NUEVO ACCIÓN Y EL 10 DE OCTUBRE

miércoles, 17 de octubre de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(10-15-12-5:30PM)
NUEVO ACCIÓN Y EL 10 DE OCTUBRE
Muchos de los lectores de este diario digital estarán extrañados de no haber visto en estas páginas mención o panegírico dedicado a conmemorar tan significativa fecha del calendario de nuestra lucha por la libertad. La explicación es muy sencilla: El bochorno y la vergüenza que sentimos como cubanos y como protagonistas de esta etapa de la lucha, que no hemos sabido estar a la altura de los próceres que hicieron posible el grito de Yara, nos impiden levantar la mirada a lo alto y hablar de ellos. El bochorno nos mata. Y la hipocresía no es nuestro fuerte.
Porque hay que decirlo, sin que nos detenga el  temor a ofender a otros: Ni como personas, y mucho menos como pueblo, como conglomerado humano, estamos los cubanos de  hoy a la altura de los que lo dieron todo para traernos la independencia y la libertad, y mucho menos para evocarlos hipócritamente sin decidirnos de una vez por todas a imitarlos.
Cuando les imitemos en el sacrificio, en el coraje, en la disposición, entonces, y sólo entonces podremos evocarlos y rendirles el tributo que se merecen. Mientras tanto, dediquémonos a lograr que nuestro pueblo se levante y los emule y prosigamos en silencio, y hagamos lo que tenemos que hacer; y los que no nos secunden y sólo esperan por otros, que no hablen de los mártires, ni evoquen a los héroes. Que se vayan a un rincón a llorar como mujerzuelas, lo que no han aprendido a defender como hombres. (Palabras que siguen teniendo vigencia 4 años despues. Publicado en la edición del 10 de octubre del 2008)