CUANDO FIDEL CASTRO FUE BOMBERO

martes, 11 de septiembre de 2012


CUANDO FIDEL CASTRO FUE BOMBERO

(9-3-12-5:30PM)
Lic. María del Carmen Carro  
-La Candela. El Fuego. Familias del infierno. Que paradójico, como se llega a amar ese lugar donde usted defiende que no se produzca un accidente.
Mi trabajo como pedagoga estaba marcando mucho mi vida. Llegué a querer tanto a mis alumnos, que dejé en ellos marcas hasta la actualidad. Fue entonces cuando decidí desarrollarme como traductora. Muy difícil. Saltar de textos de la vida cotidiana a textos totalmente técnicos. El salario como traductora y más tarde intérprete simultaneo, era superior, cada día pagaban menos a los maestros y los niveles de exigencia eran muy altos.
Recuerdo mis primeros pasos como traductora. A los pies de lo que sería una gran torre, dando sus primeros inicios  en los trabajos de movimientos de tierra y parada cerca de los cimientos. Se ejecutaba la fase inicial de los Proyectos de Reconstrucción de la Refinería Ñico López.
- Me dice el supervisor y especialista soviético: “El perno de anclaje no está en la medida exacta.” “Yo quería que la tierra me tragara”.
-¿Perno de anclaje? Pasando penas profesionales, aprendí día a día todo lo que desarrolla la  producción de petróleo. La tecnología de las plantas procesadoras y los diferentes procesos. Una alta responsabilidad traducir dentro de un horno que está a punto de su –puesta en marcha, donde lleva el punto de soldadura o la costura necesaria.  La utilización de diccionarios politécnicos específicos de la rama del petróleo ayudan, pero el tropiezo constante y por años te convierten en casi un especialista refinero.    
Día a día el chequeo- como estaba el fakel.- llamita de la Refinería.  Antes de las 7:00 am, parada allí, con los especialistas mirando aquella llamita que me perseguía a cualquier lugar en que yo me  encontrara dentro de Ciudad de la Habana. La Refinería Ñico López es el corazón de la Capital.
Al llamado de “Fuego en Refinería”,(en la foto: fuego en la refinería Ñico López) las alarmas(los pitos de la refinería) se escuchan por los alrededores.  Todos los vecinos de los pueblos aledaños se alarman. Es inminente el peligro de un fuego que se encuentra a corta distancia de pueblos como Regla, Casablanca, Guanabacoa. Y lo mas importante, por aquellos años._”Allí está Fidel”.  “Ya llegó Fidel”. Como si Fidel Castro fuera bombero” Esto se traducía.-“el fuego se apaga pronto porque ya llegó Fidel.” Por cierto, Chávez no tiene alma de bombero y Raúl mucho menos.   
Y los familiares nuestros que estaban por fuera sentían hasta tranquilidad. Había llegado el que todo lo podía en Cuba, hasta eliminar un fuego. Los tanques ardiendo. Los trabajadores no se pueden mover de las áreas donde se encontraban al iniciarse el fuego. Y si entraba Castro mucho menos. A los menos confiables nos montaban medidas de vigilancias directas. Una por el fuego y otra porque el BOMBERO HABÍA LLEGADO. No lo duden Fidel Castro, con casco dirigiendo el trabajo de los bomberos.
A principios de la década de los 80, fuego en Planta #1. Obreros muertos, ardían los tanques de alcohol y otros combustibles. Impresionante. Sientes la peste a quemado y el  humo enrarece el ambiente, y no puedes moverte del área donde te encuentras. Esas son las reglas impuestas y por las que haces un juramento sagrado y hasta pasas un curso de incendio. Sientes las sirenas de las ambulancias entrar y salir. Allí, se llevan  heridos o muertos, con quienes apenas minutos atrás  te encontrabas traduciendo. Hombres que por tradición familiar le entregaban todo a la Refinería y muchas veces después de apagarles el fuego en su cuerpo, solo quedaban con el cinturón puesto. Casi siempre morían. Sus familiares quedaban prácticamente desamparados.
Pero, Castro estaba allí. - nunca me atreví a preguntarle al Jefe de los Bomberos. ¿Les estorbaba Fidel Castro y los escoltas? Aquel fuego fue muy marcado. Ardieron por días  los tanques. Los tanques se apagan por enfriamiento y no dejan de arder de ahora para luego. Hay veces lleva varios días que se queme el combustible que tienen  almacenado.  En aquella ocasión, cuando ya a todos los trabajadores nos dejaron ir para nuestros hogares, la Refinería continuaba tomada por los guardias. Los bomberos de las Refinerías de Cuba, son altamente calificados. Es impresionante verlos accionar dentro de un fuego. Y aunque la prensa no lo ha destacado, me atrevo  a asegurar que estuvieron presentes en el fuego de la Refinería de Amuay enVenezuela. Siempre e inclusive antes de Chávez, Venezuela y Cuba han mantenido estrechos vínculos en temas de entrenamientos y desarrollo del petróleo. Con los dos tiranos Chavez y Castro los vínculos son mas que estrechos, Y diría que insoportables para los especialistas del petróleo de Cuba.
Días más tarde, en el Lobby de la Dirección aparecieron las fotos de Fidel Castro con sus ganas de bombero. Y los cacheos a la entrada y salida se recrudecieron, hecho que molestó a las trabajadoras en especial. Siempre había que encontrar al -“imperialismo”- en cada cartera, en cada pantalón, en cada ómnibus que trasladaba por áreas a los trabajadores. Si porque la Refinería es una gran Ciudad.
A cada rato la Refinería se paralizaba. Algunos ingenieros se convertían en prácticamente guardaespaldas.  Castro en persona quería  inspeccionar  los daños del fuego. Lo que a Castro nunca le importó fue que a los refineros le hubieran cambiado la leche para combatir los tóxicos, por cítricos. Y que la alimentación más que mala era “malísima.”     
Dentro de las Refinerías uno aprende que hay hombres que te hablan con lenguajes únicos. “Mi militancia es con este lugar”.- escuché afirmar a muchos que llevaban carnet rojo. Y defienden la Refinería con el corazón de pueblo, no de comunista. Fui testigo en muchas ocasiones.
Por aquellos años en que trabajé en la Refinería  y en la que me declararon –“no confiable”- y de donde también salí prácticamente expulsada, puedo asegurar que la Seguridad del Estado, acecha y controla cada movimiento dentro de estos Centros claves y de alta peligrosidad. Y es bueno aclarar que en ellas trabajan personas declarados por ellos “no confiables” al Régimen de la Habana. Muy por el contrario de lo que muchos piensan. Son especialistas que aunque han tratado de sustituirlos, su conocimiento de las plantas procesadoras no se sustituyen en un día.    
Más de un ex Director de la Refinería vive aquí en Miami, más de un Tecnólogo principal, más de un especialista en Proceso catalítico. Yo casi aseguro, los mejores y más expertos han abandonado el país. Y no fue en los primero tiempos del triunfo revolucionario. Hablo del presente. No van a programas de radio, ni televisión. Porque con el fuego no se juega, Pero, están aquí. Lograron escapar a la limpia de Viceministros del Ministerio de la Industria Básica  que hoy cumplen en prisión. Precisamente por oponérsele a esos personajes, es que estos ex refineros prefirieron salir de Cuba. Viven y trabajan en los casinos algunos.
Los Refineros son los que mas sufrieron la presencia de Fidel Castro, como Bombero y como especialista en procesos tecnológicos del Petróleo. Siempre estuvo allí un casco, una manguera y una capa reservada para el “apaga fuegos”.
La Oposición estuvo siempre presente dentro de la Refinería. Llevo en mis recuerdos al joven topógrafo, que un día, muy temprano en la mañana se dirige a mí. -“Mary, guárdame estos libros.” Yo guarde sus libros de la Universidad.
Y de pronto veo al joven parado en un camión. Ismael Saguaner, ese es su nombre, quien se encontraba relacionado con el grupo de Maria Elena Cruz Varela, la escritora que le hicieron tragar el papel.
A Ismael le hicieron un mitin de repudio que llevaron por toda la Refinería Y a mi me acusaron de guardar propaganda enemiga, hasta que la Seguridad del Estado y el Partido comprobaron que “eran los libros de la Universidad” del joven topógrafo, que se atrevió a escribirle a Lage, a Raúl, a Fidel, y a muchos dirigentes del país pidiéndoles ¡Que abandonaran el Poder en nombre del pueblo de Cuba!
El joven Saguaner, envió por correo decenas de esta solicitud. Las cartas llegaron a  Poderes Populares, a las Sedes del Partido Comunista, incluyendo el de la Refinería.
Otro caso que marcó aquellos días y que levantaron protestas por parte de los asesores extranjeros. No concebían los maltratos morales a los que sometían a todo el que no estuviera a tono político dentro de la Refinería.
El chofer de la Accesoría Soviética Vicente Padrón, acusado por su posición “desafecta” también declarado “no confiable”. Actualmente abogado y miembro de la Corriente Agramontista.
En fin, a todos los que fuimos víctimas del BOMBERO, siempre llevaremos nuestras vivencias de  esos fuegos inacabables dentro de la Refinería.
Gracias a Dios estas víctimas del reciente incendio en Venezuela no tuvieron que aguantar a un Presidente Bombero. Mis condolencias para las víctimas del incendio de la Refinería Venezolana Amuay que ya suman 42 y mis oraciones para los 150  heridos.