LA VERSIÓN DE SALVADOR BORREGO SOBRE EL ASESINATO DE EUGENIO GARZA SADA

lunes, 3 de septiembre de 2012


LA HISTORIA EN LA MEMORIA
LA VERSIÓN DE SALVADOR BORREGO SOBRE EL ASESINATO DE EUGENIO GARZA SADA
(8-21-12-4:55PM)
Nota del director de Nuevo Acción: En la época en que ocurrieron los hechos yo mantenía una muy buena relación con Don Salvador Borrego, (foto de la izquierda) quien me había inclusive cedido los derechos de su libro Derrota Mundial para imprimirlo en inglés, cosa que se frustró cuando personas que me habían prometido invertir en la impresión y otros que pagarían por la costosa traducción de tan monumental obra, se echaron para atrás, seguramente atemorizados por presiones y amenazas. Borrego me ayudó mucho en mis actividades en contra de la tiranía castrista, al igual que también lo hizo Don Salvador Abascal, el antiguo jefe de la Unión Nacional Sinarquista, y estoy seguro que si se hubiera dado la adquisición de la Cadena Periodística García Valseca por el grupo de empresarios regiomontanos dirigidos por Don Eugenio, la posición tanto de El Sol de México, como de los demás periódicos de la cadena, bajo la batuta de Salvador Borrego, habrían contribuido a salvar a México y hoy no sería el casi narco estado que actualmente es.
Para más detalles recomendamos adquirir el libro "Batallas Metafísicas" de Salvador Borrego.
LA SITUACIÓN DE LA PRENSA EN MĖXICO (Como la narra Borrego en su libro "Batallas Metafísicas")-Ilustraciones: archivo de Nuevo Acción.
En 1965 el periódico "Excelsior" cayó en manos de la célula comunista que se había infiltrado allí y que contó con influencias políticas para consolidar su violento golpe de sorpresa...y "Excelsior" pasó a ser el portavoz de la corriente marxista...
En ese mismo año (1965) la Cadena de Periódicos García Valseca empezó a publicar en la ciudad de México dos diarios (El Sol vespertino y El Sol matutino), además de los 35 que ya editaba en los Estados. Los dos diarios metropolitanos--ajenos totalmente a la línea comunista--estaban poniendo en evidencias a las publicaciones de "Excelsior", como propagandistas del comunismo, y podían llegar a desbancarlas.
Inmediatamente se inició una ofensiva, primero contra Los Soles del D.F.(boicot de distribución, de publicidad, etc) y luego contra la organización entera.
Dicha organización tenía un valor aproximado de novecientos millones de pesos (tomando en cuenta el valor de las cabezas o marcas. Tan solo en edificios y equipos había 560 millones. Su pasivo en 1970, avalado por la Nacional Financiera ( o sea el Gobierno) era aproximadamente de un 20 % del capital. Sin embargo había dificultades de redocumentación de créditos. En el fondo, presión política.
En enero de 1971 el licenciado Luis Felipe Coello sugirió la conveniencia de tratar ese asunto con el Grupo Monterrey y realizó una exploración satisfactoria. Poco después Salvador Borrego fue comisionado para trasladarse de México a Monterrey a fin de que le expusiera la situación a Don Eugenio Garza Sada.
Don Eugenio era hombre de empresa y a la vez idealista. Percibía el avance de los partidarios de comunizar a México. Se interesó inmediatamente en el asunto, pidió datos, documentos, etc. Juzgaba viable llegar a un rápido acuerdo para que los 37 diarios de la Cadena siguieran siendo independientes.
En una segunda entrevista Don Eugenio me pidió que pasara a la oficina de su hijo , el señor Eugenio Garza Lagüera, y le expusiera todos los antecedentes del caso. Así lo hice y terminé l exposición con la siguiente frase "Don Eugenio dice que considera muy viable la operación"...
Con cierta impaciencia--tal vez por su temperamento nervioso--el señor Garza Lagüera me contestó: "¡Bueno! pero él es solo un voto"...
Tal comentario, ante un extraño al Grupo--como yo--podía interpretarse como un indicio de que no todos veían con simpatía participar en semejante operación.
Sin embargo Don Eugenio Garza Sada puso toda su determinación en llevar adelante las negociaciones. Habló con empresarios de la Ciudad de México, de Guadalajara y de otras plazas del país. El 3 de septiembre del 1971 ya iban sumamente avanzadas las pláticas en el más alto nivel y se llegó a un acuerdo el día 4. Se calculó que en un mes podría quedar todo arreglado.
Pero no fue así. Con frecuencia el señor Garza Lagüera (foto, fallecido en el 2008) explicaba que tenía otros pendientes y aplazaba citas referentes al asunto de los periódicos. A veces su padre lo buscaba telefónicamente en la Ciudad de México para que no hubiera ya más demoras. En una ocasión le dijo personalmente: "Qué pasa...No se nos vaya a ir este asunto como el de...(aquí un nombre que no recuerdo).
Los trámites se aceleraban y luego se detenían. Cubierto un requisito, los peritos de contabilidad o del aspecto legal solicitaban otro, y luego otro, y otro más. Hasta podía pensarse que había algunos personajes no muy decididos a que la operación se realizara y que ponían cada vez nuevas condiciones, aunque solo de trámite.
Se hicieron muchos estudios. Cada uno ponía más en claro que los 37 periódicos--mediante un  impulso inicial--podrían cubrir todos sus adeudos con sus propios ingresos, en un plazo de cinco a siete años, y salir adelante como un  magnífico negocio. Pero luego se volvía a entrar en detalles y en confrontaciones.
Así transcurrió todo 1971 y dos meses y medio de 1972. En marzo de este año la situación para la Cadena García Valseca se volvió más apremiante porque la Nacional Financiera pasó el adeudo a SOMEX (empresa del gobierno) y ésta intervino las finanzas de la Cadena. Era el primer paso para un control completo.
Don Eugenio Garza Sada se esforzaba por activar los tramites. Fue una lucha que libró con firme determinación, a los 80 años de edad, a pesar de que algunas personas--según comentó el mismo delante de mi--opinaban que no se debería seguir adelante.
En una ocasión nos pidió al Lic. Alberto Alfaro y a mi que todo se tratara con mucha reserva. Pero, ¿era posible que hubiera reserva completa si abogados, contadores y valuadores al servicio del Grupo Monterrey visitaban los diversos periódicos de la Cadena para seguir recabando más información, incluso informaciones secundarias?
Don Eugenio(en la foto de la izquierda) comentó al recomendar reserva: "Es necesaria mucha discreción porque ya nos han aventado algunas piedras en el tejado".
Era evidente que para algunos radicales comunistas--algunos de los cuales se referían a Don Eugenio despectivamente llamándolo '"El Padrino", por la película de gansters--no fuera nada grato que se auxiliara a la Cadena para que conservara su independencia. Durante treinta años los 37 diarios de la cadena habían reflejado la opinión popular que era hostil a la comunización de México. En su conjunto esos diarios tenían la mayor circulación periodística del país.
Do Eugenio seguía empeñado en la tarea y así llegó el mes de agosto de 1973, al cumplirse dos años y ocho meses de esfuerzo para realizar la operación. Pero al fin ya estaba todo concluido. Había logrado que el 5 de septiembre se depositaran en la ciudad de México 175 millones de pesos a fin de pagar todos los adeudos (vencidos y por vencerse como lo exigía SOMEX en uno de los últimos obstáculos)
Al pagar tales adeudos cesaría la intervención de SOMEX y la Cadena recuperaría su total independencia. Un último requisito oficial, consistente en que también se cubriría el valor de una entrega de papel (para lo cual usualmente se daba un plazo), lo allanó Don Eugenio Garza Sada diciendo: "Está bien, pesos más pesos menos, ya no importa".
El pago total se haría el 25 de septiembre, día en que sesionaría el Consejo Técnico a través del cual SOMEX intervenía en los 37 diarios de la Cadena (A varios comunistas que ya habín entrado a la  Cadena les parecía inconcebible que tal cosa ocurriera y algunos decían que no podría ocurrir).
Yo hablé con Don Eugenio  el jueves 13 de septiembre. Dentro de su seriedad y sencillez se mostraba optimista. Y al preguntarle si ya no había ningún otro obstáculo para consumar la operación el día 25, repuso: "Por fin llegamos al final. Todo está arreglado en un 99 %, por no decir cien por ciento. Solo que me cortaran la cabeza no se haría la operación:..Y esbozó una sonrisa.
Cuatro días después (el 17 de septiembre de 1973) una guerrilla urbana asesinaba a Don Eugenio. (continuará)