RETRATO DE UN CHIVATÓN

domingo, 16 de septiembre de 2012


RETRATO DE UN CHIVATÓN
(9-14-12-7:25AM)
Por Rafael Hernández
El Chivatón es la subespecie más repudiable de la raza humana. Cuando Batista le decían Chivato o 33-33. Con la Tiranía, se acentuó el desprecio en la palabra : Chivatón. No hay lugar en toda Cuba que no tenga una Paquita de Cojimar o una Onelia de San Miguel. No podemos hablar de la psicología de estos tipos porque no tienen patrones de conducta, lo mismo lo hacen gratis que con un marcado interés o desfachatez pero en todos se destaca un nivel de envidia enfermizo. Cristo tuvo su chivatón, significando que los humanos después de su muerte, tenían que sufrir el azote de esta calaña. No importa raza o nacionalidad, estará ahí para delatarte, informarle a quien sea algo de tí. Cuando no tiene la información siembra la duda en el mejor de los casos o levanta una calumnia. Su  propósito es hacer daño, perjudicar, reducir, lastimar. Es feliz haciendo infelices a los demás. 
Es utilizado en cualquier sociedad, aquí son informantes del FBI, allá del MININT.Su ausencia de principios lo lanza a generar daños políticos, económicos, sociales, familiares y todo lo que pueda serle de utilidad, satisfacción o escape. Conocí casos entre familiares. Recientemente murió un escritor en el exilio que la seguridad lo puso a espiar a su propio padre. Yo particularmente no acepto que a veces lo hace por chantaje, el chivatón lo es por su falta de convicción. Hay chivatones directos o indirectos. El chismoso delata casi siempre, a su desgracia suma otra más.Huerta era un hombre de principios, con un valor inmedible, se enfrentaba personalmente al Capitán Castell, que se valió de un Chivatón, el madrileño para eliminarlo en la prisión de Isla de Pinos. Generalmente los cobardes se asocian a los chivatones. 
Basan su perversidad en el mimetismo. Lo explico; es la características de los animales de cambiar el color según el medio. El Chivatón cambia su simulación de acuerdo a la circunstancia, puede parecer conversador, servicial (mandadero casi siempre), gentil, preocupado, chistoso, amigo.Por lo general es rencoroso y guarda su carta para actuar cuando le favorezca el momento.La Tiranía se ha valido de ellos para controlar las prisiones con los tristemente famosos Consejos de Reclusos pero esa sociedad fomenta, propicia o incrementa a estos sujetos para el control y el poder. Los CDR fueron sus nidos históricos, los tenebrosos, sus jefes de vigilancia. Recuerdo que a uno le asignaron la “ Tarea” de  chequear e informar el contendio de la basura de su vecino, así ellos podían conocer lo que usaban los otros.Entre los guapos, los rockeros, los artistas, los escritores, los obreros, los campesinos, las jineteras, los pingueros, entre ellos mismos, cohabitan estos repudiables personajes. Felo “El duro”, que llenó una galera del antiguo Príncipe, Naldy, que acusó de salida ilegal a sus amigos de la cuadra y algunos infelices muchachos de Cojimar fueron a parar al Combinado. Hay infinidades de casos, todos conocemos un chivatón pero a veces el miedo fabrica cómplices.Algún día tendrán que rendir cuenta ante la violencia popular, los arrastrarón por las calles cuando  cayó Machado, los fusilaron cuando el Tirano llegó al poder. La situación de ese desgobierno es insostenible, sus chivatones no tienen ni idea de lo que les espera. Hay una memoria histórica popular, familiar, de barrio que está ahí, contenida como energía potencia, es ciega; y la cuenta, tendrán que pagarla a una nación entera.