ZOORIOSIDADES GATOS DE BENGALA

sábado, 29 de junio de 2013


ZOORIOSIDADES

GATOS DE BENGALA
(12-12-12-8:25AM)
En esta foto, vemos a la bella Topaz of El Tigrillo, propiedad del autor,  con sus cachorros. La pequeña hembra blanca con manchas grises, bautizada "Rosita" fue una excelente ejemplar de Gato de Bengala color Snow (Nieve o nevada).(Foto: © Gatería"El Tigrillo", archivo de Aldo Rosado-Tuero)
Por Aldo Rosado-Tuero
En su incesante búsqueda por traer a sus hogares un pedazo de la vida salvaje, los humanos tratan de copiar o al menos imitar a la naturaleza, y gracias a eso se han creado distintas clases de animales domésticos, que tratan de remedar los colores de animales salvajes, pero en un cuerpo de un animal doméstico. Así ha ocurrrido con la raza de gatos llamados Bengal Cats, en español, Gatos de Bengala, la que mediante cruces se ha logrado obtener un gato doméstico con temperamento dócil, pero que en su apariencia tienen las marcas de los leopardos.(Foto de arriba a la izquierda, vemos un excelente ejemplar de gato de Bengala(F4) con excelentes marcas. Este gatito, nació en la casa del autor en el año 1998. (Foto: © Gatería "El Tigrillo"/archivos del autor)
Esta raza se ha logrado a partir de un cruce del Asian Leopard Cat (el gato leopardo asíatico)(Priunailurus bengalensis)-(Foto: Internet) con un par de clases de gatos domésticos, que después de varias generaciones   lograron fijar las características de la nueva raza. El gato leopardo asíatico es un pequeño gato salvaje con las manchas  de un leopardo.
Yo tuve la suerte de participar en el establecimiento de esta raza de gatos en los primeros años de su insersión y aceptación como un nuevo tipo de gato doméstico. El primer cruce o F1, muchas veces tiene una tasa alta de infertilidad, pero ya una vez logrado conseguir F1 no estériles, los F2 o segundo cruce, lograron ya fijar las características de color y marcas visibles y al tercer cruce (F3), se comenzó a criar para buscar el temperamento de sus congéneres domésticos.
Gracias al esfuerzo de muchos dedicados criadores se ha logrado un  bello felino con las marcas de sus primos salvajes, pero con un temperamento manso y apegado a los humanos, como cualquier otro gato doméstico.(En la foto: Camada de F1, en este caso, padre Gato Leopardo asíatico y madre Ocicat)
Es de destacar que hace varios años, un buen ejemplar de gato de bengala alcanzaba los miles de dólares y aunque hoy al aumentar la cantidad de criadores, los precios han bajado, todavía los ejemplares con buenas marcas alcanzan altos precios.