PROCLAMA DE ANTONIO MACEO A LOS ORIENTALES

jueves, 6 de diciembre de 2012


CURIOSIDADES HISTÓRICAS
(12-2-12-9:30AM)
PROCLAMA DE ANTONIO MACEO A LOS ORIENTALES
1885- Compatriotas:
"La libertad no se pide, se conquista". Juré levantarme libre o perecer con vosotros, conquistando vuestros derechos: vengo pues a cumplirlo.
Siete años ha califiqué de "deshonroso" el pacto del Zanjón. Ese mismo tiempo ha me arrojó a playas extranjeras la confianza de los míos, que convertida en traición, hizo imposible mi regreso. El gobierno del despotismo o la barbarie declaró el exterminio de los cubanos, les trituró el espíritu y mató entonces la acción revolucionaria. Desde aquella aciaga fecha, con el alma lacerada por la triste y despiadada suerte que habéis corrido, vengo trabajando por vosotros.
Los enemigos de América que os subyugan, oprobio y vergüenza de la humanidad, han sido, son y serán nuestros eternos explotadores; lanzaos contra ellos. Acordaos de vuestros gloriosos triunfos que hicieron resonar las armas orientales en todos los ámbitos de la República. Vosotros, fieles y decididos republicanos debéis redimir la patria de opresores y tiranos que os degradan. Haced que nuestra bandera, símbolo de la libertad y la justicia, anuncie al mundo que la patria redimida abre incondicionalmente sus inagotables arterias de progreso a la civilización, para que bajo su amparo hallen todos paz y prosperidad. Os traigo la guerra de la justicia y de la razón, venid conmigo y seréis dignos hijos de Cuba.
Nuestra invasión a toda la Isla llevará a los primeros en esfuerzos a la cúpula de la libertad. Vosotros estáis delante: Habéis vencido siempre. La gloria es eterna cuando es infinita y sin rival. Venid al campo del honor, ahora que os traigo el olivo de la libertad y del derecho...Unid a nosotros vuestra valiosa ayuda  y salvaréis vida, honor  y hacienda.
A.Maceo