GALERÍA DE NOTAS, FOTOS, BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS DE ALGUNOS DE "LOS IRREDUCTIBLES"

sábado, 29 de junio de 2013


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(12-12-12-5:10PM)
GALERÍA DE NOTAS, FOTOS, BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS
DE ALGUNOS DE "LOS IRREDUCTIBLES"
Aquí rendiremos honor a valiosos compatriotas que han permanecido en la lucha, sin claudicar, sin importar a que movimiento político, cívico o militar, hayan pertenecido. Sólo nos interesa que no hayan desertado del deber de seguir luchando contra la tiranía castrista, y  que aún permanezcan activos o hayan caído en el camino..
Como esta tarea es una tarea grande e histórica, sólo podrá ser completada con el esfuerzo conjunto y la cooperación de amigos y lectores. Comenzaremos, con lo que tenemos en nuestros archivos, pero no queremos que quede reducida a lo que nosotros conocemos personalmente, por lo tanto les invitamos a enviarnos fotos, nombre y anécdotas verdaderas y comprobables de personas que pueden ser catalogadas de "irreductibles", en esta lucha que aún no termina y que sólo culminará para "los irreductibles" el día en que alumbre  en nuestra patria el sol de la libertad. Hoy hablaremos de:
CARY ROQUE
Adolescente, casi una niña, Caridad Roque vió la llegada de la barbarie que bajaba de la Sierra y de la chusma que se levantaba a apoyar todo lo que decidiera un loco asesino que  lideraba una horda de asesinos, disfrazados de redentores, con medallas y rosarios al cuello, pero no se dejó engañar, como la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Iendo contra corriente comenzó a conspirar activamente para tratar de salvar a su patria, de la debacle que le venía encima. Como a muchos otros, la apresaron. La condenaron a una largísima pena de presidio.  Y en ese largo peregrinar por cárceles inmundas, soportando el maltrato y la desidia de sus verdugos, se creció día a día y junto con sus compañeras del presidio femenino cubano y se convirtió en una irreductible. 16 años de horrores no doblegaron su espíritu de acero. Permaneció Plantada todo el tiempo, al lado de tantas otras heroínas de ese presidio, que aún espera por un historiador que le haga honor a su gesta narrándola para el mundo. Algunos dicen que perdió allí su juventud, yo no sé, porque la veo cada día más joven de espíritu  y animosa en su diario bregar contra la tiranía. Pero sí sé que ganó un  lugar en la historia junto a otras tantas heroinas que ha dado nuestro pueblo en sus batallas contra el coloniaje, la independencia y la opresión.
Y lo más importante. Lo que hace que ocupe un lugar en esta galería que le rinde un humilde, pero sincero homenaje, es que, al llegar aquí, no le quizo cobrar a Cuba la deuda  de haberse pasado casi toda su vida en prisión,  ni se acogió al descanso más que merecido, sino, que siguió luchando sin descanso. En el radio, en la televisión, en organismos internacionales, donde quiera que haya una oportunidad de decir las verdades de los cubanos dignos, allí está siempre nuestra irreductible de hoy: Cary Roque. Irreductible, entre los irreductibles, de los que no vinieron al exilio a resolver su problema personal, como dicen que hicimos, algunos de los disidentes cuando chocamos con sus criterios. Cary Roque ocupa por derecho ganado a sangre y fuego, a base de coraje y constancia, un lugar cimero en esta galería de Irreductibles.(Publicado originalmente en la edición del lunes 10 de diciembre del 2007)