MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DEL MEDIO ORIENTE

lunes, 10 de diciembre de 2012


MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DEL MEDIO ORIENTE
(12-9-12-5:20PM)
Por José M. Izquierdo 
En Egipto, un movimiento de Liberación armado derrotó al presidente de esa nación Hosni Mubarak, quien gobernó al país con mano de hierro entre los años, 1981 – 2011. Libia, le siguió los pasos a Egipto y Muamar el Gadafi, máximo líder libio por más de cuarenta años, fue derrotado  igual que su vecino Mubarak  a finales del año 2011, también por un movimiento de liberación armado.
Pocos meses después del triunfo de los movimiento de liberación de Egipto y Libia, todo indica que los días en el poder del “Presidente” Sirio Bashar al-Assad están contados, presionado también por un movimiento de liberación armado, que amenaza con tomar el poder en esa nación del medio oriente.
En occidente, se ve con buenos ojos a estos movimientos armados de liberación desarrollados en Egipto, Libia y Siria, que sacan del poder a sangrientos dictadores que reprimen y masacran a sus pueblos. Pero, ¿Estos movimientos de “Liberación” que están tomando el poder en países del medio Oriente, responden  realmente a las esperanzas de libertad de sus pueblos y a las expectativas de democracia de los EEUU, occidente y sus aliados en la región?
En Egipto el pueblo está de nuevo protestando en las calles, mientras el nuevo presidente Muhammad Husni respaldado por la “Hermandad Musulmana”, trata de concentrar el poder de la nación. Allí las cosas no han cambiado para el pueblo egipcio después de la derrota de Hosni Mubarak. El nuevo gobierno egipcio, hostil a los EEUU, occidente y sus aliados en el medio oriente, permite el paso de armas hacia el territorio palestino (Cohetes), usados para agredir a los israelíes. El derrotado Mubarak sin embargo, fue siempre un aliado de los EEUU, mantuvo sus fronteras cerradas al paso de armas hacia Palestina, y ayudaba a mantener la región en control.
En Libia, grupos armados atacaron la embajada de EEUU, en Bengasi, donde murió su embajador y tres estadounidenses más. Gadafi no fue nunca amigo de los EEUU, y mucho menos un hombre en quien confiar. Pero la Libia de Gadafi estaba en control y no representaba un peligro para este país y para occidente. Ahora tenemos que preguntarnos. ¿Es el nuevo gobierno Libio, donde la “Hermandad Musulmana” está en control de la nación, amigos de los EEUU, y sus aliados en la región?
Los sucesos en Siria se precipitan y todo parece indicar que pronto, los rebeldes tomarán el control del país como sucedió en Egipto y Libia. Sin embargo, los rumores que el movimiento de “Liberación”  sirio está penetrado por la “Hermandad Musulmana” y elementos de Al Qaeda, es fuerte.
Si los nuevos gobernantes de estos países, no garantizan las esperanzas de libertad de sus pueblos, las expectativas “democráticas” de occidente y son enemigos de los EEUU, sus aliados y los países que integran la OTAN. Entonces, ¿Cómo podemos considerar que la ayuda prestada por los EEUU, y occidente a esos movimientos de “Liberación” es realmente un éxito de la diplomacia norteamericana y de la política exterior de este país?