UN MENSAJE PARA UNIVISIÓN:

lunes, 20 de agosto de 2012


UN MENSAJE PARA UNIVISIÓN:
(8-1-12-8:00AM)
por Esteban Fernández 
( ¡No todos somos mexicanos! ) 
¿Por qué los que dirigen las cadenas de televisión en español, sobre todo Univisión, no acaban de entender que aquí en los Estados Unidos no todos somos mexicanos? Se basan en la idea de que los mexicanos aquí son mayoría. Pero se equivocan, porque si juntamos a todos los hispano-parlantes de otras nacionalidades que viven en EE.UU., verán que somos más.  
Créanme  que no hablo por mí,  ni soy el perjudicado, porque entiendo perfectamente el Inglés y prácticamente estoy a pupilo en Fox News; por lo tanto, no me hacen falta para nada las emisoras en mi idioma. Pero cada vez que me da la gana, para que nadie me lo cuente, sintonizo UNIVISION para ver si han mejorado aunque sea un tilín. Después de ver lo que ofrecen, llego a la conclusión de que lo único que los mantiene en el aire es que aquí hay millones de latinos que no hablan Inglés y tienen que carenar en la basura que ellos ponen.  
La falta de respeto que contienen sus programas no es solamente dirigida a los otros hispanos, sino hacia los propios mexicanos, porque al parecer, ese canal considera que todos los televidentes de esa nacionalidad son unos campesinos ignorantes, LO CUAL NO ES CIERTO. Yo personalmente tengo muchos amigos mexicanos que son súper inteligentes y que están de acuerdo conmigo en que lo que ponen en ese canal es pura chatarra dedicada a gente de muy escasa inteligencia. 
En Los Ángeles es muy difícil caminar tres cuadras sin encontrarnos con salvadoreños,  yo pregunto ¿por qué no ponen buenos programas dedicados a los miembros de esa nacionalidad?  
Hasta los pocos cubanos –como el Gordo y la Flaca- que laboran en Univisión tratan de actuar más mexicanos que "Cantinflas".
Constantemente comentan sobre los conjuntos de música “grupera”. La guataquería con México es abrumadora y “da aco” como decía Chicharito. Continuamente hablan de Los Tigres del Norte, de la Banda Limón, del grupo El Recodito, o de las payasadas de Cristian Castro. Insisten en las baboserias con Luis Miguel, que es tan mexicano como yo soy  japonés, y  de paso "Luismi" -como le dicen "cariñosamente"-  siempre los ignora y los tira a mondongo.  
Yo pregunto ¿en  toda la unión norteamericana no existen  grupos de guatemaltecos, o españoles, o argentinos, o  bolivianos, o peruanos, capaces de producir,  aunque sea una vez al mes,  un buen programa dedicado a sus países de origen?  
La cubana Teresa  Rodríguez conducía sola  un programa instructivo llamado “Aquí y Ahora”. Bueno, entonces sin necesidad alguna, le pusieron al lado a Maria Elena Salinas como si fuera su chaperona. Total, a Maria Elena Salinas la tienen hasta en la sopa ¿para qué diablos la ponen ahí también? Y ahorita ustedes verán que al programa lo sacan del aire. El simpatiquísimo programa “Bienvenidos” duró lo que un merengue en la puerta de un kindergarten porque, según ellos, la teleaudiencia no entendía los chistes venezolanos. 
Jorge Ramos, que parece ser un hombre inteligente, se pasa la mayoría del tiempo defendiendo a los ilegales mexicanos. De 30 palabras que pronuncia Ramos, 16 son dedicadas a México. Perfecto, pero ¿por qué no ponen también, por ejemplo, a un costarricense a hablar persistentemente de su país? 
Hasta el conductor de “Sábado Gigante”, que es un pujón que adora a Chile, tiene que anteponer siempre a México por encima de su tierra natal. ¿Ustedes no han visto mil veces cómo se burla del acento nuestro? Y yo reto a Don Francisco a que tenga los pantalones de burlarse del acento mexicano. Eso jamás se atrevería a hacerlo.    
En general, la programación de Univisión es TREMENDA  BASOFIA.  Y cuando hacen cambios es para “guatepeor”. De sopetón van a eliminar a la mexicana Judith Grace, que siempre me pareció una muchacha decente y correcta, para traer a la cantante Carmen Jara. En cuestión de deportes,  el béisbol brilla por su ausencia, mientras el futbol soccer lo disparan mañana, tarde y noche.  
Los que se levantan temprano tienen que dispararse a “Despierta América” que fue un desastre desde el comienzo y cada cambio empeora aun más la situación. Hasta lástima me dan los presentadores, porque a la legua se les ve el desespero que tienen para que no los despidan, y hacen alardes de una fingida alegría que están muy lejos de sentir.   
No crean que voy a olvidarme de las TELENOVELAS que son una verdadera plaga, aburridas, pesadas, y que durante las ridículas tramas que pudieran solucionar todos los enredos en dos episodios, pero la gente tiene que soportar estoicamente varios meses de sufrimiento. Ah, y la inmensa mayoría son novelas mexicanas, cuando la realidad es que las colombianas son mil veces mejores. Para colmo, las películas mexicanas que exhiben son de la época de Pedro Infante y Jorge Negrete.   
Despiden lo mismo a artistas que a empleados del canal sin dar una explicación pública, demostrando una total falta de respeto para los televidentes. Y Telemundo no se queda rezagado porque hasta la Dra. Ana Maria Polo, que le hice un escrito felicitándola “por lo cubana que demostraba ser”, parece que le hice "mal de ojos" porque de ahí en  adelante, con mucho disimulo entró por el aro y le dio prioridad a la gente de “la quebradita”. De Cristina Saralegui ya les hablé hace unas semanas, sólo le faltaba ir a los programas vestida de mariachi. 
Y que conste, si vamos a decir la verdad completa, no se les puede echar toda la culpa a los mexicanos porque hay que reconocer que los altos ejecutivos no son en su totalidad de esa nacionalidad,  sino que existen muchos, pero muchos cubanos en esos puestos.   
A los que siempre me dicen que "ellos hace muchos años que no ven esas estaciones", yo les respondo que todos merecemos poder ver la televisión en nuestro idioma y que NO ES JUSTO QUE NO EXISTA UN PROGRAMA EN ESPAÑOL DIGNO DE VERSE. Y con mis escritos, humildemente, sólo intento poner mi granito de arena para mejorar la calidad de la televisión en Español.