PUNTO Y. APARTE

lunes, 24 de septiembre de 2012


PUNTO Y. APARTE
(9-24-12-5:20PM)
Por: El Director
Una de las cosas que me produce más molestias es ver como en la internet se va olvidando la ética y se irrespeta cada vez más el derecho de autor.
A cada rato recibo artículos y notas mías firmadas por otros o sin firma, copiados sin cambiarles una coma, incluyendo hasta la fecha y hora en que se publicó en Nuevo Acción, pero sin reconocer la fuente de donde fue tomado.
Otras veces leo artículos de Agustín Tamargo o de Esteban Fernández, firmados por frescos que tienen la cara de cemento para reinviarlos como propios.
La mayoría de los que escribimos, solo pedimos que para reproducir nuestros trabajos solo se cite la fuente, pero eso es ignorado descaradamente.
Esto es un robo descarado, ya que el trabajo creativo del que escribe tiene tanto valor como el trabajo de otro profesional, o la labor de un albañil o cualquiera otro oficio.
A nadie se le ocurriría pedirle a un albañil que le hiciera una pared gratis; lo mismo debe de ocurrir con el derecho de autor, pues el trabajo intelectual es tan respetable como cualquier otro trabajo.
Ahora resulta que como casi nadie desprecia este robo intelectual, los ladrones del trabajo de mentes ajenas, se han  extralimitado y se dedican a robar descaradamente los videos hechos por profesionales, para ponerlos completos, cambiándoles los créditos de los autores originales y adjudicándose ellos esa obra.
Va siendo hora que los creadores hagamos un frente común y desenmascaremos a estos ladrones de la propiedad intelectual y les recordemos a los que nos envíen esos trabajos que la propiedad intelectual se respeta, como se respetan todas las otras propiedades.
También ya se va haciendo hora de que exijamos a los legisladores de nuestros distintos países que se hagan leyes para que el respeto a la propiedad intelectual en la internet sea implementado, so pena de que los infractores sean por lo menos desenmascarados y se les exija que dejen de seguir robando el producto de las mentes de otras personas.
Cambiando el tema, quiero comentar las reacciones  a la lista de cobradores de grants publicada por Nuevo Acción, explicando que hay diferencias muy grandes entre los dos bandos que los critican.
Unos los criticamos porque creemos que el acostumbrar al cubano a cobrar por luchar por la libertad le ha hecho un gran daño a nuestro causa; otros los critican, con más saña que nosotros aún, pero no por la misma razón: Estos últimos lo hacen porque a ellos no les han aprobado sus peticiones de grants, y por lo tanto no tienen moral alguna para criticar.
Para terminar quiero aclarar que hay una pequeña minoría que han recibido algunos pequeños grants, como Plantados hasta la Libertad, que los han gastado en su totalidad en ayudar de verdad a gente en Cuba, dando la casualidad que son a estos los que les han retirado toda ayuda.