jueves, 21 de noviembre de 2013

¡COMO VIENE VA!
(11-21-13-3:25PM)
Leyendo NUEVO ACCIÓN me vienen a la mente varias anécdotas vinculadas al EDIFICIO SOMEILLÁN, ubicado en la calle Línea esquina a Malecón (Foto de la izquierda).
1,- La primera vez que fui al edificio SOMEILLÁN, tuvo como objetivo una reunión con un suizo, representante de La Casa Andre, casa financiera radicada en Cuba dedicada a préstamos financieros por periodos cortos.En reunión efectuada en Palacio, presidida por el vicepresidente delConsejo de Ministros, Adolfo Díaz se acordó solicitarle a la Casa Andre un préstamo de 40millones de US/d. para efectuar pagos pendientes a unafirma vendedora de Cereales.
Cuando llegué a las oficinas de Andre, me llamó en extremo la atención deque ahí también radicaban, Héctor Rodríguez Llompart, expresidente del Banco Nacional de Cuba, y Ramón César Cuenca, coronel de la inteligencia cubana.
La reunión fue muy cordial, por los 40 millones --por un periodo de 2 meses- nos cobrarían un 15% de interés, y como garantía colateral, contratos  de exportación de langostas. Cuando le informé a Adolfo Díaz, el coronel Orlando Rodriguez Romay, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y a las órdenes de Senén Casas que se encontraba presente planteó "eso es una estafa, regresa confirma la entrega de la plata, y cuando esté segura LO METO PRESO Y NO VA A APARECER MAS NUNCA."
Cuando se le informó a Lage
, éste puso el grito en el cielo:- "NI SE ATREVAN, LA CASA ANDRE MANEJA EL DINERO DEL COMANDANTE EN JEFE".
2.- En un periodo que había un desabastecimiento total en los Hoteles de Ciudad de La Habana, se me dio la tarea de buscar de inmediato una solución. Emilito (no recuerdo el apellido) viceministro, me recomendó que fuera al Edificio Someillán a ver a Angel Domper --representante en Cuba del poderosogrupo comercial chileno SANTA ANA. Asi fue,  y de nuevo visité  el Someillán. De inmediato llamaba la atencion, las lujosas oficinas todas adornadas con enormes fotos de Fidel y Ramiro Valdés, por todas partes.
El señor Domper de inmediato se puso a mi disposición
. Me traía de cualquier parte del mundo, frutas. vegetales, carnes, conservas, bebidas, pondría una flota de aviones a mi disposición, y la Central de Abastos de México a mis órdenes. Cuando me indormó  de los precios, eran de tal magnitud, que solo le pude decir: "
VOY A CONSULTAR Y LE INFORMO"
Cuando le inform
é a mi superior, solo me dijo "MÉTELE MANO, que Angel está casado con la hija del Che."


3,- El edificio Someillán era uno de los últimos edificios construidos antes de la
 revolución, en extremo lujoso y además famoso, por el dueño, el coronel Someillán, que le gustaba pasear en su Cadillac convertible, con un enorme
león en el asiento de atrás
. El penthouse era fabuloso,  de casi tres pisos. Al triunfo de la revolución fueocupado por el comandante Oscar Fernández Mell, de la columna de Camilo Cienfuegos el cual se casó con la artista de la Tv Odalys Fuentes. Aquel penthouse se convirtió de un antro pornográfico de grandes dimensiones. Al general lo llamaron al orden, se divorció y se mudó para el Nuevo Vedado, a la casa que había pertenecido al alcalde Nicolás Castellanos, Odalys, se quedó en el penthouse, contra la voluntad de los vecinos.
Para ser breve, ese penthouse fue entregada a Miguel Brugueras, que de inmediato transformó el edificio, dotándolo de una enmascarada guarnición que controlaba a todo el que entraba y salía. Bruguera mandaba.
Nombre omitido a petición del remitente.
Aldo querido: Miguelito Bruguera estuvo destacado en Argelia, época de Bem Bella y parte de Boumedian; después fue Sub o Director de Prensa Latina, época de José Carneado, viejo comunista de la tropa de Escalante y después a Panamá. Él escribió algo sobre esa época junto a Euclides Vázquez Candela, un libro titulado “La Media Luna y la Estrella.”
Teresita Mayans
Cuando leí el libro de entrevistas de Viktoria Mullova “Desde Rusia con amor” y advertí como Lenin controló la verdadera oposición, cambié los nombres de los personajes y resultó que en Cuba se ha plagiado literalmente el fenómeno. De modo que, le puedo afirmar más, han utilizado a medio mundo para eso, se lo aseguro.
Saludos a todos y, alertas!
Reinerio Ramírez.