CURIOSIDADES HISTÓRICAS

domingo, 16 de septiembre de 2012


CURIOSIDADES HISTÓRICAS
(9-13-12-9:50AM)
EL SALVAJE
Por Edel Espinosa
"El Salvaje". Sin duda un personaje único, desafortunadamente desconocido y sin embargo estoy seguro era una persona humilde, un guajiro de monte adentro. En cualquier país del mundo se producen sucesos de poco significado a los cuales los medios dan amplia cobertura. En  Cuba lo que no tenga un matiz político no interesa al gobierno.
Hoy quiero escribir de esta persona, a la cual conocí en 1971. Este personaje era conocido por el mote de "El Salvaje". Nunca supe su nombre. Quizás  no interesaba a muchos. En uno de mis vuelos ejecutivos con el ministro de Minería a la planta procesadora  de, níckel en el  poblado de Moa, me invitaron a conocer la  " Mina de Cromo" situada a pocos kilómetros de allí. Esta industria muy moderna de nombre  "Pedro Soto Alba "  procesa y obtiene nickel más cobalto. Está situada muy cerca de la  Bahía de Moa en la costa norte de la antigua provincia de  Oriente, entre los poblados de   Sagua de Tanámo y  Baracoa. Construida por los norteamericanos a fines de la década del cincuenta o principios del sesenta los americanos la abandonaron al ser intervenida por el gobierno en 1960. Tratándose de una tecnología muy avanzada y sin haber arrancado esta moderna instalación se pensó que los cubanos nunca lograrían hacer funcionar esta  modernisima  instalación, pero se equivocaron  los que pensaron así menospreciando la capacidad de los cubanos. Hoy este complejo minero sigue trabajando gracias al   “Ingeniero Presillas " y otros cubanos.
Me indican el jeep ruso en el que nos trasladaríamos hacia la mina de Cromo, nos internamos por un estrecho camino poco transitado, cruzamos arroyos, colinas, hasta llegar a la mina de este mineral que cuenta con muy pocas instalaciones. Nuestro transporte se detiene y todos nos bajamos siguiendo a los acompañantes, un grupo formado por  geólogos, ingenieros, administradores, etc. Fuimos recibidos por varias personas a los que fuimos presentados y allí conocí al “Salvaje". Era una persona de cerca de 40 años ó más. Su mirada era dulce, no muy expresiva, me pareció un guajiro cubano por su forma de vestir. Caminaba descalzo , se notaban sus pies, que eran superior en tamaño a los de las demás personas. Y es que nunca en su vida usó zapatos.
Sin duda alguna su mirada era de un hombre apacible.  "El Salvaje", nunca había asistido a la escuela, era totalmente analfabeto, nunca visitó un médico, nunca había tomado medicinas o antibióticos en su vida. Su trabajo era internarse en las montañas, armado con una pequeña pica la que usaba para buscar minerales, marcando con sumo cuidado los lugares donde los encontraba. Para todo esto se hacía acompañar de un saco de yute donde introducía una botella de agua, algunos boniatos hervidos que les servirían para saciar el hambre y la sed durante su dura tarea dentro de aquellas montañas de tan dificiles acceso.
La vida nos juega malas pasadas. Algunos dicen  que es "El Destino”. Para este hombre de aspecto humilde, trabajador llamado por los que le conocían como el Salvaje, resultó fatal su primera visita a un médico en su vida. Cuentan que solo una persona era capaz de seguirlo cuando se internaba en las montañas de la  Sierra Cristal. Solo un ingeniero  checoslovaco era capaz de internarse en esas montañas escabrosa acompañado por aquel campesino humilde que solo aspiraba a trabajar, pero que desconocía todo, vivía ajeno a la civilización quien sabe por cual razón. Al año siguiente de haberle conocido le enviaron a Holguín para un chequeo médico que sería el primero en su vida. Allí, sin noción de la vida en la ciudad más grande del oriente cubano fue atropellado por un camión que le propinó la muerte. 
Que  Dios tenga en la gloria a este buen cubano que solo vivió para trabajar. Nunca supe su nombre, ningún medio en Cuba se hizo eco de suceso tan lamentable. El fallecimiento del Salvaje  por no aportar nada al régimen nunca fue reconocido por ningún dirigente del país. . Me gustaría leer opinones acerca de este lamentable suceso y de alguien más que haya conocido al Salvaje.