domingo, 20 de octubre de 2013

LA HISTORIA EN LA MEMORIA
BOMBARDEO AL CENTRAL REFORMA…Y SUS CONSECUENCIAS
HECHOS QUE NO SE SABEN AQUÍ Y POCOS CONOCEN ALLÁ
(10-20-13-4:30PM)
Por Edel Espinosa-Piloto aviador
La lucha contra una tiranía como la de Cuba por su bestial comportamiento hizo pensar a muchos en destruir la industria azucarera por el medio que fuere, de ahí surgen los planes de bombardeo de esta industria tan indispensable al país. Muchos de estos ingenios estaban situados en la costa norte y muy cerca de la florida, USA. Raro era el día que no entrara una avioneta, incendiara cañaverales o lanzara bombas sobre un objetivo determinado.
El día 19 junio de 1964 , entró un pequeño avión Cessna -205, monomotor de ala alta(Foto de avión de ese tipo, 1964), lanzó tres bombas sobre el Central azucarero Reforma (Hoy conocido como Marcelo Salado). Esta industria estaba situada muy cerca de la ciudad Caibarién, en la costa norte de la Isla de Cuba. Por pura casualidad Ernesto Che Guevara se encontraba de visita en el poblado costero y su piloto Eliseo de la Campa Tellechea, se encontraba en el pequeño aeropuerto local.  De la Campa disponía de un avión bimotor Cessna -310, al enterarse del bombardeo decide perseguir al pequeño aeroplano que se alejaba hacia el norte. Un piloto novato de L- 60que también se encontraba en el aeropuerto de Caibarién, poseía una metralleta Checa y recibe la orden del Capitán piloto Eliseo de la Campa, de que le acompañara.
Despegan y ponen rumbo hacia el supuesto lugar por donde se alejaba el enemigo, lo localizan, le dan alcance y lo derriban. Por esta supuesta hazaña la alta esfera del gobierno le regala, supuestamente, a los dos pilotos, una pistola Rusa Strizh (en español vencejo). El segundo piloto se llamaba Juan Céspedes Fernández. La versión oficial del régimen comunista cubano fue la siguiente: "Muere piloto de avioneta cuando trataba de bombardear el central Reforma, otros dos tripulantes son capturados. Los personajes envueltos en este hecho son los siguientes, Luis Díaz López, el piloto fallecido; Inés Malagón, Santiesteban y Luis Velarde Valdés." Según la tiranía castrista la avioneta pertenecía a la American Aviation Corporation.
Dos años después pasaba yo un curso en la base de San Julián, éramos veinte en ese curso para pilotos de AN-2. Teníamos un profesor de mecánica que se llamaba Ottón Pedroso, yo le conocía de años atrás y alguien del grupo sacó a colación la supuesta referencia a Juan Céspedes como el ejecutor del derribo de este avión, el profesor defendió a Céspedes algo con lo cual todo el grupo no estaba de acuerdo.Pasado un tiempo me encuentro con Eliseo de la Campa por mucho tiempo el piloto de Ernesto Guevara.Yo le conocía desde  hacía algunos años. Era un hombre de mediana estatura, grueso, usaba espejuelos y tenía algún defecto físico, pues era cojo. Aproveché el momento y le dije: "Capitán tengo una duda, me gustaría me dijera la verdad, algunos dicen que no fue usted el que derribó la avioneta de Caibarién." Yo lo sé me respondió, ahora te voy a decir cómo fue, decido perseguir la nave y llamo a un muchacho que tenía una metralleta, era un piloto novato. Despegamos y poco tiempo después divisamos la pequeña nave, me le acerco con un avión más grande, le vuelo encima , trata de huir, desciende, casi sobre los Cayos, abro la ventanilla, pido la metralleta, introduzco el cañón por la pequeña ventana y disparo. El avión cae sobre los cayos. Yo fui el que lo derribó, yo fui el que disparó" me seguró Eliseo de la Campa. Desconozco el destino de los otros tripulantes, nunca he oído hablar de ellos, quizás tengan alguna familia en la Florida. Es bueno que se divulguen estas historias que muy pocos conocen.