuerto Agramonte, Camagüey, al parecer salió satisfecho fue hacia atrás y sentó. Me parece estar viendo toda esta escena en la cabina de mando del aeroplano y la recuerdo perfectamente, pues para el alférez Juan Manuel Castiñeira fue su primer vuelo conmigo y el último de su vida, pues esa noche regresando por carretera hacia la Habana falleció él y su chofer, quien manejaba un auto Alfa Romeo.
Se suicida en el despacho de Raúl Castro la hermana de Vilma Espín, la señora Nilsa Espín, se desconocen los motivos. Muere en circunstancias desconocidas el comandante Manuel Piñero Losada, ( Alias "Barba Roja") hecho que deja muchos interrogantes. Quizás sabía mucho, mucho o demasiado. A lo mejor era un estorbo, en Cuba caben todos los interrogantes.  
Edel Espinosa, piloto aviador