¿QUIEN GANÓ? ¿MICHELLE O BARACK?

jueves, 15 de noviembre de 2012


¿QUIEN GANÓ? ¿MICHELLE O BARACK?
(11-11-12-9:20AM)
Por: Lic. Maria del Carmen Carro
Por días las pasiones, han estado bien subidas de tono por Miami. Y me refiero al Condado Miami Dade. Con una palabra enciendes la polémica del voto cubano americano. Y quede claro, que ni soy especialista en el sistema electoral estadounidense, ni me atan idilios que nos alejan de toda reflexión realista.
Yo, como la mayoría de los que ejercimos el voto en días recientes, fui a votar con el corazón y la razón, puestos en mis decisiones. Corazón lleno de buenas intenciones con este derecho que me otorga el sistema libre y democrático que reina en esta Gran Nación.
Llegué en horas tempranas de la mañana. El primero de mis saludos fue con los que te interceptan a las entradas. Yo iba buscando el lugar exacto que ocupaba en la boleta la jueza Andrea Wolfson. Era el numero 81. Así, lo hice en mi votación.
Andrea es una persona muy joven y su esposo, la acompañó todo el tiempo durante la promoción de su campaña. Los dos me impresionaron a forma de atrapar mi voto.
Luego vinieron las opciones que me indicaban en las boletas,- Las de no sacrificar a los “perritos” y aunque muchos luego me dijeron ¿Y con el impuesto de quien van a contar? Yo de todas formas prefiero la vida de los animalitos.
-Como buena pedagoga, subrayé –Yes- en la enmienda 222. Y así fui realizando mis elecciones.
Al llegar al Colegio Electoral, ubicado en la biblioteca de Hialeah, para mi alegría, me encontré con Gabriel Abstengo, reconocido luchador anticastrista. El también hacia su larga fila. Nos saludamos. Ya él iba bien avanzado. Fue amable conmigo. Yo llevaba una encomienda, que haría cumplir, Quería conocer bien de cerca el criterio de los que hacían esa larga cola, fila…línea, como les sea más cómodo decir y preferí esperar. Lo cierto es que fueron más de tres horas escuchando diferentes opiniones.
-¡Por Obama! ¡Por Romney!
 Muchos, de los allí presente recomendaban.-“No olviden las escuelas”. “No olviden el límite del mandato de los Comisionados”. Y así, una y otra opinión, que al final enriquecieron mi visión del sentir del votante.
Luego de las revisiones de rigor, boleta de elector, licencia de conducir. Al fin, me entregaron el largo” mamotreto”, al que yo me enfrenté con habilidades que me otorga ser una lectora de práctica diaria. ¡Aquello estaba largo de verdad, pero algunos más habilidosos ya se habían estudiado por Internet, lo que parecía un documento de siglos atrás.
De regreso a mi casa,  muy emocionada, llevaba colgado el pequeño cartelito. ¡Voted Today! Ya había participado en esa fiesta democrática que para algunos por Miami no trajo resultados “muy esperados”, pero tampoco, no “muy trabajados”.
La Ciudad donde resido, Hialeah, estaba llena en los jardines y en las paredes de letreros del Candidato Mitt Romney. También  llamó mi atención que otras viviendas no hacían llamados, y parecían neutros. De regreso a la casa, tras la votación, mi mirada se repletó al revés, hacía los que no exhibían llamamientos a Candidatos. Y expresé a mis familiares.
“No les quede duda”.-“El triunfador es Obama”.
Traté de acercarme al criterio de los jóvenes en las escuelas. Impresionante, como hablaban de su admiración por la primera Dama Michelle Obama (en la foto), quien desarrolló una campaña contra la obesidad en niños y adolescentes, que la colocó en un lugar privilegiado entre la masa de jóvenes, quienes después de los 18 años ya tienen derecho a elegir sus candidatos.
-¡Yo no quiero ser gordo! Y ella, nos está enseñando a alimentarnos.-afirmaba un joven. Con tendencia a la obesidad. Y dijo finalmente…” “nada que (Michelle), está escapá”
Continué mi búsqueda de impresiones y pude percatarme sin ser la encuestadora Bendixen.
Michelle Obama, es muy popular entre los jóvenes. Es una mujer muy capaz e inteligente y supo aprovechar sus facultades para afianzar la Candidatura de su esposo.
Es muy importante que en un país la Primera Dama, desarrolle bien su posición. Las mujeres somos capaces de mover corazones y voluntades. Michelle Obama, se convirtió en una líder independiente. Tocó el lado flaco de los estadounidenses.-“La Obesidad”.
A todo esto se le puede añadir, el apoyo de cantantes y artistas tan populares como Marc Anthony. Jennifer López, Ricky Martin. Y para rematar Pitbull.  Es fácil de resumir,-¿Quienes les cantan a los jóvenes?
¿De que les valió a los Republicanos que algunos permanecieran sordos y ciegos ante esta realidad? Que estancaran e involucionaran al no reconocer masas de votantes importantes. Anuncios en contra del actual Presidente que solo a los tontos podrían confundir.
Y aclaro no estoy afiliada a ningún Partido. Pero, resulta una burla a la inteligencia de cualquier persona normal. Si Chávez o los Castro eligen a Obama, no es lógico que hablen de esta elección abiertamente. Eso, es tonto.
Es simplemente un anuncio diseñado para “incapaces” Y eso.-“no gustó”.
Cuba debe resolver sus propios problemas. Esa es cuestión de los cubanos. Los de adentro y los de afuera de la Isla.
Discursos obsoletos no deben ser vistos como posturas “intransigentes”. No culpemos mas a los que llegaron recientemente de Cuba del voto por Obama.
He conocido a muchos de los que llevan muchos años por acá que ni siquiera aceptan que se les insinué se hagan ciudadanos americanos y los argumentos llegan a ser hasta hirientes. Y obvio, que si no pueden elegir legalmente, solo se quedan en lo subjetivo de la cuestión.  El voto popular no es lo que le da la victoria a este o aquel candidato.
Estos, son los que más vociferan, y colocan más carteles en las puertas de sus casas y hasta se unen a discursos que son más anticubanos que anticastristas.
Existen opiniones que –“Esto”.- refiriéndose a Miami, -“está plagado de Comunistas”. Y ¿por qué no explican con más detalles sus argumentos? Muchos de estos a los que ellos se refieren, ni siquiera habían nacido cuando Castro llegó al poder. Y muchos han nacido aquí y sí quieren conocer a sus familiares en Cuba.   
Participamos en las elecciones del Presidente de EEUU. En este país habitamos ciudadanos de diferentes países. ¿Por qué pensar entonces los cubanos que vamos a decidir la política de EEUU?
Al otro día, de anunciar la victoria de Obama. Hice el recorrido de la escuela de mi nieta a mi casa a unas 25 millas en el marcador de mi carro y observé, como a pocas horas ya de los jardines habían retirado los carteles de Romney, el candidato Republicano y senti que esos no son “ni chicha ni limoná”. Simplemente, se durmieron en los laureles y los demócratas dieron delante, ¡Ojo, para la próxima elección!
Hay malestar dentro de los Republicanos. Serán cuatro años más del primer Presidente de la raza negra en la Casa Blanca. Su esposa Michelle, La Primera Dama es la triunfadora. Ella se ganó la simpatía de los niños. Y que niño no mueve decisiones dentro de las familias.  
Las ya pasadas elecciones, marcarán la historia de EEUU y nos ha enseñado a todos que todo cuenta para el triunfo electoral. Votantes decididos, partidos bien organizados para la campaña y Primera Dama a la batuta.