EL DIABLO DE TASMANIA

miércoles, 12 de septiembre de 2012


ZOORIOSIDADES
 EL DIABLO DE TASMANIA
(9-8-12-9:30AM)
Por Aldo Rosado-Tuero
El Diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un marsupial, que ha sido bautizado por su apariencia de rata y su reputación de ferocidad, pero que en realidad es una criatura bastante tímida y prefiere alimentarse de carroña, en lugar de conseguir y matar presas vivas.
Este animal actualmente se encuentra confinado  a la isla de Tasmania, aunque hace cerca de 600 años habitó la mayor parte de Australia. Su desaparición en Australia está ligada a la llegada de los Dingos, una especie de perro, que abunda en la Isla-Continente. En Tasmania, donde tiene muy pocos enemigos naturales, es común a través de toda la isla, donde se le puede ver buscando alimentos en las áreas suburbanas, con la excepción de la parte  más sureña. Su mayor actividad la realiza durante la noche, prefiriendo permanecer escondido durante el día.
Come cualquier cosa, desde presas vivas, hasta carroña (carne de animales muertos). He tenido la oportunidad de ver a una docena de ejemplares disputarse un ave muerta, pero raramente han llegado a atacarse  de verdad uno al otro y envolverse en una pelea a muerte.
Este mamífero de la orden de los Marsupialia y la familia Dasiyuridae, es muy pobre trepador y camina de una forma rara, torpe y desmañada, que asemeja los movimientos de una podadora. Aunque como hemos dicho prefiere la carroña sobre la caza, tiene una gran stamina  y puede seguir una presa viva por largas distancias. Sus víctimas incluyen: ovejas, wombats, wallabies, aves terrestres, reptiles, peces y anfibios, llegando a atacar y a alimentarse de ejemplares de su propia especie. En adición a comerse la carne de de los animales, el "diablo" consume las plumas, la piel, y los huesos, los que destroza con sus poderosas mandíbulas y sus largos dientes. También es capaz de alimentarse de insectos y vegetación. Se han capturado ejemplares que tenían en su estómago: pedazos de plástico, medias de algodón, botas de goma y guantes de vinilo.
Un ejemplar que logró escapar de la jaula donde se alojaba en mi granja, mató 56 pollos, 6 gansos y un gato, en el corto período de dos días, hasta que lo recapturamos. Cabe aclarar que no se comió todas las presas que mató.
Su ciclo de cría es de marzo a abril. Se aparean dos semanas antes de copular. La hembra permanece en la guarida del macho durante ese período. Después de una gestación de unas tres a cuatro semanas, la hembra pare hasta 4 cachorros. Las poco desarrolladas crías, se aferran y maman de las tetas de su madre dentro de su marsupia. Las crías permanecen en la bolsa aferrados a sus tetas durante ocho o nueve meses.
El Diablo de Tasmania mide como promedio de uno y medio a dos y medio pies, con una cola de 9 a 12 pulgadas. Su peso es de entre 13 y 26 libras. Alcanza la madurez sexual a los dos años de edad.
La familia Dasiyuridae también incluye al "gato" nativo y una variedad de ratones marsupiales, en Australia y Nueva Guinea.