viernes, 22 de noviembre de 2013

¿SERIAN “PERRETAS” O “ANTICASTRISMO” DE YOANI?
(11-22-13-3:10PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro
Hace apenas un par de años las protestas de Yoani Sánchez en las Instituciones de Inmigración de Cuba, no dejaban escapar ni un solo segmento de canales de televisión miamense y de la prensa de EEUU y otros países. Los titulares arrojaban un marcado interés en particularizar la noticia y la violación de derechos a una ciudadana cubana, cuando era una ley aplicada a casi todos los ciudadanos cubanos. Cuba no incluía dentro de sus leyes migratorias la entrada y salida del país libremente. ¿Esta prohibición, este derecho ciudadano era personalmente contra Yoani Sánchez?-NO-. Ella había viajado con anterioridad e inclusive permaneció fuera del país por un tiempo. Es su derecho y el de todos los ciudadanos entrar y salir de su país natal libremente.
Lo que no es explicable que esas negativas se convirtieran en el centro del anticastrismo de Yoani Sánchez. Las negativas a sus viajes a otros países por parte de las autoridades cubanas, la hicieron tan famosa como su propio Blog Generación Y. Y aprovecho para resaltar –famosa- porque es bastante impopular. Y si no, qué le pregunten al propio pueblo cubano. A cada negativa de inmigración, ella realizaba protestas, casi parecían ”perretas” que no se han repetido desde que entra y sale del país libremente.
Si observamos el cúmulo de “protestas-perretas” nos encontraremos:
Octubre del 2009 --una cámara oculta filma a Yoani Sánchez cuando protesta ante los oficiales de Inmigración. Y no se desarrolla en la noticia que se le aplicara –“desacato a las autoridades”. Es muy especial y no a tono que una luchadora por los derechos humanos en estas protestas solo reclamaba su derecho personal. Ella debía recoger las ganancias de sus premios otorgados en otros países. “Yo quiero conocer,- decía, vociferando y desafiando al oficial que le explicaba.- ¿Por qué Yoani Sánchez no puede viajar? –“están haciendo el papelazo de la vida”. -¿Y es que acaso el Régimen de la Habana no continúa haciendo –el papelazo de la vida?-¿Cuántos sumamos los que nos violan el derecho de entrar libremente a Cuba?
¿-Le ha preguntado ella a Jorge Olivera, destacado periodista independiente al que ella no se le asoma en las letras, ni siquiera jugando al –Ahorcado, si alguna vez ha podido viajar a recoger sus menciones y premios? .
-¿Conoce la bloguera que a los hijos de opositores muy reconocidos se les prohibió viajar cuando les otorgaron becas de EEUU en diferentes centros de Educación?
El video de su protesta-perreta- se colocó en la Internet, gracias a una –“cámara oculta”.- ¿cámara oculta en Cuba y en un Centro donde todos los trabajadores son militares?
El 28 de octubre del 2011, Yoani, aparentemente volcada de lleno en su trabajo como bloguera y quizás hasta acostumbrada a no –salir de Cuba- se disfraza con una peluca rubia, y participa en un debate público organizado por la revista Temas. ¿Y no la detectan? Es difícil que con la figura de esta cubana –nadie la detecte. Es sin dudas, del tipo de persona fácil de reconocer. Pero, lo hizo y ella se lo anota como una victoria. Fidel Castro le diría ¿una Victoria pírrica? Y la oposición auténtica le ratifica como Pirro II.-“con victorias como estas estamos perdidos”
Con el comienzo del 2013, se acabaron las protestas-perretas. Ella viaja, vuelve. Entra, sale, Dice se desdice. Participa como empresaria, estableciendo inclusive su propia moda. Sayas largas al estilo de la cantante española Ana Belén. Se mueve histriónica. Le hace gala a su título universitario. Es una graduada de Filología y en las Universidades no descuidan el desenvolvimiento ante el auditórium, el entrenamiento para la pérdida del miedo escénico y ella lo hace utilizando los ángulos visuales exactos. El tono y melodía de la voz, exacto, las terminaciones con –s- exactas. Convence y hasta la aplauden con su discursito de memorias flash, cuando atrás dejó un pueblo lleno de penurias a los que les importa un bledo sus memorias y sus avances cibernéticos.
Ella convence con sus palabras a las receptores, pero no VENCE. Y la palabra se hizo para Vencer. Se limita a públicos de características especiales, cuando la tierra que pretende representar ya sea como empresaria o como periodista-“agoniza” y está a punto de colapsar. Poco conocen de su presencia en tales eventos, ni siquiera sus colegas periodistas independientes a quienes ella siempre trata de ignorar. Ellos, lo han confesado se han enterado de sus desempeños como empresaria por otros medios como Nuevo Acción.
Sus comparecencias las realiza lejos de este Miami militante en la lucha anticastrista. Conoce que Miami no la digiere, que solo los holgazanes de la Patria se atreven a realzarla como una -heroína de estos tiempos- en la lucha anticastrista. Los que residimos en esta parte de la Florida, conocemos que después de Miramar a pocos o a nadie le importa la política de Cuba, y si preguntan – ¿quién es ella? …responderían…”alguien que vino de Cuba”… y muchos no pueden ni definir si es independiente o forma parte de la Prensa oficialista cubana. Y si no, que hagan una encuesta en West Palm Beach, Orlando y otros lugares donde quizás Cuba solo sea un susurro. ¿Y si no por qué casi todos los cubanos nos concentramos en Miami, New Jersey?
Su última intervención en Orlando, la observamos segura, se proyecta con facilidad. Vende su gran obra. Un periódico digital, en que dejó sus sueños Manuel David Orrio el agente Miguel. Dueño y señor de la Prensa independiente cubana.
David soñaba con una Prensa independiente donde se hablara de temas sociales, de temas de la vida cotidiana cubana. Y los presos que se vayan pal car…. ¡que se pudran! Primero las memorias flash.
-“No podemos hacer un periodismo independiente siempre, hablando y denunciando lo que pasa en las cárceles cubanas?…decía Orrio ante la primera reunión de periodistas independientes de gran mayoría que logró Martha Beatriz Roque, en casa del Jefe de la Misión Diplomática de EEUU en la Habana.
Ninguno de los periodistas independientes presentes permitimos que la idea de Orrio tuviera frutos. La Prensa independiente en Cuba nació para denunciar lo podrido, no para coquetear con el Régimen de Castro. No para entretener con permutas, ventas y ofertas. Lo primero y la esencia de este periodismo, es la libertad del pueblo de Cuba. Instaurar la democracia en la destruida Isla.
Nuestros colegas del Periódico Primavera Digital, dentro de ellos Luis Cino y Juan Febles, demuestran su indignación y cuestionan –Si estas posturas de la bloguera son anticastristas.
Fácil de resumir: El periodismo anticastrista de la Bloguera- empresaria- se mueve al compás de su saya larga. Así, en ese vaivén y para los lados y más para atrás, de acuerdo a como soplen los vientos. Ya ella viaja y no siempre viaja sola. ¡En fin!…cuestiones de la blogosfera.
Recordamos que hay veces que cuando los vientos soplan fuertes las sayas suelen ser traidoras y dejan ver lo que se oculta y se lleva cuidadosamente guardado. Y sino que hablen los pantalones, que fueron sustituyendo esta prenda de vestir.